Publicado el: Mie, Ago 16th, 2017

Perú: Fortalezcamos la organización magisterial y defendamos la educación pública

Compartir
Etiquetas

Por: Uníos (Perú)

Lima, 13 de agosto de 2017. La huelga de maestros y maestras continua con fuerza en más de 16 regiones, sus masivas movilizaciones y heroicas acciones de lucha, obligaron al intransigente Gobierno de PPK a retroceder en sus maniobras, recibir y suscribir un Acta con el SUTE-Cusco, el cual cumple 60 días de huelga; sin embargo, PPK se niega a dialogar con el Comité Nacional de Lucha (CNL) que agrupa a las otras Bases de los SUTE-Regionales.

Por esa razón, la Acta no es reconocida por todas las Bases Regionales, aunque indudablemente representa un triunfo parcial para el magisterio en su conjunto, pues se estableció un aumento salarial y la suspensión temporal de las tramposas evaluaciones; además, se terminó por desenmascarar a la dirección burocrática y traidora del CEN, controlada por Patria Roja, quienes siempre se han opuesto a la consulta y organización democrática de las bases.

Y es que la estrategia del gobierno consiste en dividir la huelga para debilitarla y evitar la formación de un nuevo referente sindical de maestros y maestras del Perú. A la par, los mentirosos medios de prensa intentan revertir la solidaridad de más bases y el apoyo de la población, satanizando la protesta magisterial y exigiendo “mano dura”: descuentos, despidos y cárcel para nuestros maestros y maestras.

De llevarse a cabo, la estrategia del gobierno debilitaría a los SUTE-Regionales fortaleciendo el manejo burocrático del CEN de Patria Roja. Corresponde entonces hacer un balance de lo alcanzado, consultar a las bases y emprender la enorme tarea de realizar asambleas en todas las bases para votar por un evento nacional que aborde la recuperación de clases y apunte al fortalecimiento de la organización Magisterial, la cual deberá funcionar con autonomía y bajo el principio democrático de “un maestro un voto”. Si está tarea va por dentro o por fuera del SUTEP es algo que las bases deberán resolver.

Los problemas de la educación no se resolverán con PPK ni con ningún gobierno neoliberal. Por eso, creemos que la radicalización de la lucha no debe ser entendida como una “prolongación indefinida de la protesta”, sino como un objetivo para crecer y fortalecer la organización magisterial. En ese sentido, debe consultarse a las bases por la continuidad indefinida de la lucha, condicionado a que las bases de Lima y que otros gremios se sumen a la huelga, o por el retorno planificado a los colegios, sin bajas (es decir: sin descuentos, ni despedidos, ni detenidos), con un triunfo parcial suscrita en el Acta del gobierno y con las tareas de: recuperar todas las clases y organizarnos para velar por el cumplimiento del Acta.

La segunda cuestión táctica no representaría un retroceso, retirarse por decisión de las bases permitiría: Demostrar a la opinión pública que la prensa miente, que es PPK quien no quiso dialogar con el CNL pero sí con el CEN de Patria Roja, que el intransigente e intolerante es PPK y sus Ministros. Advertir que estaremos atentos al cumplimiento incondicional del Acta suscrita por el gobierno, que dicha Acta no es lo que esperábamos, pero al menos representa un avance. Afirmar que los cientos de miles de maestros y maestras movilizados no nos sentimos representados por el CEN de Patria Roja ni nos identificamos con ningún acto terrorista como calumnia el gobierno y la prensa mentirosa, nos sentimos sí comprometidos con la educación de nuestros niños y niñas. Insistir que la recuperación de clases, la organización magisterial y el reconocimiento democrático de las bases es siempre más importante que el reconocimiento formal de un gobierno neoliberal que -prefiere negociar con Patria Roja- negando toda posibilidad de escuchar a su pueblo. Agradecer la solidaridad y el apoyo del pueblo peruano, quienes al igual que los maestros y maestras saben lo que es sobrevivir endeudados y con sueldos miserables, pero con mucha dignidad.

No bajar la guardia colegas, no hay ninguna garantía de que el gobierno cumpla su promesa suscrita en el Acta, no sería la primera vez que se zurre sobre el Acta y los acuerdos ya firmados. Exijamos presupuestos abiertos, con fondos destinados a satisfacer las demandas de todos los trabajadores del Perú. Luchemos por aumento general de sueldos, salarios y pensiones. Que se privilegie el pago de la deuda interna antes que la fraudulenta deuda externa. Que se elimine las exoneraciones tributarias que gozan las grandes empresas por S/ 15,000 millones de soles al año para destinarlos a los servicios de salud, educación.

Por una educación pública de calidad y escuelas modernas
Fortalezcamos nuestra organización magisterial a nivel nacional con democracia interna: “Un maestro un voto”
Por sueldos dignos para maestros y maestras
Viva la huelga nacional del magisterio

Archivo

Enlaces

El Libertario
Indymedia
La Guarura
Kaos en la Red
Cuarta Internacional (UIT-CI)
Nodo 50
Insurrectas y Punto
Observatorio Crítico (Cuba)