Petroleros introducen recursos contra Min­Trabajo por despido de trabajador

Petro tribunales 2

Por: Miriam Rivero (El Universal)

Puerto La Cruz, 28 de octubre.- El personal de Petrocedeño Anzoátegui exigió la intervención de la empresa, por falta de seguridad en las áreas del complejo de Jose. En la sede del Palacio de Justicia, solicitaron a Pdvsa un aumento salarial de 300%.­

Un recurso de nulidad de la providencia administrativa emanada del Ministerio del Trabajo, de Barcelona, Anzoátegui, la cual calificó el despido del trabajador de Petrocedeño, Bladimir Carvajal, introdujeron este miércoles, ante el Palacio de Justicia regional, los petroleros del estado, acompañado del abogado, Juan Carlos González. Según el profesional del Derecho, el 19 de mayo, la Inspectoría decidió la medida, pero fue el 15 de septiembre de este año, cuando el superintendente de Recursos Humanos, de Petrocedeño, le comunicó, en los portones del complejo de Jose y bajándole del autobús, la decisión de la autoridad ministerial laboral. González señaló que esta Providencia fue elaborada con una serie de irregularidades procesales, se lesionaron los Derechos Constitucionales y Humanos de Carvajal y se violó el debido proceso, no se le permitió al afectado, presentar sus alegatos de defensa.

El Tribunal que estudie el caso tiene 15 días para sentenciar, mientras tanto los petroleros seguirán en asambleas permanentes en sus diferentes compañías y con acciones de protesta por «esta lucha que no es sólo de Carvajal, sino también de toda la clase trabajadora petrolera en Anzoátegui», refirió José Bodas, secretario general de la Federación Unitaria de Trabajadores Petroleros de Venezuela, FUTPV. Bodas sostuvo que esta «agresión es contra todo el personal de la industria y la lucha va más allá, de ideologías, de partidismos, de religiones, de diferencias, y se ha evidenciado la fuerza laboral y esperamos el reenganche de Bladimir Carvajal despedido injustamente, por defender durante años, los derechos de sus compañeros». Dijo que permanecerán en asambleas permanentes y que el personal de Petrocedeño ha manifestado que no quiere fiesta de fin de año, sino que incorporen a los despedidos, porque todas las compañías que trabajan en la Faja del Orinoco han incurrido en estas anomalías. Seguirán el curso del expediente en los Tribunales y ya están atentos a lo que sucederá en el Tribunal que sea designado para este caso.

300% de aumento

En la concentración de Barcelona, aprovecharon para solicitar un aumento salarial de 300% y de la Tarjeta Electrónica de Alimentación, TEA, a 25 ó 30 mil bolívares, por cuanto esa es la única manera de adquirir la canasta básica, y cuestionaron el hecho de las autoridades nacionales sostengan que la inflación es de 85%, cuando todo el mundo sabe que eso es totalmente falso y que «vamos por tres dígitos y tal vez terminemos en 500%». El dirigente sindical Carvajal por su parte, añadió que viene siendo perseguido desde el año 2013, por denunciar las violaciones al contrato colectivo y solicitar las reivindicaciones laborales y que el 3 de febrero, en la Refinería de Puerto La Cruz, fue detenido junto a otros 10 de sus compañeros, cuando protestaban por los diversos problemas, que hoy todavía persisten.

Intervención de Petrocedeño

Leonardo Ugarte, delegado de Prevención y miembro principal del Comité de seguridad y salud laboral de Petrocedeño, expuso que están solicitando a la Comisión del Ambiente de la Asamblea Nacional y al Ministerio que rige esa materia, la intervención de Pedrocedeño, por cuanto corre peligro todo el ecosistema de las áreas adyacentes al complejo de Jose y la vida de los trabajadores. Mencionó que la semana pasada hubo un conato de incendio en la planta de destilación, y no había camiones de bomberos presentes para atender la emergencia. Además informó que la laguna del sistema contra incendio está contaminada con residuos de crudo, lo que aceleraría el fuego, lejos de apagarlo, de llegarse a presentarse un incendio mayor.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *