Publicado el: vie, Feb 23rd, 2018

Petroleros piden indexación salarial y sueldos que cubran la canasta básica

Por: El Tiempo

José Bodas, secretario general de la Futpv, y miembro de la corriente sindical C-cura, plantea, basándose en el artículo 91 de la Constitución Nacional, que para el establecimiento del sueldo de los petroleros se debe tomar como base la Canasta Básica Familiar, que en diciembre fue de Bs 25 millones 123 mil 437,24.

Por ello, informó que se están conformando comités de trabajadores en defensa de la convención colectiva y en contra del hambre para luchar por cambiar la realidad de los petroleros y de la industria.

“La directiva de Petróleos de Venezuela dice que busca incrementar la producción pero mientras exista hambre en la industria es imposible por más compromiso que tengan los trabajadores”, indicó el dirigente.

80 mil bolívares semanales devenga en promedio un petrolero. José Bodas considera que estos ingresos son insuficientes para que los trabajadores cubran sus necesidades básicas. En tanto, considera que la Tarjeta Electrónica de Alimentación de un millón 600 mil bolívares tampoco cubre las comidas de una familia durante un mes.

Bodas manifestó que Petróleos de Venezuela mantiene deudas con los trabajadores en cuanto a pasivos laborales, mal cálculo de horas extras, bonos y vacaciones. Asimismo, manifestó que los petroleros no han recibido la dotación de implementos de seguridad y hay fallas en los comedores.

Archivo

Enlaces

Unidad Internacional de los Trabajadores (UIT-CI)
Izquierda Socialista
Flores en Daraya
Lucha Internacionalista
Observatorio Crítico (Cuba)