Petroleros: seis proyectos de ampliación están parados

ANZOÁTEGUI.- Representantes sindicales de los trabajadores de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) aseguran que las medidas económicas tomadas por la gerencia de la industria, conllevan la paralización de s

ANZOÁTEGUI.- Representantes sindicales de los trabajadores de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) aseguran que las medidas económicas tomadas por la gerencia de la industria, conllevan la paralización de seis grandes proyectos en Anzoátegui y Sucre, de ampliación y expansión, que ya arrancaron o están por empezar.

El vocero de Fedepetrol, José Bodas, expresó que el ministro de Energía, Rafael Ramírez, en su mensaje del pasado viernes a los empleados del holding, anunció que el Plan Siembra Petrolera (PSP) iba a tener una reducción considerable.

Señaló Bodas que para este año estaban presupuestados 17 mil millones de dólares destinados a proyectos y con el recorte, los recursos de la ampliación quedarían en $ 6 mil millones. La disminución fue de 65%. Según el sindicalista, más de 50 mil personas quedarán cesantes debido a las medidas dispuestas por la Gerencia de la industria estatal.

Una de esas obras es el Proyecto de Ampliación de la Refinería de Oriente en Puerto La Cruz (Valcor II), que de acuerdo con voceros sindicales, debía estar lista este año. Al parecer, ahora se planifica para tres años (2009, 2010 y 2011).

José Bodas dijo que actualmente sólo trabaja la contratista Somor, que hace movimientos de tierra en la vía hacia el municipio Guanta.

La inyección monetaria a la planta de exploración de Pdvsa Costa Afuera, ubicada en Boca de Dragón, frente a Trinidad y Tobago, también está paralizada y por lo tanto, las operaciones para su constitución se hallan detenidas.

Otra iniciativa que queda en veremos es el proyecto Mariscal Sucre, el cual se desarrolla en Güiria, al norte de la Península de Paria. Fedepetrol indicó que actualmente se realiza una reingeniería del plan y se debate sobre la continuación de las labores.

También se congelarían los trabajos previstos para el Cambio y Ampliación de Pdvsa Gas-Santa Rosa, así como el centro operativo San Joaquín. A ello se agrega la paralización de la Refinería de Apure y el mejorador Soledad-Orinoco, entre Anzoátegui y Bolívar.

No obstante, en el boletín enviado por la Gerencia de Pdvsa, el ministro Ramírez afirmó que los programas de inversión continuarían, a fin de mantener el nivel. “No vamos a detener nuestro plan de inversiones. Hemos mantenido un presupuesto de inversiones por el orden de 14 mil millones de dólares, incrementando nuestro ritmo de inversiones en el país”, expresó Ramírez.

Gregorio Rodríguez, de Fedepetrol, indicó que la crisis de la que habló el directivo “estaba anunciada”. Considera que el presidente de la petrolera no puede buscar los recursos para enfrentar los problemas financieros en el salario de los trabajadores.

Cree necesaria la aplicación de controles en los procesos de asignación de contratos, así como la ejecución de proyectos. “En Sucre, precisamente con la Gerencia IP Costa Afuera, se generó una presunta corrupción a través del cobro de vacunas”, puntualizó. Ambos coincidieron en continuar la lucha reivindicativa.

Mesa abierta
El secretario general de Sinutrapetrol, Raúl Párica, informó que el pasado domingo hubo una reunión con Rafael Ramírez y 22 representantes sindicales. Allí se trataron temas como independencia petrolera, crisis capitalista y conformación de una federación.

Párica acotó que el ministro no especificó si habría aumento, aunque se mostró dispuesto a discutir la convención 2009-2012.

Detalles
En agosto de 2006, Petróleos de Venezuela (Pdvsa) presentó el Plan Siembra Petrolera (PSP). Según la página web de la empresa, las proyecciones fueron realizadas hasta el año 2030, y comenzaría a operar en 2008. La inversión para el PSP era de 56 mil millones de dólares.

El secretario de reclamos de Fedepetrol en San Diego de Cabrutica, municipio Monagas, Ramón González, se pronunció sobre la decisión de Pdvsa de no aumentar el salario de los obreros. Afirmó que el anuncio del presidente del holding, Rafael Ramírez, contiene una doble agresión contra la clase trabajadora.

El secretario de reivindicaciones de Sinutrapetrorinoco, Alan Figuera y trabajador de Weatheford, denunció que el pasado sábado, efectivos de la Guardia Nacional, con armamento en mano, amenazaron a los obreros que desde hace más de un mes se hallan apostados en la sede de la transnacional ubicada en la avenida Intercomunal de El Tigre. Esto con el fin de sacar las maquinarias que resguardaban los trabajadores.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *