Publicado el: Sab, Jul 23rd, 2016

Plantón en el Ministerio de Finanzas en rechazo al decreto del Arco Minero

Plataforma Contra el Arco Minero del Orinoco, ante el MF, 22.07.2016

Plataforma Contra el Arco Minero del Orinoco, ante el MF, 22.07.2016

 

 

 

 

 

 

 

 

Por: Laclase.info

En el marco del día mundial contra la Mega-Minería, el pasado 22 de julio se realizaron un conjunto de actividades en distintos países. Inspirada en ese motivo la Plataforma Contra del Arco Minero del Orinoco, convoco a la realización de un Plantón en las puertas del Ministerio de Finanzas a fin de protestar, difundir y dar a conocer su rechazo al Decreto 2248, que comprende el marco jurídico-político del proyecto extractivista en la zona sur del país.

Jóvenes y activistas de distintos sectores sociales se congregaron desde horas del mediodía para manifestar pacíficamente frente al ente. Romper el hielo y el silencio, así como llamar la atención de los transeúntes de era un objetivo fundamental mediante consignas y discursos políticos de los participantes.

Desde el 24 de febrero, fecha en la que se dio a conocer el Decreto 2248, el Ministerio de Finanzas, en conjunto con el Ejecutivo Nacional, han sido los entes promotores de la ejecución del proyecto del Arco Minero y la intención del Estado de firmar acuerdo con más de 150 empresas transnacionales y nacionales de la minería, sin que por motivo alguno se realizara consulta previa al pueblo venezolano y a las comunidades aledañas al territorio en cuestión, sobre su comparecencia con la ejecución de tales proyectos .

La importancia de esta iniciativa de la Plataforma Contra el Arco Minero del Orinoco, radica en expresar un rechazo contundente al proyecto y exigir un pronunciamiento claro del ministro, exigiendo transparencia y que se hagan públicas todas las informaciones relacionada con el tema. Además, demandaban el respeto al proceso judicial abierto con la admisión del recurso de nulidad introducido en el TSJ, el cual contempla en su primera medida cautelar la postergación de todos los acuerdos y acciones relacionadas directa o indirectamente con el plan minero.

Esta acción permite seguir difundiendo en sectores de la población universitaria y liceístas, como en las barriadas populares y en sectores laborales, un tema que es de suma importancia para el país. Es necesario dar impulso al debate, ya que existen sectores interesados en que no se profundice, la movilización y la lucha contra el extractivismo en Venezuela.

Archivo

Enlaces

El Libertario
Indymedia
La Guarura
Kaos en la Red
Cuarta Internacional (UIT-CI)
Nodo 50
Insurrectas y Punto
Observatorio Crítico (Cuba)