Poco se cumple del acta entre Sidor y Sutiss

Los primeros cuatro puntos plasmados en el acta de acuerdos del 8 de octubre firmada por autoridades de la Siderúrgica del Orinoco Alfredo Maneiro (Sidor), la Corporación Venezolana de Guayana (CVG) y

Los primeros cuatro puntos plasmados en el acta de acuerdos del 8 de octubre firmada por autoridades de la Siderúrgica del Orinoco Alfredo Maneiro (Sidor), la Corporación Venezolana de Guayana (CVG) y el Sindicato Único de Trabajadores de la Industria Siderúrgica y sus Similares (Sutiss) y que permitieron levantar el paro de 20 días en la estatal siguen en revisión y, hasta la tarde de este viernes, no se habían concretado.

Esos cuatro puntos abarcaban la instalación de una mesa técnica laboral, corrección, aplicación inmediata y retroactivo de los conceptos de la hoja de cálculo tales como jornada efectiva diaria/semanal; tiempo de viaje; vacaciones y bono vacacional, entre otros; el pago del retroactivo del tabulador desde marzo de 2011; la aplicación de la prima diurna a los trabajadores fijos de día, incluyendo a la nómina de conducción, rotativos, y a los trabajadores de la fábrica de tubos y, finalmente, la discusión y aprobación de la cláusula N° 8 -Participación de utilidades- a salario integral.

11 días después de firmada el acta se ha logrado en concreto instalar la mesa laboral con 35 técnicos que han revisado en detalle las fallas de la hoja de cálculo; pero aún no se ha corregido en sistemas la hoja de cálculo salarial, no se ha aplicado la prima diurna al resto de los trabajadores ni se ha dado una respuesta sobre la aprobación o no de la cláusula 8, relacionada con el cálculo de las utilidades.

El miércoles, a las 9:00 de la noche, el comité ejecutivo de Sutiss, directores laborales y comisión técnica elaboraron un informe para la “búsqueda de soluciones y acuerdos para la correcta aplicación y pago de retroactivos a los trabajadores de Sidor y la fábrica de tubos”.

El documento, contentivo de los mismos puntos que parecían aprobados en el acta del 8 de octubre aunque con más detalles y errores detectados, establecía un plazo de 24 horas para que CVG y Sidor dieran respuesta a lo planteado. El plazo se cumplió en la noche del jueves y este viernes la empresa se sentaría con la comisión técnica para concretar el cumplimiento de cada uno de los puntos, informó el presidente de Sutiss, José Luis Hernández.

“Dimos un plazo de 24 horas para que el Ejecutivo autorice un cronograma de pago en el que están esperanzados todos los trabajadores y más allá del reconocimiento de la deuda solicitamos la recuperación de Sidor incluyendo a trabajadores técnicos en la junta directiva”, aseguró Hernández, quien señaló que no hay vuelta atrás en el reclamo.

El dirigente sindical sostuvo que esperan que antes del domingo se corrijan los errores para que la hoja de cálculo sea empleada en el pago de la nómina del 30 de octubre “y si se pretende sabotear vamos a dar una prórroga de tres días”.

“Sutiss va a regir las negociaciones y la fijación de un cronograma de pago, pero estamos luchando para que los trabajadores cobren con la corrección de la hoja de cálculo salarial y daremos un plazo de 16 días para concluir la discusión del contrato colectivo”, añadió.

Recordó que todos los trabajadores de la fábrica de tubos serán beneficiados por los acuerdos y recalcó que están dispuestos a viajar a Caracas para reunirse con el presidente Nicolás Maduro para reiterar que la lucha de los sidoristas es justa.

Confían en buena voluntad

El director laboral de Sidor, Pedro Velásquez, señaló que confían en la buena voluntad para discutir los puntos, que en los últimos días se han analizado pero sin la presencia del presidente de la CVG, Carlos Osorio, y el titular de Sidor, Javier Sarmiento. “Los trabajadores están esperando que todo se cumpla”, dijo.

De acuerdo con Velásquez, la respuesta de la empresa debe ser la corrección inmediata de la hoja de cálculo salarial, en la que se detectaron errores en 13 conceptos y, en paralelo, la estimación de los montos adeudados.

Con respecto a la cláusula 8, se espera la aprobación de las dos fórmulas presentadas para la estimación de la bonificación de fin de año, tanto para trabajadores fijos de día como rotativos, pues aunque forma parte del nuevo contrato colectivo su aplicación será inmediata y permitirá el cálculo de mejores utilidades para los sidoristas este mismo año.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *