Publicado el: Lun, Ago 28th, 2017

¡Por la aparición con vida de Santiago Maldonado!

Llamado a la acción internacional

Por: UIT-CI

El joven artesano Santiago Maldonado venía acompañando solidariamente a la comunidad mapuche Pu Lof en Cushamen, provincia de Chubut de Argentina, en conflicto con los latifundistas del grupo italiano Benetton, cuando el 1 de agosto los represores de la Gendarmería realizaron un brutal ataque. Maldonado fue detenido y desaparecido por los efectivos de este cuerpo policial-militar.

Las autoridades del gobierno de Mauricio Macri y de la provincia de Chubut vienen en una escalada de criminalización contra el pueblo mapuche y contra aquellos que les brindan solidaridad. En ese marco ha ocurrido el crimen contra Maldonado. La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, incluso intentó encubrir a los represores y arremetió contra la familia del desaparecido, acusándola de no brindar información para la investigación. Bullrich además reveló el nombre de uno de los testigos del caso, exponiéndolo a represalias.

Las autoridades tardaron tres semanas para reconocer que se trataba de un caso de desaparición forzada e iniciar una investigación oficial bajo ese concepto. Únicamente los doblegó la presión social, luego de la realización de una masiva marcha en la ciudad de Buenos Aires por la aparición con vida de Santiago Maldonado.

Por eso hay que redoblar la movilización contra el gobierno de Macri, para que cese el encubrimiento de los represores, para que se dé con el paradero de Santiago Maldonado, por la libertad del preso político mapuche Facundo Jones Huala y el reconocimiento de las tierras mapuche en la Patagonia.

El viernes, 1° de septiembre, al cumplirse un mes de la desaparición forzada de Maldonado, se realizará una jornada nacional de protesta en Argentina por su aparición con vida; nuestro llamado es a extender esta jornada a nivel internacional. Que las organizaciones sindicales, populares, estudiantiles y políticas del mundo que difundan este reclamo y se movilicen el 1° de septiembre a las embajadas y consulados de Argentina a llevar estas mismas exigencias. Solo la movilización le puede doblar el brazo al gobierno de Macri y obligarlo a responder por la aparición con vida ya de Santiago Maldonado. El gobierno de Macri es responsable.

¡Aparición con vida ya de Santiago Maldonado!

¡Vivo se lo llevaron, vivo lo queremos!

Unidad Internacional de los Trabajadores-Cuarta Internacional (UIT-CI)

28 de agosto de 2017

Archivo

Enlaces

El Libertario
Indymedia
La Guarura
Kaos en la Red
Cuarta Internacional (UIT-CI)
Nodo 50
Insurrectas y Punto
Observatorio Crítico (Cuba)