Publicado el: dom, Feb 3rd, 2019

Presentan libro sobre el fracaso del chavismo en la federación de trabajadores petroleros

Por Laclase.info

Caracas, 31 de enero.- Este 29 de enero se presentó en la sede de la Federación Unitaria de Trabajadores Petroleros de Venezuela (Futpv), el libro “¿Por qué fracasó el chavismo?”, de Simón Rodríguez Porras y Miguel Sorans.

En un ameno conversatorio con activistas de izquierda, feministas, estudiantes y trabajadores, el prof. Miguel Ángel Hernández, hizo una breve presentación destacando la perspectiva militante desde la que se ubica el libro, no solo abordando dos décadas de la historia política nacional sino también reflejando las posiciones que en ese proceso tuvo la izquierda revolucionaria ante el chavismo.

Simón Rodríguez Porras, por su parte, esbozó algunos de los aspectos centrales del libro. La definición del chavismo como un proyecto fracasado, que generó, enormes expectativas en millones de trabajadores y luchadores sociales en Venezuela y todo el mundo, pero que traicionó todas sus promesas de justicia social y participación democrática, escondiendo detrás de un falso discurso socialista, el recrudecimiento de todas las distorsiones del capitalismo semicolonial, generando el peor saqueo de la historia del país.

Con ese punto de partida, los participantes en la actividad discutieron diversos aspectos de la crítica esbozada al gobierno chavista, así como los retos para la oposición de izquierda en un contexto en el que equivocadamente muchos creen en el discurso oficial que atribuye a Chávez y Maduro una supuesta orientación socialista; cuál debe ser el rol de la izquierda en la lucha popular contra el gobierno y contra la injerencia de EEUU, entre otros.

Próximamente se estarán realizando otras charlas y conversatorios en el país sobre el libro.

Archivo

Enlaces

Unidad Internacional de los Trabajadores (UIT-CI)
Izquierda Socialista
Flores en Daraya
Lucha Internacionalista
Observatorio Crítico (Cuba)