Profesores universitarios debatirán próximas acciones de protesta

Caracas, 27 de octubre de 2011 (Foto archivo).Los profesores universitarios profundizarán el diálogo interno para luego salir a las calles con más fuerza a reclamar la violación del contrato colectivo y el pago de deudas acumuladas, las que el Ejecutivo no ha revisado con la minuciosidad que piden.

Caracas, 27 de octubre de 2011 (Foto archivo).Los profesores universitarios profundizarán el diálogo interno para luego salir a las calles con más fuerza a reclamar la violación del contrato colectivo y el pago de deudas acumuladas, las que el Ejecutivo no ha revisado con la minuciosidad que piden.

Gregorio Afonso, secretario de Asuntos Académicos de la Asociación de Profesores de la Universidad Central de Venezuela (UCV), indicó que suspendieron la movilización al Consejo Nacional de Universidades que se efectuaría hoy en Caracas -último jueves de cada mes-, debido a que por razones desconocidas no fue realizada la reunión del CNU. Por ello la agenda de los docentes se alteró, pues en principio marcharían hasta el CNU con el fin de solicitar un derecho de palabra y exigir un cronograma de pago, además del cumplimiento del contrato colectivo.

Concretamente, los profesores reclaman a la ministra de Educación Universitaria, Yadira Córdova, el cumplimiento de las normas de homologación y desembolso de los fondos para la prevención social. Rechazan el aumento salarial de 40% aprobado en mayo y exigen que el ajuste respete las normas, lo cual supone 120% de incremento.

La cancelación de los aportes para la previsión social y deudas acumuladas desde el año 2008 también son parte de las demandas. Desde que se otorgó el aumento salarial en mayo pasado, se ha cerrado el diálogo entre el Ejecutivo y los docentes para así buscar una solución al conflicto.

En consecuencia, la Apucv decidió hacer un llamado a la directiva de la Federación de Asociaciones de Profesores Universitarios (Fapuv) para debatir este jueves la suspensión del CNU y acordar una nueva jornada de protestas.

Lo que más suena es una movilización al Ministerio de Educación Universitaria (MEU) para exigir la instalación de una comisión mixta con el sector docente y solicitar la convocatoria de un nuevo CNU para discutir el aumento salarial y el pago de deudas.

Este conflicto ocasionó que el pasado martes los profesores efectuaran un paro en la UCV que se cumplió en 95%, según reportes de los organizadores, con lo cual reivindicaron la consigna de que exigen un trabajo decente que, según la Categoría de la Organización Internacional del Trabajo, implica que toda persona tiene derecho al trabajo estable, bien remunerado y con libertad para socializar.

Quienes están tranquilos son los trabajadores, tras cesar la agenda de conflicto que tenían desde hace 15 días, pues el Ejecutivo reconoció la ausencia de contrato colectivo y el error por aplicación de salario normal. (LC)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *