Prosigue negociación entre Sidor y Sutiss por cálculo de las utilidades
14 Noviembre 2013. Ni dos fórmulas, ni 150 días, ni pago inmediato.
14 Noviembre 2013. Ni dos fórmulas, ni 150 días, ni pago inmediato. La Siderúrgica del Orinoco (Sidor) mantuvo inamovible su oferta para el cálculo de las utilidades con 100 días a salario integral, más la fracción del día de descanso y una sola fórmula para todos los trabajadores.
Anoche y tras una larga deliberación que se extendió hasta la madrugada de este jueves, el comité ejecutivo del Sindicato Único de Trabajadores de la Industria Siderúrgica y sus Similares (Sutiss) debatió con la empresa la receta para el cálculo de los aguinaldos de los más de 12 mil trabajadores siderúrgicos.
La reunión se dio al calor de un incipiente paro iniciado la noche del martes tras la ausencia de la empresa en la reunión pautada para ese día.
El inicio de los servicios mínimos sirvió, según los sidoristas de base, para que la empresa accediera a reunirse ayer, a las 9:00 de la mañana, y continuar discutiendo la cláusula 8 del polémico contrato sidorista.
Después de algunos altercados, las partes terminaron encontrándose en un salón de reuniones de la Central Hidroeléctrica en Macagua donde debatieron en una banda de 100 a 125 días a salario integral.
En la mesa la última propuesta de Sutiss fue 125 días a salario integral, más la fracción del día de descanso, en contraposición a los 100 días de salario más la fracción propuestos por Sidor.
La oferta del sindicato siderúrgico la analizó Sidor desde las 6:00 de la tarde hasta casi las 9:00 de la noche en un salón distinto al sitio de reunión. Al terminar la deliberación y la consulta con el Ministerio de Industrias, la gerencia de la acería mantuvo su propuesta inicial alegando que no estaba autorizado para incrementar el beneficio ni comprometer la estabilidad financiera de la empresa.
Exigen más
Ante eso el presidente de Sutiss, José Luis Hernández, informó -vía telefónica- que el comité ejecutivo mantenía su exigencia de 125 días a salario integral y el respeto de las fórmulas diseñadas por la mesa técnica de trabajadores para el personal del turno rotativo, fijo de día y mixto.
“Las propuestas las rechazamos porque están por debajo de la fórmula”, dijo el dirigente.
Después de varias horas de negociación, y al llegar la medianoche, Sutiss decidió posponer la reunión para las 8:00 de la mañana de este jueves, celebrar asamblea en el portón III y consultarle a los trabajadores el camino a seguir.
Utilidades ya
Entre tanto, la empresa también anunció que este viernes pagará las utilidades tal y como se han cancelado desde el 2008, es decir, conforme a la cláusula suscrita por Sutiss: 120 días por la fracción del día de descanso, con divisor de 28 días trabajados.
Aunque ese fue el motivo de la huelga de 22 días en Sidor en el mes de septiembre, al cierre del conflicto -el 8 de octubre- Sutiss no pudo lograr que el Ejecutivo accediera a pagar algún pasivo por el “error” cometido -y reconocido- por el presidente del sindicato y otros directivos, en aquel entonces, del movimiento Alianza Sindical.
Sin embargo, aunque en el acta del 8 de octubre las partes acuerdan que no hay pasivo por la cláusula 8 también se dejó suscrito que Sidor daría prioridad a la discusión de las utilidades para proceder a su cancelación inmediata.
Hasta ahora las partes manejan un pago fraccionado, con un desembolso en enero -si hubiese- con la diferencia resultante de la nueva cláusula que conviniesen ambos.
Sidor a media máquinaLa Siderúrgica del Orinoco atraviesa por tercera vez, en menos de tres meses, una paralización de sus operaciones por un conflicto laboral. Las razones son las mismas que motivaron la huelga de 22 días el pasado mes de septiembre y la última tranca de la ciudad en la avenida Guayana.
Aunque con menos contundencia que la última protesta, las operaciones de la acería están a media máquina en medio de la desinformación del comité ejecutivo de Sutiss y la poca claridad de Sidor en la presentación de su propuesta a los trabajadores.
Al respecto el presidente de la CVG, Carlos Osorio, negó que hubiese alguna manifestación, así como garantizo la operatividad al 100 por ciento.