Publicado el: mié, Mar 21st, 2018

Protestas en Vargas por el elevado costo de la Caja CLAP

Por Laclase.info

La Guaira, 20 de marzo.- En horas de la tarde y la noche de ayer se llevaron a cabo tres protestas en rechazo al precio de la bolsa de alimentos de los llamados Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP), que esta vez llegó en Bs. 305 mil al estado Vargas. Vecinos de El Guarataro, Santelmo, Llano Adentro, Quebrada de Cariaco, entre otros sectores de La Guaira, trancaron la Avenida Soublette, a la altura de la Prefectura. Señalaron que la bolsa del mes pasado contenía 5 kilos de harina Pan, 1 kilo de arroz, 2 litros de aceite y 1 kilo de azúcar y les costó Bs. 30 mil, por lo que no justifican ni entienden el salto que dio el precio en esta ocasión.

Cabe destacar que el salario mínimo, con el último aumento decretado el 1 de marzo de este año, es de Bs. 392.546 mensuales. Que el costo de una caja con tan solo 9 alimentos básicos, que no incluyen carnes, verduras o vegetales, sea Bs. 305.000 es una verdadera burla.

Aunado a ello, los representantes del CLAP exigían que el pago debía ser realizado en efectivo, sabiendo que este no solo escasea en las entidades bancarias, sino que es “bachaqueado”, al igual que los alimentos, en complicidad con los cuerpos represivos del Estado, y su adquisición es casi imposible. Ante este señalamiento, las autoridades dieron la opción de pagar a través de “puntos de venta”, pero explicó  una manifestante que “de cancelar con un punto nosotros tenemos que adicionalmente pagar el 40% por el alquiler de ese equipo”.

Una mujer que se hallaba protestando, comentó que las bolsas no trajeron leche ni granos y que los niños no están recibiendo los nutrientes necesarios para su desarrollo y crecimiento: “muchas veces me acuesto con el estómago vacío para darle mi comida a mi familia”. Estas “Cajas CLAP” solo incluyen carbohidratos (arroz, pasta y harina de maíz), azúcar y aceite, es decir, ningún alimento con aporte proteico y encima para su compra se requiere el salario de un mes. Las protestas fueron duramente reprimidas por la Guardia Nacional Bolivariana.

Archivo

Enlaces

Unidad Internacional de los Trabajadores (UIT-CI)
Izquierda Socialista
Flores en Daraya
Lucha Internacionalista
Observatorio Crítico (Cuba)