20 septiembre, 2024

Rechazamos el uso instrumental de migrantes venezolanos en la política interna de EEUU

Por prensa PSL

Caracas, 16 de septiembre de 2022.- Desde hace varios meses, los gobernadores republicanos de Florida y Texas, Ron DeSantis y Greg Abbott, han trasladado en autobuses o aviones a migrantes en condiciones de precariedad a las ciudades de Washington y Nueva York, para presionar al gobierno federal de Joe Biden y promover la imposición de medidas más restrictivas en la frontera con México ante la llegada masiva de migrantes de diferentes países de América Latina.

Ahora, el gobernador republicano de Texas,Greg Abbott, ha enviado dos autobuses de migrantes venezolanos a la residencia en la ciudad de Washington de la vicepresidenta demócrata Kamala Harris. Al mismo tiempo, el gobernador republicano de Florida, Ron DeSantis, envió dos aviones con migrantes venezolanos a la isla Martha’s Vineyard. Evidentemente, se usa a esos migrantes en condiciones precarias como una masa de maniobra con fines electorales en la política interna de EEUU. Por supuesto, sin importar sus derechos humanos y libertades democráticas.

Desde Venezuela han migrado cerca de seis millones de personas a partir del inicio de la crisis económica en 2014 producto del saqueo económico y el ajuste inflacionario promovido por los gobiernos de Chávez y Maduro. No obstante, la crisis económica y migratoria fue agravada por EEUU a través de sus sanciones financieras de agosto de 2017 y sobre todo por su embargo petrolero de enero de 2019, que han tenido el apoyo de la oposición patronal.

Por otra parte, a lo largo y ancho de EEUU, los migrantes de Venezuela y otros países son mantenidos en condición de ilegalidad y precariedad para que los empresarios de ese país tengan acceso a una fuerza de trabajo más barata y sin ninguna protección legal.

En ese sentido, el Partido Socialismo y Libertad (PSL) rechaza el uso instrumental de los migrantes venezolanos como masa de maniobra en la política interna de EEUU y, además, exigimos la garantía de sus derechos humanos y laborales y protección para sus libertades democráticas.

También, el PSL reitera su demanda de eliminación inmediata de las sanciones económicas imperialistas de EEUU y de devolución al Estado venezolano de los activos y recursos confiscados por autoridades estadounidenses.

El PSL está convencido que será el pueblo trabajador venezolano, sin injerencias imperialistas occidentales y orientales, quien derrote con su movilización autónoma al gobierno antiobrero y autoritario de Maduro y a su paquete capitalista.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *