Rechazamos la ofensiva del gobierno en contra de la libertad de expresión en las estaciones de servicio

Por Partido Socialismo y Libertad (PSL)

Desde el pasado lunes 1 de junio el gobierno de Maduro viene aplicando un nuevo esquema de venta de gasolina en el país, que llamó “Plan de distribución y valorización de gasolina”. Dicho plan implica la privatización y liberalización de facto del mercado interno de gasolina, y un aumento de los combustibles que acelerará los índices hiperinflacionarios que afectan a la clase trabajadora venezolana.

Después de trascurrido varios días de la ejecución del referido plan, las largas colas y protestas de los conductores de carros y motos particulares demuestran el nuevo fracaso del gobierno. En ese marco, en una ofensiva represiva, el gobierno ha detenido a varios periodistas y conductores que toman fotos o graban la venta de gasolina en las estaciones de servicio, y les imputa instigación al odio y alteración del orden público.

Entre los detenidos se encuentran: Douglas José Ramírez y Jorge Amado Cortez en Ciudad Ojeda, el 1 de junio; Carlos Ríos Villamizar y Karelys Arroyo Carrasquel en Villa Heroica en Miranda, el 3 de junio; Carol Romero en El Junquito en Caracas, el 4 de junio; y Luis Patiño, Jhonatan Bello, Dangert Zorrilla y Óscar Ávile en Chuao, estado Miranda, hoy 5 de junio.

Con estas acciones represivas el gobierno de Maduro y la cúpula militar intenta evitar la cobertura periodística del estruendoso fracaso de la venta de gasolina que se observa en las largas colas y extensas esperas.

Además, libera a los efectivos militares y policiales del escrutinio social que implica el registro comunicacional de la venta de la gasolina, y así les permite continuar con su venta ilegal y corrupta por encima de los precios fijados, y el cobro por permitir surtirse de gasolina sin realizar las largas colas y extensas esperas. Todo esto para garantizar la lealtad del único soporte del gobierno de Maduro y la cúpula militar: el aparato represivo del Estado.

En ese sentido, desde el Partido Socialismo y Libertad, exigimos la liberación inmediata de todos los periodistas y usuarios detenidos en las estaciones de servicio. Además, demandamos que se garantice la libertad de expresión de las ciudadanas y ciudadanos y el derecho al trabajo de las trabajadoras y trabajadores de la prensa. Insistimos en un llamado al pueblo trabajador a la organización y lucha en contra del gobierno de Nicolás Maduro, que será la única forma de recuperar las libertades democráticas y conquistar mejores condiciones de vida.

5 de junio de 2020.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *