17 julio, 2024

Rechazamos las privatizaciones del gobierno de Maduro

0

Por Partido Socialismo y Libertad (PSL)

En el último mes, se ha filtrado información acerca de los procesos de privatización de diferentes empresas estatales por el gobierno de Nicolás Maduro y la cúpula militar chavista, en sectores de la economía como la agroindustria y el turismo, y en beneficio de un grupo empresarial iraní y de miembros de la fracción emergente de la burguesía venezolana.

Hasta ahora se conoce la entrega a capital transnacional y local de cinco empresas estatales: Agropatria a Grupo Agrollano 2910; Central Azucarero Pio Tamayo a Consorcio Veinca; Centra Azucarero Río Guanare a Aliceole; Lácteos Los Andes a una compañía iraní; y el Complejo Turístico Humboldt en el Ávila a la operadora 1956, que instaló un casino y reabrió el hotel.

Esas privatizaciones de empresas estatales se enmarcan en las mismas orientaciones de la llamada ley antibloqueo, aprobada el pasado 8 de octubre por la inconsulta y fraudulenta Asamblea Nacional Constituyente, con cuestionamientos realizados por la oposición de izquierda y sectores importantes del mismo movimiento chavista.

La referida norma jurídica, regula un proceso masivo de entrega a capital transnacional y local de los bienes comunes naturales del país y de las empresas y bienes estatales, en medio del secreto de Estado y de la discrecionalidad de los altos jerarcas gubernamentales.

En ese marco, con la llamada ley antibloqueo el gobierno de Maduro se propone continuar el saqueo del Estado y la economía venezolana para beneficiar al conjunto del capital transnacional y a los sectores burgueses que han emergido de la alta burocracia civil y militar del chavismo.

Por otra parte, ninguno de los sectores de la oposición patronal ha realizado críticas a las privatizaciones de empresas del Estado, porque en ese tema tienen coincidencias absolutas con la dictadura de Maduro y la cúpula militar. Gobierno y oposición patronal tienen el mismo objetivo de las políticas concretas y programa para un posible cambio gubernamental: privilegiar los negocios del capital transnacional y de la burguesía venezolana, en detrimento de los intereses del conjunto del pueblo trabajador y demás grupos sociales dominados de Venezuela.

Al contrario, desde el Partido Socialismo y Libertad (PSL) rechazamos las privatizaciones de empresas estatales concretadas por el gobierno de Maduro, y ratificamos nuestros cuestionamientos a la ley antibloqueo, porque esa política económica y norma jurídica son parte del paquete antiobrero y antipopular que ejecuta el gobierno cívico-militar, que agravado por las repudiables sanciones imperialistas ha destruido el salario y las condiciones de vida del pueblo trabajador de Venezuela.

Siendo así, el Partido Socialismo y Libertad les hace un llamado a las trabajadoras y trabajadores de las empresas estatales que son parte del plan masivo de privatizaciones del gobierno de Maduro, en apoyarse en el conjunto de la clase trabajadora para con proceso de organización y movilización unitaria podamos derrotar esa nueva forma del saqueo de los recursos del Estado.

¡No a las privatizaciones de Maduro!
¡No a la ley antibloqueo!
¡Abajo el paquete antiobrero del gobierno!

Caracas, 2 de diciembre de 2020.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *