Reforma Laboral y Régimen Legal de Vacaciones

El derecho a disfrutar de un período de tiempo libre después de 12 meses de trabajo ininterrumpido constituye un derecho constitucional establecido en la parte final del artículo 90 de la Constitució

El derecho a disfrutar de un período de tiempo libre después de 12 meses de trabajo ininterrumpido constituye un derecho constitucional establecido en la parte final del artículo 90 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (CRBV). Establece además que las vacaciones deben ser remuneradas en las mismas condiciones que las jornadas efectivamente laboradas.

La Ley Orgánica del Trabajo (LOT) en su artículo 219 establece que el trabajador disfrutará quince días hábiles de vacaciones al año más un día adicional de disfrute por cada año de servicios en los años sucesivos. Es decir, a partir de su segundo año de servicios hasta un máximo de quince días hábiles adicionales. El salario base para el cálculo de la remuneración de las vacaciones es el salario normal promedio del último mes de labores (artículo 146 LOT).

Considero que si se establece la jornada laborable de 40 horas semanales durante 5 días por semana no se debe aumentar el número de días de vacaciones puesto que incluidos los días sábados y domingos (o los 2 días de descanso por semana que no se considerarían como hábiles), el trabajador disfrutaría como mínimo en el primer año de servicios un total de 21 días continuos de descanso hasta un máximo de 30 según la antigüedad. Debe permitirse que estos días adicionales de disfrute puedan tomarse a elección del trabajador en otra época del año (por ejemplo en agosto, para acompañar las vacaciones de sus hijos).

En cuanto a la remuneración de las vacaciones, considero que se debe prever en el caso de los trabajadores de remuneración variable (de turno rotativo, destajistas, cobradores o vendedores que perciben salario por porcentaje), que la base de cálculo se establezca por el promedio de lo devengado considerando las 4 semanas de más alta remuneración entre las 8 últimas semanas (o dos últimos meses) anteriores al disfrute de las vacaciones.

En el artículo 223 de la LOT se establece el pago del bono vacacional adicional a razón de siete días de salario más un día adicional por año hasta un máximo de 21 días. Creo que el bono debe establecerse en un mínimo de 15 días más un adicional de un día hasta un máximo de 30 días; así mismo, dejar establecido que el bono vacacional es distinto y adicional al pago de los días de disfrute de vacaciones.

Una propuesta nueva sería la de incorporar un nuevo concepto que ya existe en la mayoría de las convenciones colectivas: el pago de un bono de reintegro después de vacaciones (bono post vacacional) de por lo menos siete (7) días de salario con el objeto de que el trabajador pueda financiar el sustento familiar hasta cobrar la primera semana de trabajo luego de reincorporarse al trabajo.

Correo: notaslaborales@gmail.com
Mensajes: 0414-341 3641

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *