Publicado el: Vie, Feb 24th, 2017

Renovación Sindical logra 5 cargos en elecciones del Metro a pesar de obstáculos de la actual mayoría patronal

RS 3

Por: Prensa PSL

Caracas, 24 de febrero de 2017. El pasado miércoles 22 se realizaron las elecciones en el sindicato del Metro de Caracas, en dichos comicios resultó ganadora con un 75% de los votos, la plancha denominada Base25 encabezada por Edison Alvarado, actual presidente del sindicato.

Por su parte, la plancha de Renovación Sindical, organización enfrentada a la actual directiva patronal y gobiernera del Psuv, obtuvo el 25% de la votación, es decir, unos 1566 votos.

De acuerdo a la comisión electoral, habría participado un 75% de los trabajadores habilitados para votar, es decir, 6466 votantes, lo cual resulta bastante extraño, ya que el histórico en las elecciones sindicales del Metro, nunca llegó ni siquiera al 50% de participación.

Hay que recordar que esta comisión electoral integrada totalmente por miembros del equipo de Edison Alvarado, fue escogida de manera fraudulenta en una asamblea realizada en marzo del 2016, donde se puso en evidencia el rechazo mayoritario a la actual directiva patronal. En aquella ocasión la gente de Alvarado manipuló arbitrariamente la voluntad de la mayoría de los trabajadores, y terminó conformando una comisión a su medida, sin participación de los sectores opuestos a la actual directiva.

Renovación Sindical, quien llevaba de candidato a la presidencia a Jorge Rivero “el conde”, así como Lenin Sevilla, Jairo Colmenares, Francisco Flores, Zendi Zapata y Alí Gonzáles, entre otros trabajadores y trabajadoras, logró elegir a dos directivos y un Vocal, así como a un miembro principal y su suplente en el Tribunal Disciplinario.

Este proceso electoral estuvo plagado de irregularidades y atropellos. Las elecciones las organizaron en tiempo récord, apenas 20 días.

La empresa despidió a un grupo de trabajadores, entre ellos a Jorge Álvarez y Wilson Gutiérrez, dirigentes de Arco Laboral, organización con gran ascendiente entre los trabajadores, opuesta a la directiva gobiernera de Alvarado. Además le impidieron ilegalmente a este sector presentarse en las elecciones, con toda clase de argumentos absurdos.

Este fue el marco antidemocrático en el que se dieron las elecciones. Por su parte a los compañeros de Renovación Sindical se le pusieron toda clase de obstáculos, estando incluso a punto de quedar inhabilitados para participar.

Amedrentamiento a los trabajadores, hostigamiento y amenazas a los miembros de la plancha, persecución y mentiras, fueron el pan de cada día. Los acólitos del gobierno y Alvarado, se apropiaron de la mayoría de los integrantes de las mesas de votación, sólo le permitieron un número mínimo de testigos a Renovación Sindical, y apenas le otorgaron permiso a 6 integrantes del equipo, mientras ellos tenían decenas de trabajadores liberados de la actividad laboral, dedicados por entero a la campaña millonaria que hicieron con afiches a todo color en todas las áreas.

A pesar del abuso de poder, de contar con los recursos de la empresa y del Estado, de tener de su lado a los gerentes, y al propio ministro del Trabajo, Francisco Torrealba, ex trabajador del Metro, los jóvenes activistas de Renovación Sindical dieron una dura pelea en condiciones adversas, y con una campaña a todo pulmón que contó con el apoyo de algunas organizaciones como nuestro Partido Socialismo y Libertad, el Partido Comunista, Redes, y la Plataforma del Pueblo en Lucha y del Chavismo Crítico.

Ahora desde la directiva de Sitrameca, los compañeros tienen un reto y una gran responsabilidad para conformar y desarrollar una fuerte corriente clasista y combativa al interior del Metro de Caracas, que haga del debate democrático, de las asambleas con los trabajadores, y la movilización, sus herramientas de lucha en beneficio de las trabajadoras y trabajadores de ese importante medio de transporte masivo de la capital.

A los compañeros les decimos, así como los acompañamos en la última etapa de la campaña, cuenten con nuestro partido y nuestra corriente sindical C-cura, encabezada por Orlando Chirino y José Bodas, para todas las batallas que se avecinan contra la mayoría gobiernera y patronal del sindicato.

Archivo

Enlaces

El Libertario
Indymedia
La Guarura
Kaos en la Red
Cuarta Internacional (UIT-CI)
Nodo 50
Insurrectas y Punto
Observatorio Crítico (Cuba)