Publicado el: lun, Abr 2nd, 2018

Responsabilizamos al régimen marroquí por los presos políticos saharauis de Gdeim Izik en huelga de hambre

Por Asociación Venezolana de Solidaridad con el Sáhara (Asovessa)

Luego de un montaje judicial aberrante, así como vejaciones y torturas contra los presos políticos saharauis de Gdeim Izik, en marzo un grupo de ellos inició una huelga de hambre en defensa de sus derechos. Luego de largas semanas en las que el régimen dictatorial marroquí se ha negado a atender las justas exigencias de los presos políticos, su salud corre severos riesgos. Su suerte es responsabilidad del régimen.

A comienzos de noviembre de 2010, las fuerzas militares de ocupación reprimieron salvajemente la protesta pacífica que llevaban adelante miles de saharauis en el campamento de Gdeim Izik. La satrapía marroquí intentaba de esa manera ahogar en sangre el justo reclamo de autodeterminación que levantan desde hace más de cuatro décadas los legítimos pobladores de los territorios ocupados ilegalmente por Marruecos en el Sáhara Occidental. El saldo fue de decenas de personas asesinadas y centenares de heridos, así como miles de detenidos.

Para aumentar el escarmiento, la dictadura marroquí montó procesos en tribunales militares para castigar duramente a un grupo de 24 activistas saharauis en relación con los hechos de Gdeim Izik. Ocho de ellos recibieron condenas a cadena perpetua. Su único crimen es luchar por el derecho democrático a la autodeterminación nacional saharaui.

 

Siete de los presos políticos de Gdeim Izik se encuentran en huelga de hambre desde fines de febrero y comienzos de marzo, varios de ellos sometidos a régimen de aislamiento, Naâma Asfari, Sidi Abdallah Abbadah, Mohamed el Bachir Boutanguiza, Mohamed Bourial, Abdallah Lahfawni, Mohamed Bani y Brahim Ismaili. El preso político Salah Lebsir se sumó a la huelga de hambre en solidaridad con los presos de Gdeim Izik. La salud de todos ellos corre graves riesgos y es responsabilidad exclusiva del régimen marroquí. Exigimos su inmediata libertad. Basta de represión y violaciones a los derechos humanos de los saharauis en los territorios ocupados por Marruecos en el Sáhara Occidental. Llamamos a los gobiernos latinoamericanos a romper relaciones diplomáticas y económicas con el régimen dictatorial marroquí y a no ser cómplices con la violación de los derechos humanos del pueblo saharaui.

Archivo

Enlaces

Unidad Internacional de los Trabajadores (UIT-CI)
Izquierda Socialista
Flores en Daraya
Lucha Internacionalista
Observatorio Crítico (Cuba)