Publicado el: jue, Ago 30th, 2018

Responsabilizan a Maduro por la desaparición forzada de Alcedo Mora

Por Laclase.info

Caracas, 30 de agosto.- Hoy se conmemora el Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas. En Venezuela, el método de la desaparición forzada tiene una larga tradición por parte de los gobiernos y sus fuerzas armadas, el gobierno adeco de Raúl Leoni fue el primero en emplearlo de manera sistemática contra la guerrilla en la década del 60. El chavismo no ha roto con este método, como lo demuestra la desaparición forzada de doce jóvenes en la localidad mirandina de Barlovento en octubre de 2016 por parte de la Operación Liberación del Pueblo (OLP), dispositivo represivo cívico-militar emblemático del chavismo.

Antes de ello, el 27 de febrero de 2015 el activista de izquierda Alcedo Mora y dos refugiados colombianos, Eliécer y Esneider Vergel, fueron víctimas de desaparición forzada en el estado Mérida. Mora había comunicado a sus familiares y allegados que era perseguido por la policía política debido a investigaciones que realizaba sobre el contrabando de gasolina realizado por Pdvsa desde la planta de llenado de El Vigía. En julio de 2017, el padre de los hermanos Vergel, Jesús Vergel, denunció haber sido secuestrado por efectivos policiales venezolanos y paramilitares colombianos, quienes le habrían advertido que sus hijos y Alcedo Mora estaban muertos y que quien investigara el crimen correría la misma suerte.

Ante la política oficial del gobierno chavista de no investigar la desaparición forzada de Mora y los hermanos Vergel, Simón y Alcedo, hijos de Mora, publicaron una carta abierta llamando a los activistas a pronunciarse el 30 de agosto exigiendo justicia ante estas desapariciones forzadas. En dicha carta responsabilizan “al Estado venezolano y al presidente Nicolás Maduro por lo sucedido a mi padre” y exigen que se investigue al ex gobernador Alexis Ramírez y su secretario general de gobierno Luis Martínez, quien habría declarado delante de familiares de Mora que “lo que le pasó fue por andar hablando pistoladas”. Martínez, quien se desempeñó hasta hace dos semanas como coordinador de la Comisión de Seguridad y Defensa del PSUV en Mérida, se encuentra actualmente detenido en la sede de la DGCIM, aunque se desconoce bajo qué acusación.

Archivo

Enlaces

Unidad Internacional de los Trabajadores (UIT-CI)
Izquierda Socialista
Flores en Daraya
Lucha Internacionalista
Observatorio Crítico (Cuba)