24 julio, 2024

Saqueos y disturbios en el inicio de la cuarentena nacional decretada por el gobierno

0

Por Laclase.info

Caracas, 20 de marzo de 2020.- El pasado lunes y martes, siguiendo las recomendaciones de la Organización Mundial de Salud, el gobierno de Nicolás Maduro decretó la llamada cuarentena nacional colectiva, con el objetivo de evitar la propagación del coronavirus en el país, con medidas como el confinamiento y el distanciamiento social.

El operativo epidemiológico se encuentra dirigido por los jefes de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, el Ministro de la Defensa, el General en Jefe Vladimir Padrino López, y el Comandante Estratégico Operacional, el Mayor General Remigio Ceballos, con la participación de los cuerpos policiales, comandados por el Mayor General Néstor Reverol.

Esa exacerbada militarización del operativo epidemiológico tiene como objeto reprimir y contener las manifestaciones de protesta generadas por la falta de alimentos, medicinas y acceso a los servicios públicos.

El mensaje de los voceros civiles y militares del gobierno de Nicolás Maduro ha sido a la disciplina y obediencia, pero el hambre y los problemas en el suministro de los servicios públicos apremian al pueblo trabajador. Por eso, en diferentes partes del país se han presentado saqueos y disturbios en los primeros días de la cuarentena nacional colectiva.

El martes 17 de marzo, hubo un saqueo de un camión de carga en la frontera zuliana con Colombia, específicamente en Paraguachón. El miércoles 18 saquearon otro camión de carga pero en Barcelona, estado Anzoátegui, y ese mismo día saquearon una venta controlada de verduras en la Grita, estado Táchira. El jueves 19 aconteció un disturbio con conato de saqueo en el mercado de las pulgas en el centro de Maracaibo.

En general, el pueblo trabajador cumple con las recomendaciones de los expertos internacionales y nacionales para cortar la cadena de transmisiones del coronavirus en el país. No obstante, al mismo tiempo, se han presentado esos saqueos y disturbios en un contexto social caracterizado por la depauperación de las condiciones de vida y el profundo deterioro del salario que ha ocasionado el paquete antiobrero y antipopular de Nicolás Maduro, agravado por las sanciones económicas de los Estados Unidos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *