Sayago claudica ante el «grupo económico» que llega a Alcasa

Lo dijo el ex presidente de Alcasa, Elio Sayago, un día después de enterarse a través de la televisión de su destitución.

Lo dijo el ex presidente de Alcasa, Elio Sayago, un día después de enterarse a través de la televisión de su destitución. “No es una persona la que asume la presidencia de Alcasa, es un grupo económico y político y por eso hago esa alerta al presidente Chávez, a los trabajadores y al pueblo de Guayana”.

Ayer ese sector identificado por Sayago se encargó de despedirle ante los medios de comunicación. El presidente de CVG, Rafael Gil Barrios, recibió al nuevo responsable de la reductora, Ángel Marcano, en compañía de dirigentes del frente sindical del PSUV y otros presidentes de empresas.

Sayago guardó silencio. Las quejas y denuncias de corrupción se las reservó en manifiesto estado de incredulidad de que su “comandante” confía en otro grupo, el liderado por el gobernador Francisco Rangel Gómez, cuyo proceder burocrático levanta sospechas en los colectivos de base del chavismo.

De brazos cruzados y, a ratos, con las manos entrelazadas. Elio Sayago, saliente presidente de CVG Alcasa, alternó ambos gestos durante la alocución del presidente de la Corporación Venezolana de Guayana (CVG), Rafael Gil Barrios, mientras miraba a la nada.

Sayago se sentó a la izquierda del titular de la corporación, a un metro de distancia del nuevo titular, Ángel Marcano; y frente a quienes lo despojaron de sus oficinas en tres oportunidades, le hicieron un referendo y le cerraron la empresa durante 34 días, entre otros pleitos.

Desde la presidencia del ente rector y rodeado de todos los presidentes de las empresas básicas (salvo el de Sidor y Ferrominera Orinoco), el titular de la corporación habló en nombre de “un solo sector” con la intención de intentar despejar las dudas sobre un cisma en el oficialismo regional a raíz de la designación de Marcano.

La presentación pública fue antecedida por una larga reunión en la que se rumoraba un forcejeo entre dos grupos.

Cerca de las 12:00 del mediodía, Gil Barrios mostró la resolución de la CVG 024-12, de fecha 25 de febrero de 2012, en la que en cumplimiento de lo anunciado por el vicepresidente de la república, Elías Jaua, se tomó la decisión de relevar de su cargo a Sayago “en el marco de la revisión, rectificación y reimpulso para la recuperación de las empresas”.

El procedimiento -explicó- se hizo con el estatuto orgánico para el desarrollo de Guayana, aun cuando Alcasa pertenece a la constituida Corporación del Aluminio.

Reservado, Sayago apretó sus manos detrás de un cartel que lo identificaba como “ciudadano” y respaldó sin chistar los titubeos de Barrios al explicar por qué el gerente no fue notificado con antelación.

“El día sábado, debo decirlo acá, el compañero Elio… la resolución establece, de una vez, dejar sin efecto la resolución 02210 del 15 de mayo de 2010. Más allá de una notificación, que ya fue pública y notoria, ¿Qué más que esa notificación? (…) Desde el mismo día sábado, quiero decirlo, el nuevo presidente de Alcasa es Ángel Marcano”, dijo el titular de la corporación en redundancia del identificador del diputado que, de antemano, lo presentó ante la audiencia como presidente.

– Usted habla de revisión y rectificación ¿Qué es necesario revisar y rectificar en la gestión de Elio Sayago?
– No, yo he dicho que en el marco del proceso revolucionario de manera permanente estamos revisando, rectificando y reimpulsando, cada uno de nosotros cumple una tarea temporal en cada una de las tareas en la que de las tareas que nos ha sido asignada y eso pasa, no sólo por los que estamos cumplimiento un cargo administrativo; los cargos no son eternos (…) El compañero (Elio Sayago) cumplió una tarea hasta el día sábado.

– Pero, supuestamente, los “presidentes-trabajadores” fueron electos desde las bases. Llama la atención que estando en un proceso de control obrero, no haya un proceso de participación como se dio en un inicio, sino que sea decisión desde arriba hacia abajo
– Aquí hay el reconocimiento por parte de nuestros líderes trabajadores a la decisión tomada por nuestro comandante Hugo Chávez y que de alguna manera ratifica la lucha continua. Muy por el contrario, ratifica la decisión de Ángel Marcano como trabajador de la empresa; esa visión que tiene nuestro líder de decir “me la juego con los trabajadores” (…) Si hay alguno que estuviese en desacuerdo pues, sabemos, que hay quienes desde el punto de vista político tratan de dividir, de generar cizaña con la finalidad de desconocer la autoridad que tiene nuestro líder.

Sobre los señalamientos formulados por Sayago este domingo, con relación al ahogo financiero y las zancadillas de parte de dirigentes de la Fuerza Bolivariana de Trabajadores (FBT), el presidente de la corporación tomó distancia de los comentarios. “Yo no me puedo hacer responsable por las opiniones del compañero (Sayago). Los hechos están a la vista (…) Yo no voy a calificar las opiniones que de manera personal pueda haber emitido el compañero Sayago”, cerró.

Barrios desmintió que no se hayan entregado los recursos oportunamente, reconoció que hay carencias pero subrayó la planificación que existe desde el Gobierno para acometer los planes de recuperación de la industria.

El secretario general de Sutralum, Pedro Perales, se abrazó con el presidente de Venalum, Rada Gamluch como símbolo de que trabajarán en conjunto

Reconciliaciones
Entre risas, los dirigentes sindicales de la Central Revolucionaria de Trabajadores bromearon sobre los rumores que apuntaran a que el ex ministro del Trabajo, José Ramón Rivero -presente en el evento- fuera nombrado como presidente de Sidor.

De hecho, también se descartaron otros cambios como, por ejemplo, el del presidente de CVG Venalum, Rada Gamluch, a quien el Movimiento 27 de Sutralum le exigiera la destitución.

Frente a las cámaras, el “presidente-trabajador” y el secretario general, Pedro Perales, se abrazaron entre aplausos por petición de Gil Barrios, en evidencia de que están “trabajando juntos”.

El presidente de CVG Carbonorca, Juan José Méndez, también replicó señalando que quienes han pedido su destitución son “un grupito”.

En el futuro
El destino de Sayago no está definido. Barrios respondió que el ex presidente estará donde la revolución lo necesite e, incluso, avizoró que –seguramente- “se va a tomar unos días de vacaciones después de todos estos…, de todos estos… meses de lucha, bien merecidas, por cierto”.

Para no dejar dudas sobre los lazos que unen al presidente Chávez con la administración regional, el presidente de la corporación expuso los fuertes vínculos entre ambos poderes.

“Tenemos un gobernador del estado Bolívar, comprometido con el estado Bolívar. De igual manera debo decir que esto lo lideriza (sic) el comandante Hugo Chávez y, debo decirlo, son muy buenos amigos el comandante y el gobernador, yo también soy muy amigo del gobernador y vengo de la institución armada con lo cual nos unen no solo lazos de amistad, sino el criterio político (…) Nosotros no vamos a mirar hacia atrás, nosotros queremos mirar hacia delante.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *