Publicado el: Lun, Abr 9th, 2018

Se cumplen 27 años del asesinato de la dirigente estudiantil de izquierda Belinda Álvarez

Laclase.info

Caracas.- Este 14 de abril se cumplirán 27 años del asesinato de la dirigente estudiantil y militante de izquierda Belinda Álvarez. La década que transcurre entre mediados de los años 80 y la primera mitad de los 90 del año pasado, fue un período en el que el movimiento estudiantil estuvo a la vanguardia de las luchas sociales en Venezuela, enfrentando al corrupto y represivo régimen bipartidista. Brutales crímenes como la Masacre de Tazón (1984), la represión durante el Meridazo del 13 de marzo (1987), la persecución contra dirigentes estudiantiles en el marco de la represión generalizada durante El Caracazo (1989) o la Masacre de Macarao (1991), pusieron de manifiesto la intención de aquellos gobiernos adecos y copeyanos de ahogar en sangre a la juventud luchadora.

Entre las víctimas de la represión estuvo Belinda Álvarez, presidenta del Centro de Estudiantes de la Escuela de Trabajo Social de la Universidad Central de Venezuela y militante del partido Bandera Roja, organización con una importante inserción en el movimiento estudiantil en aquella época. Fue asesinada en 1991 por la Policía Metropolitana a las órdenes de Antonio Ledezma durante el gobierno de Carlos Andrés Pérez. La policía había atacado el 3 de abril de aquel año a un grupo de estudiantes que se encontraban al interior de la universidad, hiriendo a Belinda, de 24 años, en el rostro. Luego de diez días en terapia intensiva falleció.

Impunidad chavista para crímenes adecos

El gobierno chavista, pese a realizar denuncias discursivas de la política represiva del puntofijismo, no solo ha replicado muchos de sus métodos, aplicándolos contra los jóvenes y trabajadores que hoy protestan, sino que en una demostración de una enorme doble moral también ha dejado en la impunidad los crímenes de aquella época.

Algunos de los artífices de aquella represión siguen en el gobierno hoy, como el ex funcionario policial Freddy Bernal, actualmente jefe de la policía política (Sebin). Ello explica el manto de impunidad que ha cubierto crímenes como el asesinato de Belinda Álvarez. Ello no ha impedido que el gobierno utilice el nombre de Álvarez para su proselitismo, por ejemplo al bautizar un “Centro de Inclusión Social” con el nombre de la dirigente estudiantil asesinada.

En el año 2015, el gobierno chavista abrió una subcomisión de Regiones de la Comisión por la Justicia y la Verdad, supuestamente encargada de documentar la represión de los años 1958-1998. Dicha subcomisión tendría la responsabilidad de investigar la represión contra el movimiento estudiantil. Los anuncios quedaron como nuevas promesas incumplidas.

Bandera Roja, por su parte, se ha integrado a bloques con Acción Democrática, cuyos dirigentes fueron los responsables políticos del asesinato de Belinda Álvarez, entre ellos la Coordinadora Democrática, la Mesa de la Unidad Democrática y el Frente Amplio Venezuela Libre.

Pese a todo, numerosos activistas reivindican la memoria de la abnegada y combativa activista Belinda Álvarez y de todos los mártires y héroes de la lucha estudiantil contra los gobiernos corruptos, entreguistas y represivos del período puntofijista, y lo hacen al calor de las luchas contra el ajuste inflacionario y hambreador del gobierno de Maduro y la denuncia de la represión actual contra el movimiento estudiantil.

Archivo

Enlaces

El Libertario
Indymedia
La Guarura
Kaos en la Red
Cuarta Internacional (UIT-CI)
Nodo 50
Insurrectas y Punto
Observatorio Crítico (Cuba)