Publicado el: Jue, Oct 5th, 2017

Se realizó el plenario sindical en apoyo al Frente de Izquierda

Por: El Socialista

En un colmado estadio cubierto de Lanús, más de 3.000 dirigentes, delegados y activistas sindicales se pronunciaron en apoyo al FIT. Tras un intenso debate en comisiones, se votó dar pelea contra el ajuste y la reforma laboral ante la vergonzosa tregua de la CGT, marchando el 12 de octubre. Y el llamado a votar al Frente de Izquierda el dia 22.

Desde temprano empezaron a llegar las delegaciones. Las banderas y pecheras de los ferroviarios de la Bordó, de la lista Negra del Sutna, de Docentes en Marcha y Tribuna Docente, del Sitraic, de los estatales y de otros gremios fueron llenando el estadio de Lanús. El plenario fue convocado conjuntamente por Izquierda Socialista y el Partido Obrero. Lamentablemente, a pesar de nuestra insistencia, el PTS se negó a participar.

En la apertura se conformó una mesa de conducción, integrada por Rubén “Pollo” Sobrero (Unión Ferroviaria Seccional Oeste), Alejandro Crespo (Sindicato del Neumático-Sutna), Jorge Adaro (Ademys), Romina del Plá (Suteba La Matanza), Angélica Lagunas (ATEN Neuquén), Ileana Celotto (AGD-UBA), Pablo Almeida (delegado general ATE-Mecon), Rubén Schofrin (Sipreba), Cristian Luna (SITE Tucumán), Víctor Grosi (Sitraic) y Soledad Sosa (ATE-Mendoza). A ellos se le sumaron en el escenario otros treinta destacados dirigentes sindicales combativos de todo el país, entre ellos Adriana Astolfo (secretaria general de Adosac Pico Truncado), Viviana Carranza y Pablo Eybusick (que ingresarán el a partir del próximo 12 de octubre a la comisión directiva de Foetra Buenos Aires por la minoría), Pedro Rodríguez (referente de la oposición combativa de la UTA) y Patricio Grande (secretario adjunto de Adunlu). El plenario fue abierto por Romina del Plá y Rubén “Pollo” Sobrero. Tras el saludo de otros compañeros de la mesa, se escucharon los discursos de los dos primeros dirigentes políticos que hicieron uso de la palabra: Laura Marrone (Izquierda Socialista) y Marcelo Ramal (Partido Obrero).

Posteriormente todos los asistentes se dividieron en siete comisiones para debatir sobre la realidad nacional, el plan de lucha que se necesita, la represión a la protesta y la cuestión de los derechos humanos, la problemática de las mujeres trabajadoras, la reforma laboral, la precarización y las luchas específicas de los docentes y estatales.
Al cierre, se pusieron a votación las principales resoluciones. Así se acordó marchar contra la reforma laboral el 12 de octubre próximo, en consonancia con lo resuelto en el plenario previo realizado en el Sutna. También profundizar la campaña por la aparición con vida de Santiago Maldonado y participar en la marcha que se realizó al día siguiente, en el segundo mes de su desaparición. Participar masivamente en el próximo Encuentro Nacional de Mujeres en el Chaco, dando la batalla para que se vote un auténtico plan de lucha para imponer las reivindicaciones históricas del movimiento. Y principalmente, apoyar, lanzar una amplia campaña de fiscales y llamar a votar al Frente de Izquierda en las próximas elecciones.

En el plenario se pudieron escuchar también las voces de dos conflictos emblemáticos de este año: el de los trabajadores de AGR-Clarín y el de PepsiCo, ambos ovacionados por la concurrencia.
Finalmente hablaron Jorge Adaro y Alejandro Crespo. Luego vino el cierre político del evento, con dos discursos de alto voltaje: Juan Carlos Giordano por Izquierda Socialista y Néstor Pitrola por el Partido Obrero felicitaron a los presentes por el nivel de los debates, se comprometieron a continuar en primera fila en apoyo a todas las luchas y explicaron por qué el voto al Frente de Izquierda es la única salida para los trabajadores.
Ya al caer la noche, las delegaciones se retiraron del estadio, cansadas por el esfuerzo, muchas con varios kilómetros por delante de regreso a sus domicilios, pero con el compromiso de llevar las propuestas del FIT y pelear el voto con los compañeros en cada fábrica, oficina, colegio y barrio en la perspectiva de construir una auténtica alternativa política para la clase trabajadora y los sectores populares.
Jorge Adaro • Secretario general de Ademys. • Candidato a diputado nacional CABA, Izquierda Socialista en el FIT

“Tenemos una propuesta distinta, un gobierno de los trabajadores”

“Quiero reivindicar que este es un plenario democrático donde se debate, donde no hay matones, donde hay organización para enfrentar el ajuste de Macri, los gobernadores y la oposición patronal. También el saludo que hicieron los trabajadores de AGR, de PepsiCo, conflictos que muestran que los trabajadores peleamos y vamos a seguir resistiendo […] Los que estamos acá somos los que no fuimos cooptados ni por el kirchnerismo ni por este gobierno […] estamos cotidianamente en cada fábrica, en cada lucha, y tenemos que pedirle a los compañeros el voto al Frente de Izquierda y presentar nuestro programa. La CTA desactivó un proceso como hacía muchos años que no se veía, de movilizaciones contra el ajuste, contra la reforma educativa, y las llevaron al muere con esa Escuela Itinerante que no sabemos dónde anda, pero que sabemos que no estuvo en Santa Cruz en los 105 días de conflicto. […] Tenemos una propuesta de fondo distinta que concluye con un gobierno de los trabajadores”.

Laura Marrone Legisladora Ciudad de Buenos Aires • Izquierda Socialista • Frente de Izquierda

“Somos una llama que es mirada con respeto y admiración”

“Los diputados del Frente de Izquierda estuvimos junto a ustedes en todas las luchas, estuvimos poniéndole el cuerpo a cada una de las movilizaciones, estuvimos llevando la voz de ustedes en las Legislaturas y en el Congreso, presentando proyectos de ley, de resoluciones y declaraciones que dieran respaldo a las luchas […]
Hemos pretendido no solamente ser una voz de la lucha sino también de nuestro programa, y así hemos presentado un proyecto de ley para la renacionalización del sistema educativo […] Detrás del Plan Maestro está la tercerización del sistema educativo […] Viene también la limitación del derecho a acceder a estudios superiores, por eso rindamos homenaje a esos pibes de 15 años que en noches frías han puesto el cuerpo en la defensa de la educación. […]
Hemos logrado ser una voz que se escuchara, todavía no somos la nueva dirección del movimiento obrero, pero sí somos una llama que es mirada con respeto y admiración, porque nuestros compañeros estuvieron al frente sin pactar ni traicionar a los trabajadores nunca. […] Quiero también rendir homenaje a dos pueblos que vienen luchando por su autodeterminación, el pueblo catalán y el pueblo kurdo”.

 

Archivo

Enlaces

El Libertario
Indymedia
La Guarura
Kaos en la Red
Cuarta Internacional (UIT-CI)
Nodo 50
Insurrectas y Punto
Observatorio Crítico (Cuba)