Se realizó taller preparatorio de campaña en defensa del derecho a la protesta social

En la tarde de ayer jueves 9 de julio, se llevó a cabo una interesante reunión-taller con diversas organizaciones sociales, sindicales, políticas y de derechos humanos, en el marco de la campaña por la defensa del derecho a la protesta social que viene impulsando Provea.

En la tarde de ayer jueves 9 de julio, se llevó a cabo una interesante reunión-taller con diversas organizaciones sociales, sindicales, políticas y de derechos humanos, en el marco de la campaña por la defensa del derecho a la protesta social que viene impulsando Provea.

Como se sabe, el gobierno nacional y otras instancias del Estado han venido avanzando en los últimos tiempos en un proceso de flagrante criminalización de la protesta social, impulsada por sindicatos, organizaciones campesinas, estudiantiles y comunitarias, que luchan por derechos y reivindicaciones legítimas. En este momento, 91 trabajadores y dirigentes sindicales se encuentran detenidos o sometidos a régimen de presentación ante los tribunales, práctica que se ha hecho común en el país.

Este proceso se enmarca en un contexto general de absoluta impunidad, que además está favoreciendo el sicariato por parte de patronos, terratenientes y sectores burocráticos sindicales, así como el accionar de bandas armadas o parapoliciales, ligadas o pagadas por alguno de estos actores, que en muchas ocasiones actúan coaligados amparados por el Estado o funcionarios del mismo.

En la reunión participaron representantes del Centro de Estudios Sociales Libertarios, el Colectivo Socialismo Revolucionario, la LTS, Convite, Sintraince, CCURA y Unidad Socialista de Izquierda, individualidades, así como personal de Provea.

La actividad comenzó con un taller impartido por el abogado de Provea Antonio Puppio, en el que se explicó el alcance de algunas leyes, como la ley de Seguridad y Defensa de la Nación, la ley para la Defensa de las Personas en el Acceso a los Bienes y Servicios, la ley especial de Defensa Popular contra el Acaparamiento, el Boicot y cualquier otra conducta que afecte el consumo de los alimentos o productos sometidos al control de precios y el Código Penal, y como estas leyes se estarían utilizando para criminalizar la protesta que desarrollan trabajadores, campesinos, estudiantes y pobladores de las comunidades populares.

100_0948
(Intervención del abogado de Provea Antonio Puppio)

Se hizo un análisis pormenorizado de los artículos específicos de estos instrumentos legales, que se estarían aplicando para detener, imputar y someter a régimen de presentación periódica a dirigentes sindicales, campesinos y populares, que han promovido protestas, movilizaciones o cortes de vías, en defensa de legítimos derechos sociales o laborales.

En la reunión se avanzó en la elaboración de un documento mediante el cual se hará pública la campaña, y se explicarán las motivaciones y objetivos de la misma. Igualmente, se discutieron algunas actividades de promoción y difusión de la campaña.

Por último, se ultimaron los detalles de la concentración que se realizará el próximo 29 de julio en la sede de la Fiscalía en Caracas, con el objetivo de dar inicio a la campaña, solidarizándose con los trabajadores de Transporte Camila, contratista de Sidor, los cuales se encuentran sometidos a juicio, y el cual tendrá su acto conclusivo ese día en Guayana.

100_0951
(Vista parcial de la reunión)

100_0956
(Rafael Uzcátegui de Provea)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *