Sidor se vuelve ingobernable

Ciudad Guayana, Martes, 08 de Noviembre de 2011 (Foto Clavel Rangel).- La Sala A de Recursos Humanos de Sidor congregó a líderes del movimiento siderúrgico dispuestos a radicalizar la protesta. La empresa cancela hoy seis meses por concepto de la tardía aplicación del tabulador de cargos y advierte de los daños y pérdidas ocasionadas por la paralización. La planta operó al mínimo este lunes. El liderazgo de la directiva de la compañía está a prueba.

Ciudad Guayana, Martes, 08 de Noviembre de 2011 (Foto Clavel Rangel).- La Sala A de Recursos Humanos de Sidor congregó a líderes del movimiento siderúrgico dispuestos a radicalizar la protesta. La empresa cancela hoy seis meses por concepto de la tardía aplicación del tabulador de cargos y advierte de los daños y pérdidas ocasionadas por la paralización. La planta operó al mínimo este lunes. El liderazgo de la directiva de la compañía está a prueba.

La dirigencia sindical rememora la lucha por el último contrato colectivo y promete unidad en nuevo reclamo. El presidente de Sutiss recordó que el tabulador se consiguió bajo su gestión, denunció saboteos y llama a mantener la calma. Los contratados levantan su voz para exigir el cumplimiento de las promesas del Ejecutivo. La acería gestiona 14 calificaciones de despido y el Ministerio Público prepara boletas para los sospechosos de incendiar el autobú

Dirigentes prometen a los trabajadores estrechar la unidad hasta lograr la cancelación de todo el retroactivo. Desde el sábado los sidoristas están pero no están. Acuden a sus áreas, pero no mueven un dedo: están molestos.

Los dirigentes sindicales sólo tienen claro que los trabajadores exigen la cancelación de 33 meses de retroactivo por la aplicación tardía del tabulador y no seis como reza el acuerdo suscrito por el reelecto presidente de Sutiss, José Luis Hernández.

El paso por el portón III de la Siderúrgica del Orinoco seguía este lunes restringido. Desde que se incendiara el bus, el sábado, la empresa desvía la flota por el portón IV para evitar la confluencia de trabajadores.

Los autobuses de la empresa Bufalino no cumplieron su jornada ayer. El personal se quedó en las paradas esperando la flota. Varios describieron en la red social Twitter la espera a la que fueron sometidos.

Empero, la molestia de los siderúrgicos ha desafiado las acciones de la empresa. Este lunes, un grupo se acercó y se dio una asamblea en la que se decidió marchar hasta el edificio de Recursos Humanos, en el interior de la fábrica.

Con pancartas, los dirigentes sindicales y trabajadores de la cuadrilla llegaron hasta la Sala A de Recursos Humanos donde se encontraron para analizar los escenarios.

Unidad sobre todo

Todas las tendencias, menos el Movimiento Revolucionario Orinoco (MRO) de José Luis Hernández, se concentró en la Sala A de recursos humanos y con el calor de los sidoristas sellaron la unidad frente a todos.

“Aquí no estamos pidiendo dádivas, ¡son 33 meses ya! Y una vez que tengamos ese triunfo, porque no hay negación, si porque sí tenemos que tener ese triunfo, hay otra cosa que tenemos que hacer y con eso solucionamos el 50 por ciento de nuestros problemas: y es que Carlos D’Oliveira se tiene que ir”, expuso el dirigente de la Coalición Siderúrgica, Leonel Grisett.

Una pancarta reflejaba muy bien las palabras de Grisett.

Sin empresa, no hay sindicato

Otros dirigentes aprovecharon para exponer la situación de la fábrica e hicieron un paralelismo entre Sidor y las empresas del aluminio.

“Es lamentable que nos esté pasando esto”, dijo el director laboral, José Jiménez.

“La empresa dice que no hay real, porque está vendiendo poco, dice que no tiene para pagar el retroactivo, ni discutir contrato, ni cómo responder con las utilidades. Después dirá que no tiene para pagar salario (…) Señores, con los trabajadores siderúrgicos no se juega”.

Voceros de la nómina de conducción se acercaron y pidieron que la mancomunidad se mantenga. Migdalia Louis expuso las dificultades que han sobrellevado actuando aislados, sin la fortaleza de un movimiento sindical unido.

Pero el exhorto general por fortalecer el sindicato fueron condicionados por el dirigente del movimiento Despertar Sidorista, Rodolfo Salazar, quien subrayó que “de nada sirve un sindicato fortalecido si la empresa está en quiebra (…) Ya basta que la minoría esté enfriando a la mayoría de los trabajadores en esta empresa”.

Entre las reflexiones, Yesikka Malavé hizo referencia a la desunión del movimiento sindical. “Nos tienen divididos y la mayoría de nosotros estamos en contra de la gestión de hielo”.

Nerio Fuentes rememoró las gestas del movimiento siderúrgico. “Unidos o desunidos -dijo- los trabajadores han dado grandes luchas, como la derrota al más grande icono del capitalismo: la transnacional Ternium”.

Por eso -advirtió- no debe creer ningún funcionario que los trabajadores enfrentarán a quien sea y en donde sea, todo sea por mantener los derechos de los sidoristas.

El dirigente de la Alianza Sindical, acusado por el movimiento de José Luis Hernández de propiciar la violencia en el portón III -José Meléndez- declaró persona no grata a D’Oliveira y de todo aquel que ofrezca declaraciones en contra de los trabajadores.

Las cartas de Sidor

A algunos sidoristas las fichas les fueron desactivadas este lunes. Frank Oliveros y José Luis Rodríguez de Alianza Sindical, entre otros, no tienen acceso a la fábrica.

Trascendió que Sidor prepara 14 calificaciones de despido y tres órdenes de captura contra dirigentes supuestamente vinculados a la quema de un autobús y demás destrozos en el portón III de la fábrica.

Hoy los trabajadores someterán a consulta de la asamblea si continuar la paralización o aceptar la cancelación de seis meses de retroactivo.

Sidor paga hoy

La Siderúrgica del Orinoco rechazó –nuevamente- “los hechos vandálicos y paro ilegal, auspiciados por un sector sindical plenamente identificado y con intereses individuales, que lejos de contribuir a la realización de planteamientos y soluciones que permitan el progreso de la familia sidorista, atentan contra el funcionamiento de la Siderúrgica”.

Por esta causa -indicó la empresa- las pérdidas ascienden a US$ 35 millones.

Anoche anunció que hoy se realizará el pago único y completo del retroactivo, “correspondiente a los seis meses del tabulador, en cumplimiento a lo suscrito en el acta firmada por el Ministerio de Industrias Básicas y Minería (Mibam), Sidor y Sutiss el pasado 7 de febrero del año en curso”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *