Sidor y Sutiss intentan avanzar en cláusulas económicas ante desacuerdos sobre factor de cálculo

La directiva de la Siderúrgica del Orinoco (Sidor) y el Sindicato Único de Trabajadores de la Industria Siderúrgica y Sus Similares (Sutiss) no llegaron este martes a ningún acuerdo que les permitiera

La directiva de la Siderúrgica del Orinoco (Sidor) y el Sindicato Único de Trabajadores de la Industria Siderúrgica y Sus Similares (Sutiss) no llegaron este martes a ningún acuerdo que les permitiera levantar un acta.

Aunque la discusión fue suspendida el lunes por falta de una contrapropuesta, este martes Sidor reiteró que no está dispuesta a reducir el factor de cálculo del salario, al menos no en los términos planteados por la representación de los trabajadores.

El cambio de ese factor divisor de 7.3 a 5, como lo ha colocado sobre la mesa la dirigencia sindical, tampoco ha movido un planteamiento oficial de la gerencial toda vez que – de acuerdo a los cálculos de la empresa – ese factor incrementaría la nómina en más del 50 por ciento.

El reclamo, generado por la modificación de la Ley Orgánica del Trabajo, Trabajadores y Trabajadoras (Lottt) ha motivado una densa discusión y se ha convertido en la espada de Damocles para Sidor en la mesa de negociación.

La negativa de la vocería patronal, sin embargo, ha permitido al comité ejecutivo de Sutiss llevar al Ejecutivo a su espacio al pedirle que en lo sucesivo presente una propuesta oficial al resto de las cláusulas, dejando abierto el cambio del factor de cálculo.

Esa discusión acaparó la agenda casi toda la tarde de este martes. Sidor expuso una corrida que no satisfizo a la dirigencia sindical; los cálculos se hicieron sobre un salario integral que – según Sutiss – no corresponde con la realidad de la nómina.

De modo que para este miércoles, Sutiss y la empresaharán nuevamente una corrida de la nómina con los números “sincerados” con base al salario nominal del trabajador, y no “social” como lo ha querido plantear la empresa.

En el transcurso de la negociación, el Gobierno también ha pedido discreción al comité ejecutivo de Sutiss para no enturbiar el ánimo de la discusión y generar “falsas expectativas” en los sidoristas.

Esa instrucción el comité ejecutivo la ha cumplido casi al pie de la letra. Desde que llegaron a Caracas, Sutiss no se ha pronunciado sobre los avances de la negociación.

Para este miércoles, sin embargo, se espera el depósito del remanente de los conceptos de hoja de tiempo de viaje desde 2009, recalculo de vacaciones desde 2008 y pago de diferencia por aplicación de tabulador desde marzo de 2011 el próximo miércoles 28 de mayo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *