Sidor y Sutiss pactan una tregua

Dos acuerdos en la hora límite evitaron que la paralización de las áreas en la Siderúrgica del Orinoco (Sidor) se extendiera por tercer día consecutivo.

Dos acuerdos en la hora límite evitaron que la paralización de las áreas en la Siderúrgica del Orinoco (Sidor) se extendiera por tercer día consecutivo.

La protesta que inició el jueves en la calle y el sábado retornó al perímetro de Sidor concluyó luego que la representación patronal se comprometiera a incluir, en la cancelación de los 25 mil bolívares por concepto de anticipo de pasivos, a los trabajadores con 8 meses de antigüedad en la planta.

En un comunicado interno titulado “mesa técnica laboral logra avances en beneficios de los sidoristas”, la empresa anunció que cancelará la diferencia del anticipo a los empleados con 8 meses de antigüedad; 20 mil para el personal de 6 a 7 meses en la compañía; 15 mil para los que tengan de 4 a 5 meses; 8 mil para los que tengan de 2 a 3 meses y 5 mil para los que tienen un mes.

Además de la inclusión de los trabajadores con 8 meses de antigüedad, uno de los reclamos de los sidoristas, la factoría se compromete a asistir a la mesa técnica salarial en la que participan técnicos del Sindicato Único de Trabajadores de la Industria Siderúrgica y Sus Similares (Sutiss) y convoca al comité ejecutivo a la discusión de las utilidades.

Al respecto, el presidente del sindicato, José Luis Hernández, insistió en que el reclamo es “justo” en la medida de que se corresponde con un “sentimiento” de los sidoristas.

– ¿Por qué si el acta del 8 de noviembre dice que se pagará el anticipo a los trabajadores según su antigüedad se insiste en que sea un pago lineal?
– Lo que ocurre es dos cosas. El acta que nosotros solicitamos habla de un anticipo de 25 mil bolívares para todos los trabajadores.

– Sí, pero dice según la antigüedad del trabajador.
– Si, aquel trabajador que tenga cinco años, que tenga cuatro años, un año, porque eso se va a considerar al final cuando se calculen todos los pasivos, pareciera como si fuese lineal pero no. Eso está es por la mesa técnica chimba que firmaron sin nosotros.

– El presidente de la CVG dice que, primero, deben discutir el resto de las cláusulas y luego las utilidades para determinar el impacto. ¿No le parece razonable ese planteamiento?
– Para nosotros lo que es razonable es que hay un compromiso de darle prioridad a la discusión de las utilidades, y yo creo que eso se debe de respetar y se tiene que respetar.

Pese a los desencuentros, el presidente de Sutiss informó que para este martes la empresa ha convocado a una reunión en la que se espera avanzar en la discusión de los conceptos de la hoja de cálculo salarial.

Hernández ha dicho además que convocó una reunión del comité ejecutivo mas no especificó la hora y lugar de la convocatoria. Es este, precisamente, uno de los planteamientos más sonados de la dirigencia sindical para poder unificar criterios de la lucha.

Para el dirigente siderúrgico, el objetivo es avanzar en la discusión del contrato y en la corrección de 16 conceptos salariales.

Subraya que cada miembro de la estructura sindical debe asumir su responsabilidad, “hay un sector que le gusta es estar con el patrono. Si no se hubiese hecho presión la empresa no hubiese reconocido”.

Presión militar

La desactivación de la protesta en Sidor no impidió, sin embargo, que una docena de tanquetas fueran dispuestas en diversas partes de la ciudad ante la amenaza de un nuevo cierre de la vía.

En el portón I de Sidor, en la avenida de los trabajadores y en puntos estratégicos de la urbe fueron dispuestos contingentes de militares para prevenir una nueva manifestación.

A través de mensajes de texto se había circulado el rumor de la convocatoria a un paro nacional que se concretaría, además del reclamo de los trabajadores, con la escasez de gasolina y alimentos.

Atacar a tiempo el conflicto

“Tienen que corregirse la hoja de cálculo, los problemas que hay con el salario. Entonces nadie entiende cómo es que ellos (el Gobierno) tienen que esperar que se genere un conflicto para dar respuesta. Eso nadie lo entiende. Allí están los 125 días que están planteando los trabajadores por utilidades, allí está la fórmula que debe ser aplicada para el 15 de noviembre y Osorio (presidente de la CVG) lo sabe, la Presidencia de la República la tiene en sus manos ¿cuál es el problema entonces?”. El secretario de finanzas de Sutiss, José “Acarigua” Rodríguez, consideró un “exabrupto” el amparo solicitado por CVG y anunció que, de no haber un acuerdo sobre las utilidades antes del 15 de noviembre, están dispuestos a sumarse a un nuevo conflicto. Recomendó al Gobierno no esperar una nueva protesta para dar respuesta, “ustedes saben de lo que somos capaces”, al tiempo que advirtió de las consecuencias que podría generar una medida judicial en contra de algún dirigente sindical.

Diálogo primero

“Eso es mentira, no se ha convocado a ningún comité ejecutivo. No se va a sentar conmigo en un mismo cuarto porque es un falso, un falta de respeto. Nosotros estamos de acuerdo en que a los trabajadores se le tiene que pagar todo lo que se le debe, pero ¿cómo se va a pagar si no nos hemos sentado a discutir? Ellos (Movimiento Revolucionario Orinoco) han pateado la mesa varias veces, no hay un sentido de pertenencia a esa mesa. Ahorita están todos asustados con lo que está pasando y eso nos pone en desventaja con la empresa”. José Meléndez, secretario de organización de Sutiss.

El rol de Sutiss

“Rechazamos la incitación impulsada desde la CVG que conllevó a que los trabajadores tomaran la avenida, dicha incitación es evidente cuando de manera cínica han venido firmando cualquier cantidad de actas y acuerdos para después no cumplir con ellos. Han convertido a Sutiss, y en especial a los tres José, en sus tontos útiles, quienes desde hace cinco años han sido ciegos ante el abuso del patrón y ahora, cuando han llegado al final de su mandato, entonces reeditan todas las promesas incumplidas. Los trabajadores hemos aprendido a no dejarnos manipular y a obligarlos a cumplir con el rol que se les encomendó como miembros del comité ejecutivo, así que están obligados a sentarse en la mesa”. Leonel Grisett, vocal de Sutiss y coordinador de la Coalición Siderúrgica

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *