Sidoristas derrotan la intimidación estatal y logran un pago histórico

A las 11:40 de anoche los trabajadores de Sidor decidieron en el portón III reanudar las operaciones tras conseguir doblegar al Ejecutivo en el reconocimiento del mal cálculo de las utilidades en los

A las 11:40 de anoche los trabajadores de Sidor decidieron en el portón III reanudar las operaciones tras conseguir doblegar al Ejecutivo en el reconocimiento del mal cálculo de las utilidades en los últimos cinco años.

La huelga general, que alcanzó los 11 días, la decretó el sindicato luego de que los trabajadores de Laminación en Caliente y de Barras y Alambrón comenzaron las primeras protestas el 10 de septiembre.

Tras los numerosos intentos del presidente de la CVG, Carlos Osorio, de convencer a los empleados de que no tenían la razón, e incluso amenazar con tomar medidas legales contra quienes se mantenían en huelga, el también ministro de Estado declinó ante el reclamo de los siderúrgicos que exigían respeto.

En un acta, ahora firmada por todo el comité ejecutivo de Sutiss, acordaron pagar 200 mil bolívares en compensación para los trabajadores que laboran por turno y 150 mil para los del turno diurno, pagaderos en cinco partes desde el 15 de diciembre hasta el 15 de septiembre de 2014.

En consenso la dirigencia sindical definió una nueva fórmula para el cálculo de utilidades que regirá para todos los turnos, se reconoció la prima diurna para la nómina conducción y el retroactivo por la tardía aplicación del tabulador, así como la conformación de una comisión de revisión salarial.

La victoria de los sidoristas suma un nuevo capítulo a la lucha del movimiento siderúrgico.

TIPS

El turno de 11:00 de la noche a 7:00 de la mañana volvió a sus puestos de trabajo en su mayoría al terminar la asamblea para iniciar las labores de arranque de las áreas productivas.

A partir del lunes se establecerá una mesa para definir el cronograma de pago del retroactivo por las irregularidades de la hoja de cálculo salarial, tabulador, vacaciones y prima diurna, que se extenderá a los trabajadores por turnos y de conducción.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *