(Vídeo) Sidoristas se movilizan contra salarios de hambre y convocan nuevamente a tomar la CVG mañana lunes

Por Corriente Clasista, Unitaria, Revolucionaria y Autónoma (C-cura)

Puerto Ordaz, 7 de febrero de 2021. Esta semana las bases sidoristas han dado síntomas de decisión y madurez al irrumpir contra las pretensiones del gobierno, la gerencia de la CVG y la burocracia sindical del Psuv, quienes intentan imponer una quincena inferior al ya depauperado salario de hambre devengado por los trabajadores en planta.

El viernes 29 de enero a los sidoristas les llegó la noticia del miserable pago de quincena que no supera los siete dólares, oscilando entre $ 3 y 7 $, de acuerdo al oficio realizado. Esto fue el detonante para que desde las bases, y habida cuenta del papel traidor de la burocracia sindical gobiernera encabezada por José Meléndez, decidieran movilizarse contra la desfachatez salarial de la empresa.

Es así como los sidoristas deciden movilizarse masivamente el pasado jueves 4 de febrero hasta la CVG, rechazando la miseria de salario que estaban recibiendo.

Este nuevo atropello a los trabajadores de Sidor se produce con el marco general de las desmejoras impuestas por el memorándum 2792, con el que destruyeron el contrato colectivo, desfiguraron la condición del salario, atomizaron al sindicato y al más fuerte movimiento laboral del país, el cual se encuentra hoy sumergido en pésimas condiciones de trabajo, sin equipos de seguridad,  rodeados de condiciones ambientales adversas, humillados y perseguidos dentro de la planta por funcionarios de cuerpos policiales que amedrentan y aterrorizan a los trabajadores.

En Palanquilla comenzó a organizarse la protesta

Desde las bases obreras en Palanquilla comenzó a gestarse el movimiento. Desde allí se impulsó el debate y la consulta democrática para asumir las acciones. Destruida por la burocracia, la democracia de las bases empezó a tomar cuerpo y a manifestarse en otras áreas en contra de los infiltrados en el seno de los trabajadores.

Esto es muy importante. El debate democrático desde las bases estimula la confianza de los trabajadores en sus propias fuerzas, así como a la organización y movilización autónoma e independiente de los trabajadores, ante los sindicaleros traidores, el gobierno, la empresa y los partidos patronales.

Los trabajadores identifican que la CVG es el patrón, y no como ellos dicen que «somos compañeros». Y la burocracia sindical sus aliados. Por eso muchos compañeros entonaron, y con razón: «Fuera los melenderos. Si están no hay que darles chance».

En las otras empresas del grupo CVG (Ferrominera del Orinoco, Carbonorca, Casigua), vieron con simpatía la disposición de lucha de los sidoristas, y manifestaron: «Así es que hay que hacer, tenemos que apoyarlos». Y es que ademas está muy claro que un triunfo en Sidor es un triunfo de todos. No hay dudas: Estos son salarios de hambre y no retribuyen la fuerza de trabajo.

Los trabajadores que están en cuarentena, manifestaron sus simpatías. Desde Soledad y Ciudad Bolívar se organizaron para ir a Puerto Ordaz. Al impedir su salida, realizaron una asamblea pública en Ciudad Bolívar, dejando al descubierto a Juan Rodríguez «Kaliman», pieza de los «melenderos», quien participó intentando «figurar».

El lunes tomarán la CVG de nuevo

Pero no pudieron impedir que la manifestación de trabajadores de todas las empresas, y de mayoría sidoristas, llegara a la CVG denunciando y exigiendo respuestas. La unidad de los trabajadores quedó manifiesta. Nadie salió a dar la cara, por lo que tampoco hubo respuesta. Así que los trabajadores decidieron seguir movilizados, siendo el próximo objetivo volver a tomar CVG este lunes 8 de febrero, ahora con más trabajadores de todas las empresas básicas y sus familias. Este es un gran objetivo.

Desde la Corriente Clasista, Unitaria, Revolucionaria y Autónoma (C-cura), manifestamos nuestro total y rotundo apoyo a este despertar de los trabajadores sidoristas y de todas las empresas básicas. Esta lucha debe ser por salario igual a la canasta básica, en defensa de los contratos colectivos, por la derogatoria del memorándum 2792, por el rescate de los sindicatos y la democracia de las bases. !Fuera la burocracia traidora!, !por la movilización autónoma e independiente de los trabajadores!. !Libertad de todos los trabajadores presos, libertad para Rodney Alvarez!

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *