Siete años del asesinato de Sabino Romero y siguen impunes los autores intelectuales

Por Laclase.info

Caracas, 4 de marzo de 2020.- Ayer en horas de la mañana, un grupo de militantes políticos y activistas sociales se congregaron frente de la sede de la Fiscalía General de la República para acompañar a la Cacique yukpa Lucía Fernández, que se trasladó a la ciudad de Caracas para seguir exigiendo justicia por el asesinato de su esposo, el Cacique yukpa Sabino Romero.

Ayer, se cumplieron siete años del asesinato de Sabino Romero, ocurrido el 3 de marzo de 2013, y todavía siguen impunes y sin ser juzgados los autores intelectuales de ese crimen, los ganaderos de Machiques de Perijá que le pagaron a los sicarios, que ya se encuentran detenidos, juzgados y condenados.

El Estado protege a los ganaderos responsables del asesinato de Sabino Romero, porque son sus aliados en la explotación estatal y privada de las tierras ancestrales del pueblo yukpa en la Sierra de Perijá, al occidente de Venezuela. Hoy en día, el gobierno de Nicolás Maduro sigue con los planes de extracción de carbón en ese lugar a partir de la asociación con empresas transnacionales rusas y turcas.

Sabino Romero y su asesinato son una expresión de las luchas de los pueblos indígenas en defensa de sus tierras ancestrales y autodeterminación interna, y del resguardo de la naturaleza.

En ese sentido, la hipocresía de la llamada Revolución Bolivariana se manifiesta en su multiculturalismo compensatorio, que reconoce simbólicamente a los pueblos indígenas en el cono monetario y Panteón Nacional, pero evita entregar el control de las tierras ancestrales a los 32 pueblos indígenas asentados en el país para seguir los negocios con el capital transnacional y local.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *