Publicado el: lun, Jul 23rd, 2018

¡Sigamos en la calle por salario igual a la canasta básica! ¡Por una Coordinadora Nacional de Luchas!

Por Partido Socialismo y Libertad

23 de julio de 2018. En todo el país, trabajadores de distintos sectores nos estamos movilizando. Luchamos por un salario que permita mantener a nuestras familias. ¡En Venezuela, nadie puede vivir de un salario!

Las enfermeras con su combativa huelga de casi un mes, trazan el camino que debemos seguir todos los trabajadores en el país. Es necesario que triunfe pero para ello debemos profundizar la movilización y unir todas las luchas en un gran movimiento nacional.

Todos entendemos que para lograr satisfacer nuestras necesidades, el salario debe ser igual a la canasta básica que publica el Cendas/FVM, que en mayo estaba en 300 millones de bolívares. Por menos de eso no se puede vivir. Pero también estamos conscientes que la hiperinflación arrasa con todo. Por ello, el salario debe indexarse mensualmente, es decir, ajustarse a la canasta básica.

Los trabajadores hemos venido comprendiendo, al calor de la lucha, que lograr ese objetivo sólo será posible si unimos nuestras fuerzas en un gran movimiento nacional que derrote al gobierno y su paquetazo hambreador. Peleando divididos no será posible.

En ese sentido hay que seguir el ejemplo de los trabajadores de Puerto La Cruz, que con la consigna: “Si estamos unidos en la miseria, por qué no unirnos en la lucha”, acaban de conformar una Coalición Intergremial que agrupa a las enfermeras, cementeros, eléctricos, trabajadores de Hidrocaribe, Cantv, Conferry, petroleros, y se siguen sumando sectores. Igualmente en Maracay, se conformó una coordinación donde también participan los universitarios. En Barquisimeto se produjo recientemente una masiva movilización unitaria de trabajadores, que sin duda, puede ser la base para conformar una articulación o coordinación para seguir luchando.

El Partido Socialismo y Libertad plantea que para lograr un salario digno, ajustado a la canasta básica, además de coordinadoras de lucha regionales, como las antes mencionadas, ¡hay que avanzar hacia una gran Coordinadora Nacional de Luchas! donde estén representados todos los sectores que se están movilizando, la cual debe reunirse periódicamente y discutir un plan de lucha y movilización unificada a escala nacional.

Es necesario masificar la protesta. No basta con cortes de calle o piquetes en algunos centros de trabajo u hospitales. Por ello el PSL propone que hay que realizar una marcha de trabajadores de todos los sectores en lucha en Caracas. ¡Seamos miles protestando en la capital, exigiendo salario igual a la canasta básica! Hay que mostrarle los dientes al gobierno con una gran movilización. Y de esta manera comenzar a prepararnos para una medida de fuerza como un paro nacional.

La lucha que hoy estamos desarrollando por un salario que evite que los trabajadores y nuestras familias mueran de hambre, empalma con la lucha política contra el gobierno de Maduro y su paquetazo antipopular, y por medidas estructurales y de fondo para que la crisis no la paguemos los que devengamos un salario, si no los empresarios y el gobierno.

Por ello proponemos luchar por un Plan Económico Popular Alternativo que contemple el no pago de la deuda externa; petróleo 100% estatal sin empresas mixtas ni transnacionales; por la confiscación de los bienes de los corruptos de Pdvsa y los importadores fraudulentos; y pechar a los banqueros, trasnacionales y grandes empresarios con fuertes impuestos sobre sus rentas.

Sí es posible resolver la crisis que vive el pueblo trabajador. Si se acometen las medidas antes mencionadas habrá recursos suficientes para comenzar a resolver nuestros problemas.

Estamos conscientes que a largo plazo sólo un Gobierno de los Trabajadores y el Pueblo resolverá definitivamente nuestros problemas, pero en lo inmediato debemos luchar por las medidas ya planteadas, y para que todos esos recursos sean destinados a salarios, jubilaciones, salud, educación, vivienda, recuperación de Pdvsa y las empresas mixtas, y reforma agraria entregando tierras a los campesinos pobres.

¡Convoquemos una marcha unitaria de trabajadores en Caracas!

¡Por un Plan Económico Popular Alternativo!

20 de julio de 2018

http://www.laclase.info

partidosocialismoylibertadpsl@gmail.com

@Psl_Vzla

Archivo

Enlaces

El Libertario
Indymedia
La Guarura
Kaos en la Red
Cuarta Internacional (UIT-CI)
Nodo 50
Insurrectas y Punto
Observatorio Crítico (Cuba)