Simón Rodríguez: En la calle se le dobla el brazo al Gobierno

(Foto: Eduardo Lázaro) Simón Rodríguez es de quienes apoya la movilización popular y obrera en defensa de derechos colectivos. Ofrece cargos fijos a todos los trabajadores públicos y la reducción de la jornada laboral a 6 horas.

Uno de los 7 aspirantes a la Gobernación de Mérida es Simón Rodríguez, quien con 31 años de edad es licenciado en Música, se desempeñó como profesor contratado de la Universidad de Los Andes (ULA), fue fundador del colectivo libre Aquiles Nazoa y actualmente es dirigente del Partido Socialismo y Libertad (PSL), por el cual es candidato.

(Foto: Eduardo Lázaro) Simón Rodríguez es de quienes apoya la movilización popular y obrera en defensa de derechos colectivos. Ofrece cargos fijos a todos los trabajadores públicos y la reducción de la jornada laboral a 6 horas.

Uno de los 7 aspirantes a la Gobernación de Mérida es Simón Rodríguez, quien con 31 años de edad es licenciado en Música, se desempeñó como profesor contratado de la Universidad de Los Andes (ULA), fue fundador del colectivo libre Aquiles Nazoa y actualmente es dirigente del Partido Socialismo y Libertad (PSL), por el cual es candidato.

Rodríguez espera ser electo gobernador de estado el próximo 16 de diciembre y si eso ocurre tendrá que enfrentarse a graves situaciones y grandes retos conocidos por todos los merideños, entre ellos un presupuesto deficitario que alcanza para pagar nómina hasta el mes de junio de 2013.

– ¿Cómo resolverá la situación presupuestaria si no hay recursos para la inversión en el presupuesto ordinario y lo que existe alcanza para pagar personal hasta el mes de junio de 2013?

– La única manera de enfrentar eso es en la calle, movilizándose, este Gobierno no entiende ningún otro lenguaje que no sea el de la protesta, el lenguaje de la movilización de los trabajadores, de las organizaciones populares; en ese sentido, lo que tiene que hacer una Gobernación es encabezar la lucha, para en las calles, arrancarle al Gobierno las previsiones presupuestarias (…). Nosotros nos enfrentaríamos en la calle para doblarle el brazo al Gobierno y obligarlo a cumplir con sus compromisos.

– ¿Emprenderá una reestructuración administrativa, o una reforma organizativa del Gobierno para cumplir sus proyectos?

– La reorganización sería en función de que entren a cargos fijos todos aquellos trabajadores tercerizados o con contratos precarios (…). La Gobernación no puede violar los derechos de los trabajadores, no puede ser la gente la que pague los platos rotos de los desastres administrativos del Gobierno nacional y de anteriores gestiones regionales, planteamos eliminar la tercerización y la precarización y que a todos se les reconozca sus cargos fijos.

– ¿Cómo resolverá los graves problemas de vialidad que posee el estado?

– Gran parte del problema tiene que ver con que las gestiones regionales que hemos tenido no han hecho inversión en mantenimiento y prevención. Nosotros planteamos que parte del asunto pasa por invertir preventivamente en mantenimiento de manera regular y puede hacerse mucho más con los recursos que hay, si se aparta todo aquello que va para la corrupción.

– ¿Respalda una centralización de la salud para garantizar el derecho que tienen los ciudadanos de contar con servicios óptimos y gratuitos?

– Pasar estas dependencias al Ministerio de la Salud no garantiza per sé que el sistema de salud funcione mejor. Planteamos que el sistema de salud tendría que funcionar de manera unificada, no puede ser que Barrio Adentro sea una cosa, los hospitales otra y los ambulatorios otra. Tendría que ser un sistema integral que atienda la salud de manera preventiva y en todos sus niveles, no es el modelo de centralización que plantea el Gobierno.

– ¿Cómo enfrentará la inseguridad en el estado?, ¿Aumentará los salarios de los funcionarios policiales?

– Aumentar los salarios es muy importante porque sabemos que la corrupción policial y el funcionamiento de mafias policiales y judiciales son un componente muy importante del problema de la seguridad personal, otro aspecto es que las comunidades tengan incidencia en la designación de los representantes policiales en sus comunidades, que la gente pueda -a partir de mecanismos refrendarios y del voto- escoger a aquellos funcionarios que tienen bajo su responsabilidad aquellos espacios, porque es indudable que las comunidades no tienen confianza en las autoridades policiales (…) creemos que introduciendo mecanismos democráticos como estos, mejorando las condiciones laborales y salariales de los funcionarios y por la vía del ataque a las mafias que funcionan en el sistema policial y judicial, estaríamos abordando el problema (…). Un plan de seguridad habría que elaborarlo con las comunidades, democráticamente.

– ¿Cómo reposicionará el turismo en los mercados naturales y potenciales, tanto nacionales como internacionales?, ¿Le dará continuidad al proyecto de la aerolínea Lamia?

– Bueno, habría que hacer una revisión exhaustiva de cuál ha sido el manejo desde el punto administrativo para ver si hay corrupción, responsabilidades políticas, administrativas y de todo tipo, tanto en el caso de Lamia, como en el caso del teleférico, que como sabemos, fue demolido. Comenzaron a hacer la obra desde cero, cosa que no era necesario, sino para inflar los contratos.

Para impulsar el turismo, pensamos que hay que darle un perfil propio al tipo de turismo que queremos desarrollar como el ecoturismo.

– Los merideños forman parte de una idiosincrasia muy particular en comparación al resto del país. ¿Forma parte de su proyecto de gobierno devolver los principios naturales del orden, la cultura urbana y el sentimiento ciudadano necesario para la convivencia?.

Planteamos que desde la Gobernación debe promoverse la planificación urbanística, cosa que ha estado totalmente ausente en las últimas décadas en la ciudad y en el estado, con una planificación urbana para un crecimiento armónico que haga una ciudad mucho más vivible.

– ¿Cuál será el nivel de diálogo con la Universidad de Los Andes y la Iglesia?, ¿Desarrollará programas conjuntos con estas dos instituciones?

– Todas aquellas iniciativas que beneficien a los sectores populares y obreros nosotros por supuesto que las apoyaríamos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *