Publicado el: vie, Sep 7th, 2018

Sinéad O’Connor: La pedofilia en la iglesia católica y el fin de su carrera artística

Por Riley Raven

Para muchos el 3 de octubre de 1992 no significa nada, pero en la historia de la Iglesia Católica significó la revelación de un secreto, una verdad que estaban ocultando. Y para la industria de la música representó un acto de rebeldía.

En esa fecha se cumplen 26 años del escándalo de Sinéad O’Connor, la cantante irlandesa que le mostró al mundo su opinión con respecto a la iglesia, una opinión que no fue aceptada por los medios y grandes empresarios de la música y que llevó al final de su carrera.

En el programa “Saturday Night Live” de la cadena NBC de Estados Unidos, la cantante interpretó la canción “War” de Bob Marley a capela. En protesta por los sacerdotes pedófilos y miembros de la Iglesia Católica que estaban en conocimiento de tales actos de pedofilia, cambió la palabra “racismo” por la frase “abuso de menores”. Mientras sacaba una foto del Papa Juan Pablo II, la máxima autoridad de la Iglesia Católica para ese entonces.

La cantante rompió en pedazos la foto y gritando “evil” (maldad en inglés), al mismo tiempo lanzando los pedazos a la cámara y gritando una frase: “Lucha contra el verdadero enemigo” -en inglés “Fight against the real enemy”-logrando conmocionar a todos los presentes en el estudio y a los televidentes en el mundo.

La cadena NBC recibió casi al instante, llamadas de todo el país pidiendo que sacaran del programa a la cantante. Personas en distintas partes en protesta ante tal acto, quemaron en la vía pública los discos, fotos y todos los objetos que tenían de la cantante.

La disquera de Sinéad O’Connor canceló muchos de sus conciertos e invitaciones a programas, debido al escándalo que ocasionó.

Sinéad O’Connor le demostró al mundo un secreto a voces que ocultaba la Iglesia Católica. Secreto que en ese momento, la condenó a mantenerse en las sombras y desaparecer del mundo de la música. Nos mostró en varias ocasiones, la presión y el control que tienen las compañías discográficas sobre sus representados.

Hace 26 años, existían situaciones que para el momento eran casi sagradas en los grandes medios, como la Iglesia y sus miembros. Hoy en día, casi 26 años después, hemos avanzado en el tema de la pedofilia y abuso infantil por parte de los sacerdotes. Un tema que era ocultado hace muchos años, hoy es público y notorio.

El involucramiento del Papa Juan Pablo II y el Papa Benedicto XVI salió a relucir en la historia. Ambos son responsables de ocultar casos y omitir denuncias de abuso sexual infantil por miembros del clero católico.

Algunos de los países en los cuales en la última década se han visibilizado casos de pedofilia son Argentina, Ecuador, Chile, Colombia, España, México, Irlanda y Estados Unidos, en los últimos tres, para el año 1992 una gran parte de la población era creyente de la Iglesia Católica. Para el 2018, su población creyente ha disminuido debido a los casos de abuso infantil y pedofilia de miembros del Vaticano.

El 20 de agosto del 2018 el papa Francisco, actual autoridad del Vaticano, publicó una carta con motivo de los recientes casos de abuso, dirigida a las iglesias de Irlanda, Estados Unidos -donde los casos son más elevados- Chile y el resto del mundo creyente, pidiendo que los sacerdotes que cometieron esos delitos rindan cuentas de sus actos y los que encubrieron los crímenes (de los cuales muchos eran obispos) sean llevados a la justicia. Pide urgentemente que las medidas de seguridad necesaria sean implementadas en todas las iglesias para la protección de los fieles.

Remontándonos al año 1992 (26 años atrás), la disquera que representaba a Sinéad O’Connor hizo lo que muchas disqueras han hecho con los artistas a los cuales representa, le quitó su apoyo dejando como consecuencia su desaparición de los escenarios y los medios. El escándalo que generó polémica a nivel mundial, provocó que programas de Estados Unidos y otros medios del mismo país le cerraran las puertas a la cantante, muchos otros países hicieron lo mismo.

Ella fue callada por expresar su opinión, por denunciar una verdad. Fue ocultada del mundo de la música hasta el punto que hoy en día muchos de los jóvenes no tienen idea de quién fue ella. Sineád O’Connor hace muchos años atrás nos intentó decir lo que ocurría en Irlanda, Estados Unidos, en muchos países, en todas las iglesias católicas del mundo. Ella conocía la verdad y la intentó compartir con el mundo, pero la prensa no la escuchó, le dio la espalda y no se tomó las molestias de averiguar qué le sucedía a miles de niños en todo el mundo. Nos tomó años darnos cuenta de lo que ocurría, gracias a la lucha de las víctimas, pero muchos niños sufrieron las consecuencias de haber callado a Sineád O’Connor, de no prestarle atención a lo que decía y a quien acusaba de encubrir crímenes atroces.

Ella quería cambiar las cosas, quería cambiar el mundo. Darle voz a las víctimas de abuso sexual por sacerdotes de la iglesia, le dio al mundo un mensaje que fue escuchado y entendido mucho tiempo después. Pero lo logró, ayudó a cambiar la realidad de muchos jóvenes que fueron víctimas, que denunciaron los abusos de sacerdotes y obispos y fueron callados y ocultados del mundo al igual que ella.

Las víctimas, hoy han sido escuchadas y seguimos luchando porque tengan justicia.

“No hay mal que dure mil años ni un mundo que los resista”

  • Oswaldo Pacheco

    En el programa “Saturday Night Live” de la cadena NBC de Estados Unidos, Sinéad O’Connor interpretó la canción “War” de Bob Marley a capela. https://vimeo.com/169351545

Archivo

Enlaces

Unidad Internacional de los Trabajadores (UIT-CI)
Izquierda Socialista
Flores en Daraya
Lucha Internacionalista
Observatorio Crítico (Cuba)