24 julio, 2024

Solidaridad con los trabajadores y trabajadoras suspendidos de Pepsi (empresas Polar)

0

pepsi

Por: Laclase.info

En lo que va de año, ya es la segunda vez que la planta Pepsi de Valencia, perteneciente a Empresas Polar paraliza sus operaciones por falta de materia prima. De 450 trabajadores que tiene esta empresa, unos 169 han sido suspendidos y, dentro de esta lista hay 3 directivos sindicales que quedan fuera de sus puestos de trabajos, violándose el fuero sindical.

La paralización que lleva más de 2 semanas por falta de insumos, golpea a las líneas de producción relacionadas con el área de cereales que afecta la salida, por ejemplo de la avena, alimento requerido fundamentalmente por la familias que tienen niños en sus hogares. Causa suspicacia en los compañeros trabajadores de Pepsi que se nos acercan cuando nos cuentan con tono de ironía, que sin embargo la producción de cerveza no ha parado.

Van dos suspensiones de las operaciones, y el sindicato ha introducido amparos contra éstas y la historia se repite una vez más: en tribunales sólo ocurren fallos a favor de la patronal. A esto debemos sumar el hecho de que la empresa no ha presentado ninguna propuesta de rotación de turnos ni reubicación de estos 169 trabajadores suspendidos, y más aún, que esta cadena de suspensiones terminen en una medida de despidos masivos.

La desfachatez de Mendoza llega al colmo, ya que durante el paro patronal del 2002 mandó a los trabajadores para su casa con sueldo completo, hasta con cestaticket, mientras que ahora los envía a sus casas pagándoles sueldo básico a 169 trabajadores con familias que alimentar, suspende tres dirigentes sindicales, y lanzan elecciones del sindicato en plena paralización. Pero pese a este sabotaje patronal los compañeros se movilizaron y buscaron los votos de las bases dispersadas por la orden empresarial que se ganaron a punta de lucha durante años en esta empresa, ganando y ratificando a la directiva sindical. Esta victoria en medio de esta crisis coloca a estos compañeros en la responsabilidad y compromiso con la lucha en defensa de los puestos de trabajo de quienes de sol a sol buscan el sustento para sus familias, de allí que es necesaria la movilización y el mantenimiento de la democracia obrera que garantice la fortaleza y defensa ante los desmanes del patrón.

Sepan los compañeros trabajadores de Pepsi que en C-cura cuentan con toda la solidaridad para la lucha contra las confabulaciones del gobierno y los patronos que hoy se unen de facto en contra de los derechos de los trabajadores como lo son el del trabajo y un salario digno. Pero así como la Inspectoría del Trabajo y los dueños de las empresas se ponen de acuerdo para implementar medidas a su conveniencia, los trabajadores necesitamos unirnos también para defender nuestras conquistas sin importar nuestras ideologías, en defensa del trabajo, contra los despidos, por un aumento de salario digno.

No a las suspensiones!

Salario completo como debe ser!

Respeto al fuero sindical!

Que la homologación se traduzca en una escala móvil de salarios como manda la constitución!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *