Publicado el: mar, Mar 20th, 2018

Stephen Hawking: Más que un gran científico

Por: Zoe Vincenza

El 14 de marzo murió el científico Stephen Hawking. Hawking fue uno de los científicos más importantes en el campo de la física teórica y popularizó el estudio del universo a través de su libro “Una Breve Historia del Tiempo”, de 1988. Sus descubrimientos fueron numerosos y profundizó nuestra comprensión del universo.

– Con el matemático Roger Penrose, demostró que el Big Bang, si es que hubo uno, pudo haberse iniciado a partir de un punto infinitamente pequeño – una singularidad.

-descubrió que los agujeros negros irradian energía conocida como radiación Hawking, al tiempo que pierden masa gradualmente. Esto es debido a los efectos cuánticos cerca del borde del agujero negro, una región llamada el horizonte de eventos.

– predijo la existencia de mini-agujeros negros en el momento del Big Bang. Estos agujeros negros habrían perdido masa gradualmente, hasta su desaparición en una explosión, liberando grandes cantidades de energía.

– En la década de los setenta, Hawking se puso a analizar si las partículas y la luz que entran a un agujero negro son finalmente destruidas al evaporarse dicho agujero. Hawking pensó inicialmente que esta “información” se pierde en el universo. Pero el físico Leonard Susskind no estuvo de acuerdo. Estas ideas se conocieron como “la paradoja de la información”. En 2004, Hawking admitió que la información se conservaba. Http://www.bbc.co.uk/news/uk-43396008

Hawking mostró su solidaridad con el pueblo palestino en 2013, al negarse a asistir a la Conferencia Israelí de Presidentes, por petición de académicos palestinos y en línea con Boicot, Desinversión, Sanciones (BDS) contra Israel. También denunció los bombardeos sobre Gaza en 2009.

“La ciencia y la tecnología de Israel no son solo una fuente de prestigio y de innovación tecnológica, sino que apuntalan su fuerza militar. Fue un ingeniero israelí el que desarrolló los aviones teledirigidos que EE.UU. emplea ahora a discreción. Las armas químicas que Israel producía en su país coinciden con las de Siria, y las universidades israelíes nutrieron ampliamente a las Fuerzas de Defensa de Israel con sociológicos, psicológicos y tecnologías que emplean para reprimir las protestas que los palestinos realizan contra la ocupación.

“La complicidad de la Academia Israelí de Ciencias en la política del Estado israelí es innegable. Sin embargo, ésta es la primera vez que un científico de la estatura de Hawking adopta una postura tan pública- y la desmedida respuesta de los organizadores de la conferencia de Jerusalén, solo añadió mayor impacto público.” (cabe señalar que la Universidad Hebrea de Jerusalén, donde la conferencia Hawking iba a celebrarse, y a la que se negó a asistir, está construida sobre tierras palestinas anexadas ilegalmente). https://www.theguardian.com/science/political-science/2013/may/13/stephen-hawking-boycott-israel-science

Hawking, quien convivía con una rara enfermedad neuro – motora, fue un apasionado defensor del Servicio Nacional de Salud (NHS – estatal) y la libre disponibilidad de atención médica. Él dijo: “a veces he tenido que desafiar a la opinión médica para obtener la atención que necesito. Pero lo importante es que los principios del NHS, significan que existe una buena atención disponible, y que está siempre en el punto de necesidad, para todos, sin tener en cuenta circunstancias personales, o su capacidad para pagar. Estos son los principios de prestación universal y amplia, en los que el NHS fue fundado. Es importante que la atención esté disponible, sin ninguna de las cargas añadidas para personas que cuentan con seguro de salud privado. Mi equipo y yo hemos tenido la experiencia de tratar con las compañías de seguros de salud en los Estados Unidos y es una experiencia decepcionante ver que una compañía de seguros de salud hace todo lo posible para no pagar”

Hawking celebró la vida y muchos éxitos. Debemos recordar también sus principios y la importancia de la libertad del sistema público de salud que crea las condiciones para que todas las personas puedan vivir una vida plena y prosperar independientemente de sus condiciones económicas. Sólo con el socialismo podemos lograrlo para todos.

Rest in power, Stephen Hawking, 1942-2018 *

*(N del T: la expresión Rest in Power se usa para representar que la energía en movimiento de la persona que muere no se detiene con la muerte, sino que su “poder” integrará las transformaciones del universo)

Archivo

Enlaces

Unidad Internacional de los Trabajadores (UIT-CI)
Izquierda Socialista
Flores en Daraya
Lucha Internacionalista
Observatorio Crítico (Cuba)