Sudáfrica: Lo que no se cuenta de la huelga de los mineros

17 de agosto de 2012 · 16:54

17 de agosto de 2012 · 16:54

Hemos visto los videos: La masacre que acabó con la vida de 36 mineros estaba preparada. La policía llevaba armas de asalto y disparó de lejos, a matar y un buen rato. ¿Por qué esa saña tan brutal, desconocida desde el fin de la época del apartheid? ¿Sólo para defender los intereses de una empresa inglesa ?

Lo que ha ocurrido en la mina de Lonmin es que las reivindicaciones y las asambleas han sobrepasado con creces el control del sindicato mayoritario (NUM, ligado al ANC, partido que gobierna). NUM firmó el año pasado un convenio por dos años y ahora sus dirigentes prefieren respetar su acuerdo con el patrono antes que respetar las decisiones de las asambleas obreras.

Pero algo más ha pasado que ha aterrorizado a la burguesía y el Estado: La asamblea de los 3.000 obreros -en huelga desde el día 10 – se negó a abandonar la huelga declarada ilegal, a pesar de que el ‘líder’ del sindicato que sí ha apoyado la huelga desde el principio,- Mathunjwa, de AMCU – apareció ayer para llamarlos también a volver al trabajo (sin haber conseguido nada, of course).

Quieren triplicar sus salarios, lo necesitan para salir mínimamente de su vida miserable. El crimen de los mineros de Marikana ha sido decidir tomar su destino en sus propias manos saltándose -incluso- la última barrera, la de los que desde sus propias organizaciones quieren traicionarles. Ahora sus muertos se cuentan por decenas. Nosotros los lloramos como propios.

¡Salud y victoria para los mineros de Marikana!

UPH noticiero

Fuente: http://www.timeslive.co.za/thetimes/2012/08/16/mine-war-sa-bleeds

Traducción rápida de algunas partes del artículo enlazado:

Ayer (16 de agosto), funcionarios gubernamentales y dirigentes sindicales fueron traídos […] para negociar con los trabajadores.

Tanto el presidente de NUM Senzeni Zokwana como su homólogo de AMCU, José Mathunjwa, se dirigieron a los trabajadores.

Zokwana fue enviado en su coche blindado, mientras que Mathunjwa tuvo una recepción más cálida.
Mathunjwa, que fue expulsado de NUM en 1999, pidió a los trabajadores que detengan la huelga ilegal. Hablando a través de un megáfono, les dijo que la gerencia de Lonmin había dado garantía a los sindicatos de que no iba a despedir a los huelguistas, siempre y cuando vuelvan al trabajo.

Los miles de trabajadores fuertemente armados se han distanciado de sus sindicatos, y piden que la administración de la mina triplique sus salarios, desde R4000 a R12500 el mes.

Después de hablar con la multitud de anoche, tanto Zokwana como Mathunjwa se fueron bajo fuerte custodia policial, sin hablar con los medios de comunicación.

La mayoría de los trabajadores en la colina Marikana dicen que han decidido negociar ellos mismos directamente la mejora salarial con la gerencia de la empresa, porque NUM no apoya su causa.

“Los sindicatos firmaron un acuerdo salarial por dos años con Lonmin, el año pasado, y no podemos negociar ahora a causa de eso”, dijo Seshoka.

Tres hombres que representan a los trabajadores dijeron que la empresa se negó a negociar ellos porque son “gente sin rostro” , ya que los representanes obreros se negaron a identificarse e insistieron en hablar con ellos a través de un megáfono.

__________________________________________________________

19 de agosto de 2012 · 16:02
↓ Ir a los Comentarios
Sudáfrica: Los mineros deciden continuar la huelga

Rate This

Mientras tanto, los familiares siguen buscando a muchos mineros, de los que no saben si están muertos, heridos (los han dispersado por muchos hospitales) o detenidos

[Lo que sigue es una traducción rápida y parcial del contenido de los artículos enlazados que se citan al final]

Este domingo (19 de agosto) la compañia minera Platinum producer Lonmin ha ordenado a sus trabajadores volver al trabajo bajo la amenaza de despido, pero los trabajadores han decidido seguir la huelga tras la muerte de 34 de sus compañeros a manos de la policía, porque la vuelta al trabajo sería como “un insulto” a sus compañeros que fueron asesinados a tiros cuando la policía no logró dispersar a los huelguistas el jueves.

“Esperar que volvamos es como un insulto. Muchos de nuestros amigos y compañeros están muertos, dijo el trabajador Mbewu Zacarías, quien agregó que nadie volvería a trabajar, que todavía estaban de luto. ”Algunos están en la cárcel y los hospitales. Mañana nos vamos a volver a la montaña (lugar de la protesta), no bajo tierra, a menos que la empresa nos dé lo que queremos.”

Mientras tanto, los familiares siguen buscando a muchos mineros de los que no saben si están muertos, heridos (los han dispersado por muchos hospitales) o detenidos. Cerca de 250 mineros se espera que aparezcan en el Juzgado de Paz de Rustenburgo por cargos que van desde la violencia pública, el asesinato e intento de asesinato hasta el daño intencional en propiedad ajena. –

Los mineros reclaman un incremento salarial del 300% y negociar directamente ellos con la empresa a través de los representantes que han elegido en la asamblea. Siguen armados con lanzas, palos y machetes.

Ayer, el gobierno, los sindicatos y el sector minero – incluyendo la gerencia de Lonmin – se encerraron en una reunión tras las escenas de violencia que dejaron 44 muertos en la mina de platino Lonmin en Rustenburg esta semana. Esto incluye los 34 mineros en huelga asesinado a tiros por la policía el jueves por la tarde.

El encuentro, en el Hotel Sunnyside en Parktown, Johannesburg, ha estado encabezado por el ministro de Minería, Susan Shabangu. Ministro de Trabajo, Mildred Oliphant también estuvo presente al igual que unos 60 delegados de la empresa y el sector minero, la Cámara de Minas, trabajadores organizados y los productores de platino, incluyendo Lonmin.

No hubo representantes de AMCU (el sindicato que lidera la huelga) porque se le considera un sindicato no registrado (ilegal) .

El viernes el Presidente Zuma anunció una investigación, pero no especificó la forma que tomaría. Según el Sunday Times, fuentes cercanas a funcionarios de la Presidencia entienden que será una investigación judicial.

El ex presidente de la Liga Juvenil del ANC Julius Malema, por su parte, fue recibido ayer como un héroe por los trabajadores fuertemente armados que protestaban en un campo abierto en el asentamiento informal Wonderkop fuera Rustenburg cerca de donde ocurrió la tragedia del jueves. Malema pidió la dimisión del presidente Zuma y del ministro del Interior y explicó que la prensa oculta que Ramaphosa’s Shanduka Resources, de Cyril Ramaphosa , posee una participación mayoritaria en Recursos Incwala, socio negro de apoderamiento económico de Lonmin.

[Cyril Ramaphosa ha sido secretario general del ANC y del sindicato minero ligado a ese partido, NUM. Actualmente continúa perteneciendo al Comité Ejecutivo Nacional del ANC y es un prominente hombre de negocios relacionado con la banca, Coca-Cola y también con la propietaria de la mina Lonmin. Ver Wikipedia: http://en.wikipedia.org/wiki/Cyril_Ramaphosa ]

Ramaphosa, quien es un director no ejecutivo en Lonmin, ha defendido el manejo de la situación por la empresa incluso tras la masacre , diciendo que su administración había hecho lo que podía en “circunstancias muy difíciles”.
Ndaba Ntsele, presidente del Consejo Empresarial Negro, condenó los asesinatos, diciendo que esto es el regreso de la “pena de muerte”. Ntsele criticó que la gerencia de la mina se negara a negociar directamente con los huelguistas y ahora quiera ir al entierro de las víctimas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *