Sutiss amenaza con arreciar la protesta

0

02 Diciembre 2013

02 Diciembre 2013

Sidor lleva 17 días paralizada ante la falta de acuerdos entre la empresa y el sindicato en torno a los reclamos sobre el cálculo de las utilidades y la modificación de la hoja de cálculo.

José Luis Hernández, presidente del Sindicato Único de Trabajadores de la Industria Siderúrgica y sus Similares (Sutiss) advierte que seguirán adelante con las peticiones y este lunes arreciarán el conflicto con otras acciones, que no develó.

El dirigente señaló este domingo que el Gobierno nacional debe entender que “no se va a burlar de los sidoristas, con los trabajadores no se juega” y, por lo tanto, debe favorecer un acuerdo que beneficie a los empleados.

Hernández dijo que este fin de semana realizó asambleas en los portones para informar a los empleados sobre el documento entregado en Caracas, y la visita a la Asamblea Nacional a la que le pidieron nombrar una comisión especial que investigue qué ha pasado con los recursos aprobados para la siderúrgica en los últimos años, tanto para la cancelación de los beneficios como para las inversiones en la planta.

El máximo representante de Sutiss asegura que el Ejecutivo Nacional sigue sin tomar en cuenta el “daño de la burocracia a la empresa, no vemos que se planteen inversiones. Yo llamo a que dejen la politiquería burócrata, son ellos los únicos responsables de lo que está pasando porque burlaron el acta del 8 de octubre y del 15 de octubre”.

“Hay quienes quieren asumir esto como un problema político personal, presumimos que se trata de odio, pero los llamo a dejar eso a un lado, a unirnos en el sindicato las distintas tendencias para seguir sacando adelante este reclamo. Somos una institución autónoma, es necesario hacer una reflexión en Sutiss, apartar las diferencias, los intereses personales y enfocarnos en la lucha de los trabajadores”, sugirió Hernández con relación a las fracturas que impiden una lucha cohesionada.

Sobre la situación de Sidor detalló que aparte de los derechos laborales, para levantar la planta esta requiere de importantes inversiones que sí se ejecuten por el bien de las áreas.

“18 millones de dólares del Fondo Chino fueron invertidos en decapado, donde repararon unos motores y los cobraron como nuevos, hicieron un trabajo donde en vez de disminuir la contaminación dejaron un vertido de ácido al río que es peligroso, en Planta de Pellas etapa A tiene 9 años sin mantenimiento, y en etapa B 3 años”, denunció al tiempo que se cuestiona de quién es la responsabilidad de esa situación.

Un “liderazgo falso”

El presidente Nicolás Maduro se pronunció este domingo sobre la situación que atraviesa Sidor, sumida en un paro que hoy cumple 17 días. El mandatario acusó al presidente de Sindicato Único de Trabajadores de la Industria Siderúrgica y sus Similares (Sutiss), José Luis Hernández de “sabotear la producción”.

Sin mencionar su nombre, sólo su apellido “un tal Hernández” el presidente comentó que “no ha terminado de hacer una propuesta y ya está saboteando la producción. O hacen propuestas imposibles. Es un liderazgo falso, demagógico, de derecha, no tiene nada que ver con el socialismo”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *