22 julio, 2024

Tendencia Clasista plantea acciones a considerar en Sutiss

0

Tendencia Clasista

Por: Diario de Guayana

Ciudad Guayana, 02 sep. 2014. La situación en la Siderúrgica del Orinoco «Alfredo Maneiro» (Sidor) se asemeja a una bomba de tiempo. Por un lado, el comité ejecutivo del Sindicato Único de los Trabajadores de la Industria Siderúrgica y Sus Similares (Sutiss) parece decaído, sobre todo después de sostener asambleas en el portón III de la acería. Y por otro lado, los sidoristas reclaman saber qué va a pasar ahora con su situación y con las previas exigencias.

Por ejemplo, durante la mañana de ayer, a pesar de haber sido inicio de semana y de existir trabajadores en la espera de respuestas y acuerdos, no hubo asamblea. Lo cual generó críticas y mayor descontento. Algunos siderúrgicos, como Cruz Hernández, quien también es directivo de Tendencia Clasista, señalaron que «no se debe enfriar la lucha de los trabajadores».

«Un golpe duro»

El contrato colectivo que presuntamente se firmó continúa siendo la pieza del rompecabezas que no se termina de entender. Al respecto, Hernández ratifica que «la gran mayoría» de los trabajadores de base desconocen el contrato, resultado de lo que catalogan como una traición dentro de Sutiss. Mencionó a los 4 mil trabajadores de nómina de conducción, quienes, por ejemplo, fueron excluidos de los beneficios de la convención colectiva. «Todos ellos se sienten burlados», dijo.

¿Es válido o no?, ese es el dilema, asegura Hernández, aunque es bien sabido que el contrato que se trata de imponer no cumple con los requisitos establecidos por los estatutos del sindicato, en los que se exige el aprobado por los trabajadores de los cuatro turnos. Sin embargo, la gerencia de la nómina de la empresa anunció que están realizando las corridas para continuar con los pagos que corresponden a la convención.

«No aceptamos imposiciones», aseguró el sindicalista. Por lo que hizo especial énfasis en que la dirigencia de Sutiss no debe resignarse a la traición, ya que resultaría «sumamente peligroso».

Solicitud

Hernández calificó como «una vergüenza» la acción de los sindicalistas que protagonizaron «el madrugonazo». Por tal motivo, solicitó saber quiénes integran el tribunal disciplinario del sindicato, con el fin de hacer cumplir el artículo 9 de los estatutos de Sutiss, el cual establece que todo aquel sindicalista que incurra en una falta de gravedad debe ser expulsado. Para él, «los traidores no merecen representar a los trabajadores». Por otro lado, también anunció que es preciso convocar a una nueva comisión electoral para regir las elecciones del sindicato, ya que las figuras actuales están vencidas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *