Tercerizados de Sidor levantan la huelga

Los tercerizados y la directiva de Sidor resolvieron el conflicto que mantenía cerrado el portón IV de la estatal impidiendo el despacho de los productos siderúrgicos al mercado nacional desde el pasa

Los tercerizados y la directiva de Sidor resolvieron el conflicto que mantenía cerrado el portón IV de la estatal impidiendo el despacho de los productos siderúrgicos al mercado nacional desde el pasado lunes.

La tarde de este sábado, y luego de cinco días de conversación, el vicepresidente de Sidor, Sadner Guzmán, y los voceros de los tercerizados acordaron comenzar la transferencia del personal el 20 de enero y los trámites administrativos este jueves.

La vocera de los protestantes, Marilegnis Moreno, que el viernes prometió iniciar una huelga de sangre, cambió de opinión luego de la visita de Guzmán al portón IV de Sidor con mejores propuestas para la resolución del conflicto.
En la nueva conversación no hubo objeción para los ingresos, dijo Moreno, quien destacó la capacidad de diálogo del vicepresidente y el “voto de confianza” que una vez más pidió Sidor para levantar el paro.

La primera fase corresponde a 727 trabajadores correspondientes al mes de noviembre y diciembre, según el último listado elaborado entre las partes, pero en total son 1.930 tercerizados que esperan ingresar en el 2014 para dar por concluido el proceso de eliminación de la subcontratación laboral.

El ingreso de los contratados comenzó en el 2008 luego de la nacionalización de Sidor ordenada por el presidente Hugo Chávez como respuesta a un conflicto laboral en medio de la discusión del contrato colectivo.

A consecuencia de esa decisión la nómina convenio de Sidor se duplicó, ingresando más de 8 mil trabajadores a la estructura laboral de la siderúrgica.

Seprolin, Xercom, Marinicol, ID Ingeniería, Topomec, Ferresidor, ServRojar, Orimalca y amarradores son algunas de las empresas cuyos trabajadores esperan ser beneficiados.

Estas empresas -entre otras- reunían en el 2008 a 8.334 trabajadores en situación de tercerización según un informe de la estatal de octubre de 2011; de ese personal sólo el 56 por ciento eran conexos e inherentes a la producción de acuerdo a la interpretación de la cláusula 97 del contrato colectivo de la estatal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *