20 julio, 2024

Tercerizados de Venalum reclaman anticipo contractual

0

Alrededor de mil trabajadores tercerizados, en su mayoría no inherentes y conexos a la producción, reclaman el anticipo contractual de 40 mil bolívares que se canceló a los trabajadores activos y a lo

Alrededor de mil trabajadores tercerizados, en su mayoría no inherentes y conexos a la producción, reclaman el anticipo contractual de 40 mil bolívares que se canceló a los trabajadores activos y a los tercerizados en las empresas del aluminio por el retardo en la discusión del contrato colectivo.

Hace un año habían pedido ser incluidos entre los beneficiados del primer anticipo de 40 mil bolívares que aprobó el presidente Hugo Chávez para los trabajadores del aluminio, sin embargo, CVG Venalum alegó que el personal contratado no era beneficiario de la contratación colectiva y que por lo tanto no les correspondía el anticipo.

Las protestas internas de aquellos días hizo llegar el reclamo hasta el Ministerio del Trabajo, en donde comenzó un proceso de interpretación de varias cláusulas que, al final, no arrojó resultados.

Un año después los trabajadores exigen ser tratados en las mismas condiciones de sus compañeros extercerizados que ahora, como parte del programa de eliminación de la subcontratación, están en nómina de la empresa.

Ese fue el motivo que este miércoles congregó a los trabajadores en asamblea en el portón I de CVG Venalum, además de pedir que se concrete el cronograma de ingreso en el orden que corresponde.

A propósito de la manifestación, el ex cooperativista, Douglas Zamora, manifestó que no hay razón para que la empresa se niegue a cancelar el anticipo al personal pues la Ley Orgánica del Trabajo, Trabajadores y Trabajadoras no diferencia por inherentes y conexos.

“Se requiere la unidad de todos para lograr que estos compañeros sean respetados”, dijo vía telefónica.

El vocero de los cooperativistas, Ernesto Guerrero, alegó que el artículo 50 del marco laboral les da el derecho de recibir el anticipo que viene a compensar el rezago de casi seis años sin discusión contractual.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *