Publicado el: Vie, Jun 2nd, 2017

Tony Navas: “La ANC ha sido convocada de manera tramposa y desconociendo al Poder Originario”

Compartir
Etiquetas

Integrante de la Plataforma del Pueblo en Lucha y el Chavismo Crítico

Por: Aporrea.org

Caracas, 29 de mayo de 2017.- Aporrea.org realizó una entrevista exclusiva a Thony Navas con relación a temas de la actual coyuntura política nacional.

Thony Navas Nieves, militante revolucionario con varias décadas de activismo. Ex preso político y perseguido en la Cuarta República. Proviene de la generación que conoció muy jóven los rigores de las cámaras de torturas en el SIFA y el TO 5 (Yumare, Edo Yaracuy) en el primer gobierno de Rafael Caldera, de la mano de siniestros personajes como Carlos Núñez Tenorio, alias “Luisito”, Antonio José Guedez y otros miembros del tristemente celebre “Gang de la Muerte”, igualmente, fue victima de la retrograda Ley de Vagos y Maleantes por órdenes de Diego Arría, ex gobernador de Caracas. También sufrió encarcelamiento, al igual que otros luchadores populares y revolucionarios, luego de los acontecimientos del 27 y 28 de febrero del 89. A todo esto se le une haber vivido decenas de allanamientos y detenciones por parte de la Disip, el Dim y otros cuerpos represivos de la época teniendo como carceleros entre otros a Henry López Sisco y a Luis Posada Carriles. Participó en las movilizaciones junto a cientos de militantes revolucionarios y populares en los sucesos del 11, 12 y 13 de abril del 2002 en Caracas, contribuyendo con la retoma del Poder, usurpada por la derecha fascista, y también, en las acciones para derrotar el paro Petrolero del 2002 y 2003. Así mismo, motorizó y organizó con factores populares y militares actividades para defender la voluntad popular y la opción revolucionaria representada por el comandante Chávez, en el marco de las Elecciones Presidenciales de octubre del 2012.

Actualmente es dirigente sindical del sector salud y productor radial en la emisora comunitaria 94.7 FM “Al Son Del 23”, conductor del programa “Tripalium, Memorias de la Clase,” que se transmite todos los jueves a las 4 PM e integrante de la Plataforma del Pueblo en Lucha y el Chavismo Crítico.

Entrevista a Tony Navas

Zuleika Matamoros: Tony qué puedes decirnos sobre la actual coyuntura, la crisis y algunas de sus consecuencias. Actualmente. Tenemos por un lado un sector del movimiento de masa movilizado, convocado por la MUD. Por el otro, la convocatoria a una Asamblea Nacional Constituyente hecha por el gobierno.

Tony Navas: Lo primero es que antes de la Constituyente, se habían venido dando expresiones de malestar persistente. Ya antes de esta imposición (porque no podemos llamarla propuesta, eso hay que puntualizarlo) de una Asamblea Nacional Constituyente, como lo harían los magos al sacar un sobrero, de manera abrupta y sin haber sido discutido por el pueblo venezolano, que podría resolver una metodología de esa naturaleza y así la propuesta podría tener pertinencia; pero no ha sido así, sino que ha sido una artimaña barata propia de mentalidades venidas del sindicalerismo y venida también del ejercicio del Derecho de manera tramposa como suelen hacerlo algunos profesionales del Derecho.

Zuleika Matamoros: O sea, que a ti te parece que la convocatoria a una Asamblea Nacional Constituyente, a la que tú has llamado imposición, no tiene nada que ver con los problemas que está sufriendo la gente en la actualidad.

Tony Navas: Por supuesto, te estoy diciendo que es surgida por razones totalmente divorciadas del sentimiento y las necesidades de la gente y que, más bien es surgida por razones de la propia burocracia para mantenerse en el Poder, para alargar un periodo de ejercicio de su poder. Y digo más todavía, digo que esa ANC planteada en esos términos, obvio que no tienen ninguna sintonía con el movimiento popular o con el poder originario. Eso es un disparate, es un contrasentido definirla como una ANC de carácter originario. Porque si algo están celebrando y algo le dieron la vuelta de manera tramposa, fue justamente al elemento central del proceso revolucionario venezolano que es el reconocimiento de la condición protagónica del pueblo venezolano en todo el funcionamiento y devenir de la sociedad. Ese es el elemento central y ese es el elemento que estos señores nada más y nada menos, como buenos tramposos, le dieron la vuelta y llevaron a que esto que se está convocando ahora tenga ese ingrediente. Pero además de no ser consultada la gente, si está de acuerdo o no con esto, lo que son sido las bases comiciales de la misma tampoco ha sido consultado. Peor aún, lo más seguro, por lo que hemos venido observando, es que tampoco sea aprobada por el pueblo venezolano, si no por 500 constituyentes, digamos, de manera sorpresiva, como quien dice entre gallos y medianoche y se la impongan a la gente.

Zuleika Matamoros: Cuando nos referimos al poder originario ¿no entrarían los que hoy protestan en las calles? ¿Ellos no son parte del Poder originario?

Tony Navas: Para mí el tema del originario es algo sencillo. Las personas en condición de sujeto son quienes definen y deben definir y decidir, en consecuencia, todo lo relativo al funcionamiento de la sociedad y de los destinos de este país.

Es decir el poder originario, es el autentico dueño de este país y de esta sociedad. Es el que debe determinar los destinos del país, esto dentro de una visión de avanzada o revolucionaria, podría llamarse como quiera, pero ese es el deber ser, incluso es un elemento de principio para todo aquel que se defina como revolucionario.

Es una burla hacerle trampa a la gente y darle a vuelta a este elemento. Decir nada más y nada menos ese disparate que se ha dicho desde la burocracia que antes se consultó y se convocó a la gente porque no aparecía en la antigua Constitución y que ahora no es necesario porque sencilla y llanamente la CRBV no lo prevé, no es más que reconocer que quien está montando toda esta trama, toda esta trampa, no cree ni ha creído en un elemento relevante como los revolucionarios creemos que es la democracia participativa y protagónica.

Zuleika Matamoros: Pero ¿los que están en las movilizaciones convocadas por la MUD forman parte de ese poder originario?

Tony Navas: Por supuesto

Zuleika Matamoros: Pero, ¿dónde se expresa el originario si no hay elecciones de ningún tipo?

Tony Navas: Es que las expresiones del Poder Originario tienen múltiples corrientes. Es difícil definir como pueblo una cuestión homogénea. No es solo desde el punto de vista racial, desde el tema religioso, desde las expectativas de vida, sino también por supuesto se expresas y que ese Poder Originario tiene una serie de elementos de diversidad política. Y por supuesto que esa gente que está más allá, que aunque lo podamos definir como reaccionario, o como lo que sea, es parte de ese gran conglomerado contradictorio. Eso hay que reconocerlo en ese concepto.

Zuleika Matamoros: Sin embargo, hay sectores que opinan que este llamado a Constituyente por parte del Presidente Maduro y su gobierno es una estrategia bien pensada porque lo ayuda a ganar tiempo para quedarse en el Poder.

Tony Navas: Yo no dudo que sea bien pensada, pero lo que quiero decir es que desde el punto de vista ético y del principio de participación protagónica de la gente es el elemento central del proceso revolucionario es lo más progresivo. Sigue siendo una traición, algo venido de la zamarrería, dentro de la trampa y de la manera de darle la vuelta al Derecho que tenemos, que tiene todo un conglomerado que se llama pueblo o se llama Poder Originario de decidir. Eso es, nada más y nada menos, lo que estos señores han hecho.

Pero por el otro lado, volviendo al tema de ese conglomerado contradictorio que es el Poder Originario, debo decir que yo no estoy muy seguro de que la gente que se está lanzando a la calle sea enteramente capitalizada por la MUD . Quisiera tener la MUD la ascendencia, por ejemplo, para haber dirigido la poblada que se dio en Cumaná, o que se dio en Bolívar, o la que se ha dado en Maracaibo, o en La Vega, o en San Martin o en el Valle. Quisiera tener la MUD esa ascendencia. Es claro que no la tienen. Por supuesto, en el esquema de polarización, desde el punto de vista político, pareciera que fuese así y es necesario, para los que preservadores del estatus o los que le hacen exégesis al “status quo”, es necesario encajonarla porque simplifica las alternativas que son regenadoras del orden. Lo que quiero decir con esto es que hay una porción cada vez más grande de este pueblo, que aun sigue siendo no visibilizada, que repudia a la dos cúpulas y eso no es retórica, eso es así. Cualquiera que tome una foto a esas manifestaciones de la MUD se ha podido topar con dos pancartas muy elocuentes. “Ni PSUV ni MUD”, “Somos los de abajo que vamos por los de arriba” y esas cosas se dan permanentemente en esas expresiones. Por supuesto, que ante ese esquema polarizante pareciera que es ella la que capitaliza, pero la cosa es mucho más compleja, allí si es verdad que hay una complejidad.

Zuleika Matamoros: Hay otro sector que opina que este llamado a la ANC es la forma de blindar legal y jurídicamente las propias violaciones que vienen haciendo el Gobierno a la CRBV para implementar e imponer un modelo económico extractivista. Me refiero a cosas como el Arco Minero del Orinoco, por ejemplo, y todas las actividades que tienen que ver con el extractivismo y que el gobierno está convencido de llevarlo adelante. Desde ese punto de vista ¿no le pesará al gobierno la CRBV del 99 para implementar un nuevo régimen político y económico?

Tony Navas: Si algo tiene que estar convencido cualquier militante anticapitalista o antiimperialista debe estar convencido de que esta Constitución, indistintamente de que haya sido promulgada en el marco de una sociedad burguesa y que también es un instrumento burgués con muchos elementos progresivos, eso hay que decirlo con muchas ambigüedades también, pero con muchos elementos progresivos. Pero que estos elementos progresivos son los que conllevan a que sea un verdadero obstáculo para que se lleven adelante una serie de entregas y situaciones de despojo en contra del pueblo venezolano es por eso es que está en la mira.

Este proceso en el que algunos de manera simplona, otros por inocentada, o porque son tarifados y/o cooptados, me refiero a sectores incluso de la izquierda y algunos sectores del movimiento popular, que están entrando en un incipiente proceso “constituyente” (incipiente porque cada vez más se muestra un rechazo a esta llamada a constituyente) y que dentro de las proclamas y enunciados del gobierno señala que es una constituyente para la paz, al contrario se ha convertido en un instrumento para la guerra y si no, veamos la carnicería, la mortandad, la montaña de cadáveres, que tenemos y que se aprociman casi a 50 y van a seguir, producto de este llamado a una ANC que a todas luces, no es solo una estafa sino que también es una provocación. Una provocación ni siquiera a la MUD, porque ellos como cúpulas en cualquier momento van a pactar, sino una provocación al pueblo venezolano y a todos los sectores que creímos en la posibilidad de avanzar en una fórmula de Gobierno donde la gente fuera de verdad protagonista y fuera quien definiera las cosas en este país.

Zuleika Matamoros: Hablando de violencia, indudablemente dentro de las protestas convocadas por la MUD se han dado hechos que se pueden catalogar de vandálicos, de violentos, aunque no es la mayoría de los que allí participan, y el gobierno ha aprovechado este hecho para tildar de terroristas a todo aquel que hoy se manifieste en contra de él, pero también existen las otras expresiones de la violencia y que no menciona el Gobierno en ningún espacio y es la que están implícita en la negativa de que las libertades democráticas se cumplan acompañada de la que hoy somete a los venezolanos a la falta de alimentos y medicinas

Tony Navas: Nosotros, más allá de referirme al tema como Tony Navas y militante de base, voy a hablar como parte de la Plataforma del Pueblo en Lucha y del Chavismo Critico reivindicamos el derecho a la protesta y a las manifestaciones. Repudiamos la utilización de los tribunales militares para procesar a civiles, eso lo rechazamos por un tema elemental de principios. Más allá de cualquier complejidad, en este momento hay que ser vertical con eso porque si no, no somos revolucionarios, ni somos nada, somos una entelequia caminante que le hace el juego al Poder y no hacen eco de principios que por años hemos levantado. Decimos más, decimos que después que el gobierno ha destruido el salario de los trabajadores , después que este gobierno ha sumido en el hambre a millones de compatriotas, no se puede esperar menos de que la gente patalee, no les puede pedir lo contario ¿a razón de qué? ¿A razón de una visión atávica de lo que debe ser un proceso revolucionario, o estoica de lo que debe ser un proceso revolucionario? ¡No vale! Porque el estoicismo incluso en cualquier momento de aquella frase que retumbó en el 2002 “con hambre y sin empleo con Chávez me resteo” en aquel momento tenía un sentido, pero cuando tú ves que de manera descarada que la burocracia, que no solo ostenta groseramente sus privilegios sino que además es capaz de darle 500.000 dólares al Comité Inaugural de Trump, que es algo así como el acto de proclamación; que es capaz de entregar el Arco Minero del Orinoco y La Faja Petrolífera o negociado que nada tiene que ver con la nacionalización, es decir hay un despojo de la soberanía; que además se burla del protagonismo de la gente, no solamente cuando introduce esta artimaña barata en una ANC, sino que le quitó a la gente el derecho a elegir los diputados del parlatino, le quito el derecho a saber de las cifras del Banco Central de Venezuela, ahora despide a una ministra, no porque sea corrupta o por que sea incapaz sino porque se le fue un rolling entre las piernas y dejo que se publicara , lo que por deber , por obligación ese Ministerio de Salud debe publicar, como son los informes epidemiológicos.; con todo el desastre que estamos viviendo, una cantidad de compañeras postparturientas que están muriendo el 65% . ¡Eso es una vergüenza!, este es un gobierno que no es revolucionario que no es socialista. En tal sentido, nosotros no podemos tratarlos como tal.

Esto se lo digo a los sectores de izquierda, y de verdad, me parece muy pertinente lo expresado hace semanas atrás lo que dijera en una entrevista por el académico Edgardo Lander, donde señalaba esa cultura del servilismo al Capital y de toda una entelequia donde no se define a base de los intereses de clase, con una postura de izquierda.; sino que ante cualquier discurso se alienan estos factores de izquierda venezolana, latinoamericana y mundial. Hay que ver lo que está pasando recientemente en Grecia que la gente se tiró a la calle igual al que le están aplicando aquí a la gente, Entonces lo que quiero decir es que estamos en una situación en la cual el Derecho a la protesta, es lo que la la gente de conciencia socialista debemos defender, indistintamente de que haya paramilitares, indistintamente de la actuación desquiciada de algunos sectores de la oposición de Derecha, del comportamiento desquiciado de alguna gente no se le puede adjudicar a todo un conglomerado que rechaza como lo rechazamos, incluso el propio pueblo bolivariano, a este gobierno. No se le puede invalidar por eso, el ejercicio de ese derecho. Igual, a nadie se le ocurriría, siendo consistente con la defensa de ese Derecho, justificar que porque alguien milite en una organización como Voluntad Popular o Primero Justicia sean acusados automáticamente de terroristas, por cierto término acuñado de Bush para acá. Es decir, es un término que tiene una esencia reaccionaria, y usted no puede descalificar a nadie porque se califique o se autocalifique que es de la MUD, usted no puede someterlo a la persecución o al escarnio

Zuleika Matamoros: ¡No volverán! Escribió Pedro Carreño refiriéndose a la Fiscal General de la República Luisa Ortega Díaz, en feroz ataque que ha implementado la burocracia por atreverse a tener voz propia, como lo demanda el Poder Autónomo que representa ¿Qué opinas sobre eso?

Tony Navas: En esta concepción de la política tan alienante y brutalmente monolítica, monolítica en el sentido de la acepción más peyorativa del término. La cohesión es una cosa, pero dentro de la cohesión se puede y debe tener una diversidad, debe tener la diversidad que incluso es inherente a la democracia, a la pluralidad. Expresiones de personajes, muy bien identificados por la buena conciencia del pueblo venezolano, como Pedro Carreño, que forma parte de una galería de gente que son unos verdaderos trogloditas y sin ningún razonamiento desde el punto de vista teórico, por lo menos desde el punto de vista teórico marxista y revolucionario, sino por la descalificación por delante, pretenden hacer de lado o sepultar o tirarle una lápida a quien está asumiendo ahora una postura de transcendencia desde el punto de vista político. Nadie en su sano juicio, que tenga un ápice de inteligencia, puede avalar o puede hacer mutis con relación a las actuaciones del gobierno, llenas de desparpajos, llenas de arbitrariedad. Lo menos que puede hacer la fiscal, como así lo hizo con relación a la sentencia 155 y 156, es decir esto que estamos hablando con relación a la ANC que está imponiendo el gobierno. Además está en su deber de hacerlo porque se trata de una institución que tiene dentro de sus funciones señalar que es lo constitucional y que no. Pero no se puede dejar de señalar que además esta pretendida ANC, es grave porque va a tener una condición plenipotenciaria y estos señores que han demostrado que son unos grandes temerarios y unos grandes irresponsables, capaces ,incluso, de llevarse por delante elementos de progresividad universal. Aquí estos señores son capaces, por ejemplo, de aprobar una nueva constitución con 500 constituyentes, y son capaces de cualquier cosa si introdujeron este nuevo elemento, la ANC que indistintamente que está bien pensado, calculadoramente pensado, maquinaron de la manera más zamarra sin detenerse a pensar que imponer una ANC se hace a riesgo de que se dé una guerra civil en este país, que no es ningún exageración, es que ya se está configurando un cuadro en ese sentido.

Pero si son capaces y hasta pareciera que lo celebraran, porque uno ve cada jolgorio que arman en cada acto del gobierno, en cada programa al que asisten y la alegría con la que se conducen y se expresan, pareciera que les importa muy poco que aquí la gente esté muriendo, que adolescentes hayan muerto, les importa muy poco, deja claro que desde el punto de vista humanista, desde su condición espiritual, ya que algunos creen en Sai Baba, es pura hipocresía, dan cuenta del talante autoritario e insensible. Ya nada más el hecho de que prefieran pagar la deuda que atender las necesidades de comida y de medicina de la gente te dice demasiado.

Zuleika Matamoros: Aunque dicen que van a consultar a los diversos sectores de la sociedad, incluso a los trabajadores.

Tony Navas: Uno sabe ya que en el sector de los trabajadores es que van a consultar a esa cosa, a esa letrina que le llaman Central Socialista de Trabajadores. Estos señores son una mezcla de patronos con dizque dirigentes sindicales y sindicaleros a la vez, que no tienen ninguna legitimidad porque desde que se crearon no se han elegido. Estos señores son unos descarados, no tengo dudas de que el gobierno imponga, sin consultarle a la gente imponga una nueva Constitución

Zuleika Matamoros: ¿Cuáles son las consecuencias de esta situación? Hay mucha gente angustiada por la incertidumbre política y económica que se vive actualmente en el país.

Tony Navas: La consecuencia más inmediata es la que estamos viviendo. Por eso insisto que no es un instrumento para la paz, sino un instrumento para la guerra

Zuleika Matamoros: ¿Qué hacer?

Tony Navas: La movilización de la gente es clave. La movilización de la gente tiene que ser para no volver a la casa. Tiene que tener un desenlace, que creo que va a ser por un tiempo prolongado

Zuleika Matamoros: ¿Qué decir de los que están movilizados con la MUD?

Tony Navas: Yo creo que ese es un conglomerado de gente que está insatisfecha con unos y con otros, yo no creo que capitalice. para el estatus para los poderes transnacionales o imperiales y todo el tinglado internacional de este sistema con organizaciones como la de Naciones Unidas, juegan con la MUD y con el PSUV, incluso también el Papa, que es parte de ese tinglado, le da su sobadita a cada uno , pero este es un pueblo milagrosos, es un pueblo que así como le dio una sorpresa en el año 2002 a aquellos golpistas y en el año 89 le dio aquella sorpresa a Carlos Andrés Pérez, lleno de votos y a los pocos días del acto de coronación ya no podía gobernar, o la sorpresa que le dio a la burocracia el 6 de diciembre de 2015; asimismo estoy seguro que tiene esa madera para salir y resolver, no por arte de magia, obvio pero tampoco será como lo propone la MUD que adelantan que de estar en el Gobierno tendrán que aplicar un paquete de medidas porque “esto está tan mal”, eso es lo que nos espera con la MUD. Pero de igual manera, creemos que hay la posibilidad de que se geste una alternativa política distinta a todos ellos y con raíces verdaderamente populares donde sectores anticapitalista y genuinamente antiimperialista podamos participar allí . Se trata de un proceso que requiere de un pulso político y una voluntad que acompañe a la gente, porque me parece que la disposición de cambio de la gente, al igual que en el año 1989, nuevamente se está expresando. Y cuando estamos hablando de que se está asomando una rebelión popular, no lo estamos haciendo por una especie de quimera o vuelta al pasado o por una visión romántica de las cosas o que seamos apologistas de la muerte y de la tragedia humana, sino porque es algo que está latente y que en la cotidianidad se ve y se observa en el comportamiento de la gente.

El pueblo venezolano está claro, por eso es que el gobierno no quieren irse a elecciones porque sencillamente se aben derrotados, la gente no los quiere, los rechaza, los desprecia.

Zuleika Matamoros: ¿Qué piensas que pueda pasar si el gobierno impone la Constituyente, más allá del rechazo que ha mostrado un sector importante hacia la misma?

Tony Navas: El gobierno la tiene demasiado difícil desde el punto se vista de la legitimidad de esa maniobra, pero como son unos cara dura, y además que son unos irresponsables, capaces de desatar una guerra civil por mantenerse en el Poder. En todo este escenario es clave la movilización de la gente.

Zuleika Matamoros: Hay un elemento que pareciera muy peligroso porque puede ser la génesis de una semilla realmente peligrosa que es la actuación de los mal llamados colectivos, y digo mal llamados porque sabemos de compañeros que tienen un acervo de lucha, una épica política y un trabajo social incluso desde antes de llegar Chávez al Poder y que su actuación no tiene nada que ver con estos grupos prefabricados que se apropiaron del término y que no son pocas las denuncias de su actuación violenta. Igualmente de la actuación desquiciada dentro de las protestas convocadas por la MUD de los denominados paramilitares que actúan de forma violenta y hasta desquiciada.

Tony Navas: El tema de las tensiones genera las causas para que haya reacciones de exceso y es responsable quienes hace la génesis de esas condiciones, porque si saben que hay un candelero lo menos que debes hacer es echarle gasolina para apagarlo, todo el mundo sabe que lo que genera es más turbulencia, más muerte y más violencia.

No voy a evadir la responsabilidad de muchos compatriotas, que actuando unilateralmente o con Dirección de la propia MUD han tenido que ver con el manejo, de esos que llaman paramilitares ahora, es decir hay gente de la MUD que ya ha tenido un manejo que solo puede ser catalogado de desquiciamiento. Pero también es deplorable la actuación de la gente que atiza el gobierno que han tenido una conducta indeseable, porque incluso te digo que un familiar cercano que vive en El Paraíso, tuvo que salir de la casa con sus nietas por el asedio de estos llamados “guarimberos” que incendiaron carros, pero asimismo los pobres nos tenemos que calar la actuación arbitraria de estos mal llamados colectivos, que en muchos casos son gente que no tienen ninguna conciencia política y que actúa con todo el respaldo del Estado y del Gobierno y aquí lo sabemos, sabemos que personajes han estimulado la actuación de esos colectivos y que están relacionadas con el bachaqueo, con el control de los CLAP, con un mecanismo de control de la población, con el cobro de vacunas a los comerciantes y con el maltrato en las colas a la gente que va a comprar. Esas son conductas deplorables, pero me quedo corto, porque también en tiempos de paz esos mismos mal llamados colectivos tienen garitos y hasta casinos ¿Qué tiene que ver eso con el socialismo? ¿Qué tiene que ver eso con el Poder Originario? Cuando lo que hace es someter a la gente como cualquier opresión de la gente que proviene de su misma Clase. Estas son expresiones que se dan en el marco de una situación donde la miseria y las tensiones sociales dan para estas expresiones distorsionadas de la organización. De la organización, por un lado popular y, por el otro política en el caso de la MUD de los sectores reaccionarios abiertamente. Porque aquí hay dos Derechas, porque plantearse aquí un dilema entre el Gobierno y la MUD es un falso dilema porque ambos lo que nos quieren ver a nosotros como Pueblo Trabajador es el pellejo y usarnos como masa de maniobra y seamos nosotros los que pongamos los muertos.

Zuleika Matamoros: Ya se han dado eventos de saqueos y hemos visto como desde el Gobierno se trata a las personas que participan en los mismos son calificados de vándalos ¿Cal es tu opinión?

Tony Navas: Un estallido social es un evento en el cual la gente acciona porque está harta y cuando la gente está en esa condición emocional con hambre, acorralada, no va a salir con el Manual de Carreño o con El Capital en la mano. En estos casos la gente sale desde su emocionalidad, desde su indignación. Si eso no lo entiende la gente de izquierda, como no lo entendió en el 89, que al tiempo fue que se vino dando cuenta que no eran saqueadores, porque debo decirlo mucha gente de la izquierda de entonces dijeron que era una cuestión de vándalos, el mismísimo José Vicente Rangel en aquel momento salió desde el despacho de Carlos Andrés Pérez llamando a las fuerzas vivas para que “reinara la paz” y para que llevara a la agente para que no siguieran los saqueos. Hubo gente de la izquierda que lo único que faltó fue levantarle la mano y hacer suyo A Ítalo Del Valle Alliegro.

Estos acontecimientos no se pueden ver desde el Poder, sino desde lo que la gente siente. Es por eso que hay gente, que se autodenomina de la Vanguardia Política y pretende dar clases a los demás pero que en estos momentos no se define ni ubica desde la gente, que la cuestionan pero que además tampoco lo ven desde ángulo de pueblo, pero además tampoco lo ven desde el punto de vista de los que fuimos torturados y perseguidos en la Cuarta Republica, porque lo fuimos, de lo que para nosotros debe ser un credo, que es el tema de la necesidad de la verticalidad de la defensa de los derechos fundamentales de la persona humana, porque si nosotros no vemos las cosas desde el ángulo de los intereses del pueblo, de los trabajadores, desde la gente que el verdadero sentido de este el proceso revolucionario y si no lo vemos también desde la defensa vertical de los derechos de las persona humana, no somos absolutamente nada, somos una entelequia caminante y funcionales a los intereses al Poder a los Aparatos y esa es la gran diferencia de tener una definición por la gente y tener una definición por el Poder o hacia el Poder

Archivo

Enlaces

El Libertario
Indymedia
La Guarura
Kaos en la Red
Cuarta Internacional (UIT-CI)
Nodo 50
Insurrectas y Punto
Observatorio Crítico (Cuba)