Publicado el: mié, Abr 18th, 2018

¡Total Repudio a la II Convención Colectiva Única y Unitaria de los Trabajadores Dependientes del MPPE!

Por: PSL y C-cura Sucre

Las cúpulas sindicales patronales del Ministerio para el Poder Popular de la Educación y el gobierno de Nicolás Maduro, firmaron el martes 10 de abril, II Convención Colectiva Única y Unitaria de los Trabajadores Dependientes del Mppe, en una ignominiosa cadena nacional de radio y televisión, celebrando con bombos y platillos dicha contratación.

La misma es una burla a los derechos laborales de los trabajadores del sector educación, a tal grado que ese convenio contempla un seguro de HCM con una risible cobertura de Bs. 20 millones; un seguro funerario con una ridícula cobertura de Bs. 15 millones, aumentos, primas y bonos fijados en porcentajes que nada tienen que ver con los actuales y volátiles índices de hiperinflación, que la ubican en 8.878,1% de febrero 2017 a febrero 2018, y en 453,7% de enero a marzo de 2018, prácticamente devorando los salarios miserables que devengan los trabajadores del sector educativo.

Nuevamente la dirigencia sindical gobiernera, en acuerdo con sindicatos de la oposición burguesa, agrupados en los partidos de la extinta MUD, atenta contra el pueblo trabajador suscribiendo una contratación sin consultar con las bases ni considerar sus reales necesidades laborales y salariales.

La crisis actual generada por el gobierno, banqueros, empresarios y transnacionales, afecta gravemente al sector educativo en todos sus aspectos, al punto que la asistencia de los estudiantes de educación inicial, primaria y secundaria a los colegios es cada día menor y la deserción mayor, debido a la falta de comida en los hogares, carencia de efectivo y crisis del transporte.

Con el agravante de que el Programa de Alimentación Escolar (PAE) funciona sólo dos días a la semana porque los pocos insumos que le provee Mercal no permiten cubrir el servicio de comedor de lunes a viernes. La irresponsabilidad del gobierno al respecto es tan grande que los estudiantes sólo llegan a comer arroz con yuca o papa con escasa o ninguna proteína.

A todo lo anterior se suma el creciente éxodo de docentes que renuncian o abandonan sus cargos para irse fuera del país en busca de condiciones que garanticen su supervivencia y la de sus familias.
El derecho a la educación digna y de calidad está siendo violado por este gobierno hambreador, corrupto e indolente cuando no garantiza las mínimas condiciones para llevar cabo el proceso educativo. Por el contrario, se ufana de haber pagado en menos de dos años la enorme cantidad de 73.000 millones de dólares en deuda externa, en lugar de haber invertido ese dinero en salarios, alimentos, medicinas, salud, educación etc.

Exhortamos a los trabajadores del sector educativo a expresar nuestro rechazo a esta II Convención Colectiva Única y Unitaria de los Trabajadores Dependientes del Mppe. Los exhortamos a que sigamos realizando asambleas en las instituciones educativas y oficinas, a denunciar el miserable contrato y la traición de las direcciones sindicales burocráticas en los medios de comunicación, y a mantenerse en pie de lucha en reclamo por sus derechos y condiciones dignas de trabajo, y por la garantía y resguardo de la educación de nuestros niños, niñas y adolescentes.

 

Archivo

Enlaces

Unidad Internacional de los Trabajadores (UIT-CI)
Izquierda Socialista
Flores en Daraya
Lucha Internacionalista
Observatorio Crítico (Cuba)