Trabajadores colectan firmas para fundar un partido

Morón, 22 de mayo de 2011 (Foto archivo).- Trabajadores de diversos sectores laborales del eje costero carabobeño se concentraron este sábado en una asamblea que persiguió como fin avanzar un escalón más hacia la meta de un viejo sueño: profundizar en la consolidación de la organización política Partido de los Trabajadores (PT).

Morón, 22 de mayo de 2011 (Foto archivo).- Trabajadores de diversos sectores laborales del eje costero carabobeño se concentraron este sábado en una asamblea que persiguió como fin avanzar un escalón más hacia la meta de un viejo sueño: profundizar en la consolidación de la organización política Partido de los Trabajadores (PT).

Para que el proyecto adopte una figura legal, debe suscribirse ante las autoridades del Consejo Nacional Electoral con un número de rúbricas que oscila entre los 20.000 y 25.000 solicitantes. Ya están compiladas las firmas recabadas en cuatro estados del país. Y desde este fin de semana se dio inicio a la recolección de rúbricas en los estados Carabobo, Lara, Aragua, Miranda, Zulia, Yaracuy y Distrito Capital.

En tres meses, aseguran los promotores de la propuesta, deberían estar consignados los recaudos ante el ente rector electoral. Temen que por ser una iniciativa de la fuerza laboral el CNE la rechace. Consideran que no existe interés en Caracas de que los trabajadores se consoliden en un partido que por consenso les permita sentarse en la silla de Miraflores y gobernar en el próximo período de gestión presidencial. Pero, aseguran, que esto no los hará desfallecer en su intención y para ello revisan minuciosamente cada una de las aristas legales que sustentará su solicitud.

La inclusión de especialistas, provenientes de todos los sectores profesionales, así como de todos los estratos sociales del país (campesinos, amas de casa, estudiantes, fuerza obrera, adultos mayores) será la premisa del partido laboral que sigue como ejemplo para crear su propia identidad las exitosas experiencias de una organización similar en Brasil, que además fungió como plataforma para que el ex presidente del vecino país Luis Ignacio Lula da Silva ocupara la silla de gobierno. Sólo serán excluidas las personas con reconocida reputación por actos de corrupción.

Como objetivo fundamental el PT pretende convertirse en una herramienta que persigue la transformación de Venezuela hacia el desarrollo en todas las áreas, además de la relegitimación y restitución de su autonomía a los poderes públicos como el Tribunal Supremo de Justicia, Fiscalía de la República y Contraloría, entes que deben estar apegados a las leyes que rigen la legislación nacional, para que cumplan sus responsabilidades como entes contralores de la función pública en todas las esferas de poder.

Alexis Polanco, líder de la Corriente Clasista, Unitaria, Revolucionaria y Autónoma (C-Cura), apuntó que la Asamblea dará paso a cinco mesas de trabajo que tendrán la responsabilidad de elaborar una propuesta de gobierno que permita sacar a la nación venezolana de su actual situación.

Crisis económica, problemas sociales, propuesta para el desarrollo de la clase trabajadores, ampliación de las fronteras científicas, cultura, deportes, inseguridad ciudadana, servicios públicos y una destinada a analizar los convenios internacionales.

A la convocatoria de Morón, asistieron representantes de la fuerza eléctrica, petroleros, portuarios, petroquímicos, así como adscritos a nóminas del empresariado y comercio privado.:

«Cinco mesas de trabajo tendrán la responsabilidad de elaborar una propuesta de gobierno que permita sacar a la nación venezolana de su actual situación».

Alexis Polanco

«El trato ofrecido por ese patrón (Gobierno Nacional), que constituye el de mayor envergadura en Venezuela, también será tema de discusión y palanca que impulsa el lanzamiento de un partido conformado por trabajadores».

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *