Publicado el: mié, Jul 25th, 2018

Trabajadores crean instancias organizativas para coordinar su lucha por salario igual a la canasta básica

Por Laclase.info

Caracas, 25 de julio de 2018.- En medio del constante ascenso de las protestas laborales en toda Venezuela, en el transcurso de la última semana, trabajadores de diferentes estados del país han constituidos instancias organizativas, que le permiten coordinar y unificar su lucha por salario igual a la canasta básica.

En la ciudad de Maracay, el 17 de julio, fue organizada la Alianza Sindical de Trabajadores del Estado Aragua. En esa coordinadora intergremial participan dirigentes sindicales y gremiales de los trabajadores universitarios, eléctricos, profesores de educación media, la gobernación de Aragua, jubilados y sector salud. Los trabajadores integrados en la alianza sindical del Estado Aragua, han ratificado su acompañamiento a la huelga de enfermeras y el paro nacional de los obreros de Corpoelec.

De igual manera, el 19 de julio en la ciudad de Puerto La Cruz, fue creada la Coalición Intergremial de Anzoátegui, que fue integrada bajo la premisa “si nos une la miseria, que nos una la lucha”. En esa instancia, se coordinan sindicatos y gremios de los trabajadores de Vencemos (Venezolana de Cementos), Conferry, Corpoelec, Cantv, Pdvsa, Hidrocaribe, Universidad de Oriente (UDO) y el sector salud.

En palabras del secretario general de la Federación Unitaria de Trabajadores Petroleros (Futpv), José Bodas, “solo es posible derrotar la política hambreadora y represiva del gobierno de Maduro, con la unificación de las luchas de la clase trabajadora”. En ese sentido, el también dirigente de la corriente sindical Ccura, afirmó que “la creación en Anzoátegui de una instancia de articulación de las luchas de los trabajadores, es un ejemplo que puede ayudar a la organización de una Coordinadora Nacional de Luchas, que garantice la conquista de un salario igual a la canasta básica, como lo establece el articulo 91 de la constitución”. Por eso, concluyó con “un llamado a los trabajadores de todo el país, es necesario que sigamos creando espacios orgánicos de coordinación de las luchas de la clase trabajadora”.

Algunos días después, en la ciudad de Barquisimeto, el pasado lunes 23 de julio, fue constituida la Coalición Intersectorial de Trabajadores del estado Lara, que integra a sindicatos y gremios del sector salud, educación, eléctrico, cemento, entre otros. Según el profesor universitario, Dalí Armando Álvarez “esperamos que se sumen los trabajadores de Café Venezuela, Lácteos Los Andes, Abastos Bicentenarios y Empresas Polar”.

Archivo

Enlaces

Unidad Internacional de los Trabajadores (UIT-CI)
Izquierda Socialista
Flores en Daraya
Lucha Internacionalista
Observatorio Crítico (Cuba)