Trabajadores de Cancillería exigen aumento salarial
Directora de RRHH amenazó a personal con «botarlo» por reclamar derechos
Directora de RRHH amenazó a personal con «botarlo» por reclamar derechos
Los trabajadores de la Cancillería venezolana se cansaron de esperar. Tras cuatro años sin recibir aumento de sueldos, los empleados administrativos, funcionarios de carrera y obreros trancaron ayer la calle frente al Ministerio de Relaciones Exteriores en un intento por obtener una respuesta a su exigencia laboral.
Antes de tomar esa medida, el director de General de la Secretaría General de la Cancillería, Richard Canán, se negó a recibir a los delegados de los trabajadores, con el argumento que eran «escuálidos». «Es una manera de llevar este asunto a un plano político para así evadir la responsabilidad. Nuestra exigencia es exclusivamente laboral y reivindicativa», declaró el trabajador Luis Antonio Henríquez.
Explicó que desde el año 2010, cuando venció el contrato colectivo, no perciben aumento de sueldo, por lo que exigen un incremento del 25% del mismo, discusión de la contratación colectiva y que el incremento del sueldo incluya las utilidades de este año.
Dixon Uzcátegui, secretario general del Sindicato de Obreros del Ministerio, declaró al respecto «desde hace cuatro años nuestro sueldo ha pedido poder adquisitivo, por eso tomamos esta medida».
Durante el mediodía los trabajadores permanecían obstaculizando el tránsito y llamando por megáfono la atención de los altos funcionarios de ese Ministerio para ser atendidos.
«¿Por qué al Frente Francisco de Miranda y a la Corporación de Miranda sí los reciben y a nosotros no? Gritó uno de los empleados.
Cierre técnico
La situación de la Cancillería ha llegado al extremo que el Consejo Nacional de Fronteras es objeto de un cierre técnico, según declaró su director de Planificación, Ángel Aquino.
«Desde 2008 no tenemos aumento de sueldo, estamos sin póliza de Hospitalización, Cirugía y Maternidad desde 2009, se nos ha negado el pago de los bonos compensatorios y hay violaciones a las condiciones contractuales», expuso Aquino.
Dijo que en el Consejo Nacional de Fronteras trabajan 19 funcionarios, de los cuales 14 ganan menos del sueldo mínimo y que ese organismo no tiene sede propia. «Para trabajar nos encontramos en la calle», explicó.
En horas de la tarde los trabajadores fueron convocados a que ingresaran a la Cancillería a conversar con la Dirección de Recursos Humanos. Después de debatir el asunto, decidieron entrar a hacer los planteamientos y esperar una respuesta.
Pero se llevaron una sorpresa, cuando la directora general de Recursos Humanos, Yajumari González, bajó alterada amenazando con despedir a todo el personal. «Nos dijo que pasarían lista por los pisos y quien no estuviera en su puesto sería botado», explicó Uzcátegui.
No obstante, el personal no se intimidó y subieron media cuadra hasta la Vicepresidencia de la República donde esperaban ser escuchados, pero por el contrario, la Policía Nacional les lanzó una lacrimógena y golpearon a un trabajador. Hoy se reunirán nuevamente a las 9 AM en el Ministerio.
La semana pasada el canciller y «protector de Miranda» Elías Jaua, denunció que el gobernador de esa entidad, Henrique Capriles, no respondía al magisterio estatal, tras una protesta por pasivos laborales.