Publicado el: mié, Sep 19th, 2018

Trabajadores de Cantv y Corpoelec protestaron en la avenida Libertador de Caracas

Por Laclase.info

Caracas, 19 de septiembre de 2018.- Un nutrido grupo de trabajadores activos y jubilados de las empresas estatales Cantv y Corpoelec se congregaron al final de la avenida Libertador de Caracas para rechazar la tabla salarial impuesta por el gobierno de Nicolás Maduro, defender sus contratos colectivos y exigir un salario que cubra sus necesidades básicas.

Según Juan Véliz, presidente del Sindicato de Trabajadores de la Cantv en Caracas, “las nuevas tablas salariales eliminan un conjunto de beneficios laborales adquiridos en nuestro contrato colectivo”, por eso “como trabajadores de base debemos defender nuestros derechos”.

El directivo sindical telefónico denunció que “los precios acordados de las treinta y tres mercancías incluidas en la lista negociada por el gobierno y los empresarios, supera el salario mínimo. Eso viola el artículo 91 de la Constitución Nacional que establece un salario igual a la canasta básica”.

Véliz terminó sus declaraciones afirmando que “el Estado se equivocó con los trabajadores al imponerle esas tablas salariales que acaban con las escalas salariales, entonces nosotros vamos a realizar acciones de calle para revertir ese zarpazo a las conquistas de la clase trabajadora”.

En la misma protesta, Reynaldo Díaz, secretario general del Sindicato de Trabajadores Electricistas, denunció que “el paquete económico del gobierno lo estamos pagando los trabajadores, y eso no lo podemos permitir por lo tanto seguiremos en la calle”.

Con respecto a la crisis del sistema eléctrico nacional, el dirigente sindical señaló que “los trabajadores no somos saboteadores, los apagones son responsabilidad de la gerencia de Corpoelec, que no hace las inversiones necesarias ni le suministra los implementos de trabajo a los técnicos encargados del mantenimiento de la red de transmisión de electricidad”.

A pesar de la presencia de efectivos de la Guardia Nacional y la Policía Nacional Bolivariana, los trabajadores de Cantv y Corpoelec se mantuvieron de manera combativa cerrando la avenida Libertador de Caracas por más de dos horas, demostrando su compromiso con la lucha por salarios iguales a la canasta básica, los contratos colectivos y la autonomía sindical.

En la protesta también participaron militantes del PSL y C-cura, entre los que se encontraba Orlando Chirino, quien afirmó que “la unidad hoy de los trabajadores eléctricos y telefónicos, debe ampliarse a todos los sectores. La lucha por salario igual a la canasta básica indexado mensualmente, contra las tablas salariales, y en defensa de los contratos colectivos y las organizaciones sindicales es una lucha de todos los trabajadores. En ese sentido, nosotros estamos planteando conformar una coordinación o coalición de trabajadores en lucha, que convoque a una gran movilización en Caracas, como parte un plan de lucha nacional. Este planteamiento lo llevaremos al encuentro sindical a realizarse el sábado 29 en Caracas”.

Después marcharon hasta las cercanías de la plaza Morelos donde se encontraron con trabajadores del sector salud, las universidades y un grupo de pensionados que estaban protestando por la misma razón: la imposición del gobierno de Nicolás Maduro de una tabla salarial que implica un recorte al salario y a las pensiones de la clase trabajadora venezolana.

Archivo

Enlaces

Unidad Internacional de los Trabajadores (UIT-CI)
Izquierda Socialista
Flores en Daraya
Lucha Internacionalista
Observatorio Crítico (Cuba)