Publicado el: lun, Oct 1st, 2018

Trabajadores de Corpoelec denuncian desmantelamiento de la empresa y de sus derechos laborales

Por Laclase.info

Caracas, 1 de octubre de 2018. Al principio de la semana pasada, Laclase.info visitó un importante centro de servicio de Corpoelec ubicado en Caracas, atendiendo la invitación que nos hiciera un grupo de trabajadores de la mencionada empresa.

Los anfitriones nos informaron que el amedrentamiento y la persecución de las autoridades había llegado hasta rumores de calificación de despido y detención de un obrero integrante del colectivo laboral, solo por ofrecer declaraciones a los medios de comunicación en las cuales denunció la imposición de las tablas salariales y pidió el reinicio de la negociación del contrato colectivo. Esa situación provocó que los miembros del colectivo laboral decidieran aumentar las medidas de seguridad y evitar un despido arbitrario, por eso en el presente reportaje nos reservamos los nombre del grupo de trabajadores con los que nos reunimos.

En el tránsito de la entrada al lugar donde se hizo la entrevista grupal, los trabajadores nos mostraron las unidades de transporte y grúas averiadas aparcadas en el estacionamiento.  Según lo informado por uno de los trabajadores, en el momento de mayor operatividad de Corpoelec, ese centro de servicio tenía más de treinta unidades de transporte, y ahora solo se encuentran activas tres.

Después de recibir esa información que evidencia la situación deplorable de Corpoelec y el deterioro de sus capacidades operativas, llegamos al comedor donde empezaron las preguntas y respuestas en un diálogo fraterno y solidario con los miembros de nuestra clase, la clase trabajadora.

¿Quiénes son?

El primer compañero que intervino nos refirió brevemente la historia del colectivo laboral, desde su constitución en el año 2010 hasta hoy septiembre de 2018. La mayoría de los trabajadores que lo integran provienen de las antiguas contratistas de las empresas privadas prestadoras de servicio de energía eléctrica, y por eso se organizaron en medio de la lucha por la estatización y centralización del sector eléctrico, que ocurrió entre 2008 y 2010 a través de la compra de las empresas mencionadas por parte del gobierno de Hugo Chávez.

Desde esa época han participado en diferentes luchas: solicitud de la destitución y traslado de gerentes maltratadores, la movilización en las negociación de sus contratos colectivos, el rechazo a despidos arbitrarios y la denuncia de la imposición de decisiones inconsultas por las gerencias burocráticas designadas desde la creación de Corpoelec.

¿Cuál es su situación laboral y sus luchas?

Los trabajadores de Corpoelec denuncian el deterioro de sus salarios y beneficios laborales, afirmando: “Vivimos un drama laboral”. Los obreros nos relataron como su ingreso salarial fue depauperado por la hiperinflación.  Rechazan la eliminación y desmejora de conquistas laborales adquiridas en sus contrataciones colectivas a partir de la imposición por el gobierno de Maduro de la tabla salarial.

Los trabajadores afirman que esa medida, al reducir la escala de antigüedad y profesionalización, les roba beneficios obtenidos por sus años de servicio y estudios. “Nos ponen por el piso, nos desmejoran y es una forma de despido indirecto que nos desmotiva como trabajadores”, afirman.

Sufren otras situaciones negativas como el cierre del comedor y el pago de jubilaciones calculadas bajo los parámetros de las antiguas empresas prestadoras de servicio eléctrico. Creen que “el gobierno quiere una renuncia en masa de trabajadores de Corpoelec para avanzar en un proceso de privatización de la empresa”.

Ante la destrucción de sus condiciones de vida y salario, los trabajadores de Corpoelec nos dijeron: “a veces sentimos que perdemos las esperanzas pero por nuestros compañeros y familias debemos seguir luchando como lo venimos haciendo, no podemos bajar la guardia”.

Los trabajadores de Corpoelec iniciaron un paro nacional el 23 de julio, y en Caracas han efectuado protestas en los Ministerios del Trabajo y de Energía Eléctrica, exigiendo la firma de una nueva contratación colectiva y salario igual a la canasta básica. Eso generó la respuesta represiva del gobierno con acciones de amedrentamiento como el anuncio de despidos y detenciones, pero además, la presencia de efectivos policiales en la puerta del centro de servicio. “Nos han querido estigmatizar como saboteadores, y esa es otra mentira de Motta Domínguez para criminalizar la lucha que llevamos a cabo. Nosotros debemos seguir defendiendo nuestros derechos, no podemos tener miedo”, agregaron.

¿Quién es el responsable de la crisis del sistema eléctrico?

Ante la crisis del sistema eléctrico, el ministro Motta Domínguez plantea que los apagones son consecuencia del sabotaje. Al contrario, los trabajadores afirman que: “en Corpoelec no hay ni el mantenimiento ni la inversión necesaria, al Ministro no le interesa la empresa ni lo que ocurre en ella, solo está pendiente de sus negocios. A los trabajadores no se nos entrega el equipamiento para las labores operativas, estamos trabajando con las uñas”.

Alertaron sobre la renuncia y migración de trabajadores calificados, causada por la depauperación de sus salarios y la eliminación de beneficios laborales. “Muchos compañeros se van de vacaciones en diciembre y no tienen pensado volver”. Esa realidad demuestra que es imposible recuperar la economía, y a Corpoelec en particular, mientras los trabajadores no tengan un salario que les permita adquirir la canasta básica.

En medio de esa arremetida patronal, los integrantes del colectivo de trabajadores de Corpoelec nos despidieron con un llamado a la lucha y a la movilización unitaria de la clase trabajadora, sabiendo que en la actualidad hay protestas en los hospitales, las universidades, Cantv, las empresas de cemento, en las escuelas y liceos, en Corpoelec y en otros sectores laborales.

Archivo

Enlaces

Unidad Internacional de los Trabajadores (UIT-CI)
Izquierda Socialista
Flores en Daraya
Lucha Internacionalista
Observatorio Crítico (Cuba)