Trabajadores de Dianca arrecian su lucha

Puerto Cabello, 31 mayo 2011. (Foto Notitarde La Costa) Trabajadores de la empresa Diques y Astilleros Nacionales C.A. (Dianca), en su onceavo día consecutivo de paro efectuaron una gran marcha que partió desde el distribuidor El Cangrejo específicamente desde la empresa Monaca hasta las instalaciones del astillero, donde se concentran diariamente desde el inicio de su lucha.

Puerto Cabello, 31 mayo 2011. (Foto Notitarde La Costa) Trabajadores de la empresa Diques y Astilleros Nacionales C.A. (Dianca), en su onceavo día consecutivo de paro efectuaron una gran marcha que partió desde el distribuidor El Cangrejo específicamente desde la empresa Monaca hasta las instalaciones del astillero, donde se concentran diariamente desde el inicio de su lucha.

Durante la caminata afirmaron que tienen todas sus esperanzas puestas en la reunión que sostendrán en la ciudad de Caracas este martes -hoy- donde esperan que de una vez por todas el patrono brinde respuestas a sus demandas. Siguen en asamblea permanente, pues hasta la fecha la gerencia a cargo del ingeniero Alfredo Pineda, les ha dado la cara. De nuevo alzaron sus voces para exigirle al patrono un mejor sueldo además de la discusión de una nueva contratación colectiva, vencida hace dos años y cuatro meses, pues aseguran que la empresa «es un barco sin capitán al mando y que se encuentra a la deriva», precisaron. La mesa de negociación se mantienen desde hace 18 meses en el Ministerio de Trabajo.

Jorge Ochoa, secretario de reclamos del Sindicato Unico de los Trabajadores de la Industria Naval y sus Similares (Sutins), lamentó que hasta la fecha nadie se ha preocupado por sus necesidades y les molesta más aún los amedrentamientos de los que constantemente son objeto por el sencillo hecho de reclamar sus derechos laborales. Acotó que sólo han recibido la colaboración del vicealmirante Edgar Arístides Reyes Márquez, comandante de la Zona Operativa de Defensa Integral Carabobo Norte, y del capitán de navío Richard Pérez, jefe de Operaciones de la Guarnición Militar, quienes se sentaron a escucharlos y prometieron ayudarlos a buscar soluciones al conflicto.

Este lunes los afectados se quedaron esperando la visita de Elio Gutiérrez, comisionado nombrado por la ministra del Trabajo, María Cristina Iglesias, para fungir como mediador entre las partes. William Mora, líder del movimiento de izquierda Dianca es Venezuela. acompañado por el secretario general del Sutins, Pedro Henríquez, agregó que «nuestro límite de tolerancia y paciencia alcanzó el borde del vaso y se derramó», por lo que no están dispuestos a seguir trabajando por 200 bolívares semanales.

Entre las peticiones hechas están el aumento a 1.800 bolívares de cesta ticket, el pago a cada trabajador de 25 mil bolívares por el retardo de la no discusión del contrato colectivo -vencido hace 2 años y 4 meses- además de un incremento al 100 por ciento el salario mínimo, es decir que sea llevado a 2 mil 800 bolívares. Este acuerdo debe ser firmado por el ministro de Energía y Petróleo, Rafael Ramírez.

Sin pago y sin contrato en el astillero

Los trabajadores de la estatal naval también denunciaron que hay alrededor de 200 trabajadores que fueron ingresados por ser militantes del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), que no cobra el pago de su trabajo desde hace tres semanas y al mismo tiempo no tienen el contrato de trabajo en sus manos, violando así el artículo 71 de la Ley Orgánica del Trabajo (LOT).

El pasado jueves durante la mesa de negociación la fuerza laboral se quedó esperando respuestas, ante la situación descrita la coordinación nacional de la Corriente Clasista Unitaria Revolucionaria y Autónoma (C-Cura), liderada por Alexis Polanco, advirtió que el plazo de 72 horas para resolver el conflicto, que dieron a la gerencia, vence este martes al mediodía. «Si no hay compromiso volveremos a la calle».

La junta directiva sindical que hizo alianza con el movimiento Dianca es Venezuela para reforzar su lucha fueron enfáticos al decir que no permitirán despido alguno dentro del astillero.

La estatal Diques y Astilleros Nacional C.A. (Dianca) fue adscrita desde este miércoles al Ministerio del Poder Popular para la Energía y Petróleo, según el decreto 7.747 publicado en la Gaceta Oficial número 39.533 de fecha martes 19 de octubre de 2010. Hasta ese momento dependían del Ministerio de la Defensa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *