17 julio, 2024

Trabajadores de Inparques se movilizaron el pasado viernes exigiendo el pago de deudas

0

Matute y Marlene

Por: Laclase.info

Caracas, 17/1/2015. Los trabajadores de Inparques realizaron un pancartazo el pasado viernes, exigiendo que se les pague el aumento del salario mínimo aprobado el pasado mes de mayo, así como el ajuste de 30% en la escala de sueldos del tabulador de salarios decretado por el gobierno en el mes de junio del 2014, el cual es retroactivo desde mayo.

José Matute, secretario general de Sunepinparques, declaró a Laclase.info que tampoco se ha concretado el aumento del salario mínimo correspondiente al 1 de diciembre del pasado año, y se le adeudan las incidencias en vacaciones, horas extras, fideicomiso, caja de ahorro, aguinaldos y prima de transporte.

El directivo sindical destacó que desde hace varios años se logró que esta prima fuera el 20% del salario mínimo, es decir que cada vez que este se incrementa debe aumentar la prima de transporte, lo cual no ha ocurrido hasta este momento.

Marlene Sifontes, secretaria de Organización del sindicato, aseguró que producto del incumplimiento del gobierno y de las autoridades del instituto, 2500 trabajadores de Inparques en todo el país están siendo afectados, lo cual lleva a que la mayoría ganen menos del salario mínimo.

Los directivos sindicales explicaron que al pancartazo convocado por el sindicato se sumaron obreros de la institución, quienes a través de la señal de radio de Inparques, convocaron al personal obrero de la Gran Caracas a la actividad de los empleados.

Desde el día anterior los jefes comenzaron a realizar reuniones con los trabajadores para decirles que pagarían el 30 de enero las deudas. La dirigencia sindical advirtió a los trabajadores que esto era sólo para desmovilizarlos, y que el pancartazo se realizaría. El objetivo era dar a conocer a la opinión pública la grave situación que desde hace 9 meses vienen confrontando los trabajadores de esa institución.
.
Fue así como el sindicato ratificó el pancartazo, al que se sumo un numeroso grupo de trabajadores. Ante la situación generada por la exitosa actividad, Recursos Humanos convocó a las 10 a.m. del viernes a una reunión, en la que se hicieron presentes trabajadores y representantes sindicales, encabezados por José Matute y Marlene Sifontes, la cual se llevaría a cabo a las 11 a.m. En la misma, los representantes de la institución plantearon que a pesar de no haberse aprobado un crédito adicional, podrían hacer el esfuerzo de cancelar la deuda con recursos propios pero en partes. Una a finales de enero y el resto en marzo.

Los directivos sindicales exigieron que se formalizara el ofrecimiento y se hiciera un cronograma de pagos; reclamaron el silencio de la representación patronal durante 9 meses, y rechazaron que las deudas se pagaran por partes, agregando que lo justo era pagar la deuda completa debido a que los salarios de los trabajadores están destruidos en un país con la más alta inflación de América Latina.

Asimismo, denunciaron que mientras a los trabajadores se les retrasa el cumplimiento de las obligaciones salariales, muchos directores utilizan fondos de los operativos de los parques en restaurantes, hoteles y transporte de lujo. Aseguraron que esto consta en los informes de auditoría interna.

Los directivos de Sunepinparques plantearon a los trabajadores que seguirán luchando por sus reivindicaciones.

Sin lugar a dudas que la presión de los trabajadores obligó a las autoridades de Inparques a llamar a la reunión y hacer el ofrecimiento de pago de la millonaria deuda.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *