Publicado el: Lun, Mar 5th, 2018

Trabajadores de la salud protestaron en Caracas y Barcelona

Por: Laclase.info

Caracas, 4 de marzo.- Trabajadores adscritos al Sindicato Regional de la Salud del Distrito Capital (Sirtrasalud-Distrito Capital), protestaron la mañana del miércoles 28 de febrero ante la sede del Ministerio de Salud en el Centro Simón Bolívar de Caracas. Mediante un comunicado distribuido mediante volantes a los trabajadores del ministerio, los sindicalistas acompañados por activistas de la Oposición de Izquierda en Lucha (OIL) repudiaron el intento de asalto a la sede de Sirtrasalud-Distrito Capital, las condiciones salariales de miseria impuestas en la reciente Normativa Laboral pactada por el gobierno con la burocracia sindical de la CSBT con la complicidad de la burocracia de la CTV, y el descalabro de la salud pública debido al recorte presupuestario, como parte del ajuste reaccionario del gobierno.

Los dirigentes sindicales y activistas de la OIL, encabezados por Tony Navas, presidente de Sirtrasalud-Distrito Capital, exigieron el cese del pago de la deuda externa y que los miles de millones de dólares que el gobierno destina a los servicios de deuda se redirijan al pago de salarios dignos equivalentes a la canasta básica, al mantenimiento de la infraestructura hospitalaria que se encuentra en ruinas, a la dotación de medicinas e insumos y a la producción e importación de alimentos para atender la brutal crisis social y el hambre generalizada. 

Trabajadores de la salud en Anzoátegui en pie de lucha

Los días 27 de febrero, 1 y 2 de marzo, los trabajadores del Hospital Luis Razetti de Barcelona y el Seguro Social Guaraguao de Puerto La Cruz realizaron asambleas y salieron a las calles en protesta por las miserables condiciones de trabajo a las que están sometidos, así como en defensa de la salud pública.

Edisson Hernández, delegado de prevención del Hospital Luis Razetti, enumeró algunos de los reclamos que motivan las protestas: “exigimos un salario real que cubra las necesidades de los trabajadores y sus familias, indexado a la inflación, dotación de medicinas, insumos y equipos médicos, reactivos para laboratorios y el banco de sangre, transporte para el personal. Con la destrucción de los hospitales públicos el gobierno está negando el derecho a la salud a millones de venezolanos humildes”. José Bodas, secretario general de la Federación Unitaria de Trabajadores Petroleros de Venezuela, acompañó solidariamente la protesta de los trabajadores del Hospital Luis Razetti. “Debemos unificar las luchas contra los salarios de hambre en la región y en todo el país”, afirmó.

Archivo

Enlaces

El Libertario
Indymedia
La Guarura
Kaos en la Red
Cuarta Internacional (UIT-CI)
Nodo 50
Insurrectas y Punto
Observatorio Crítico (Cuba)