Trabajadores de Orpin Farma exigen reenganche inmediato de 50 compañeros

Un nutrido grupo de trabajadores molestos por el arbitrario despido de aproximadamente 50 trabajadores se apostaron ondeando pancartas a las afueras del laboratorio Orpin Farma c.a., ubicada en la zona industrial de Maturín, con el objetivo de exigir a la directiva de dicha empresa el reenganche que fue dictado recientemente por el Ministerio del Trabajo.

Un nutrido grupo de trabajadores molestos por el arbitrario despido de aproximadamente 50 trabajadores se apostaron ondeando pancartas a las afueras del laboratorio Orpin Farma c.a., ubicada en la zona industrial de Maturín, con el objetivo de exigir a la directiva de dicha empresa el reenganche que fue dictado recientemente por el Ministerio del Trabajo.

De acuerdo a lo expresado por Junior Baret, secretario del Sindicato Bolivariano de trabajadores de la empresa Orpin Farma (Sintraorpinfarma), se trata de una odisea que comenzó desde el pasado 15 de julio, cuando fueron despedidas 35 personas de forma injustificada, razón por la cual se dirigieron con este problema a diversas instituciones, a fin de que les dieran respuestas o que se tomara alguna acción a favor de los trabajadores. La semana pasada fueron despedidas 12 personas más por exigir el pago de los tickets de alimentación que tenían días de retraso, explicó Baret.

Agotadas las instancias

Según lo expresado por Baret, por esta situación se han dirigido a diversos entes que los han atendido y les han ofrecido todo el apoyo necesario, pero aún insisten en la intervención de otro organismo superior al Ministerio del Trabajo, que a pesar de haber ordenado a la empresa una medida de reenganche, la misma no ha acatado la norma, obviándola totalmente. La medida de reenganche estaba pautada para el pasado 30 de julio por lo que los trabajadores, pero al dirigirse a su sitio de trabajo, los trabajadores se encontraron con que la empresa desacataba las leyes y los dictámenes del ministerio.

Discusión de contrato

Una de las situaciones por las cuales los trabajadores alegan que fueron despedidos es la exigencia por parte del sindicato Sintraorpinfarma, de que se discuta el contrato colectivo, a lo cual se niega la empresa Orpin Farma, encabezada por la presidenta y accionista Valeria Melu.

Violaciones de derechos laborales

Con este acto, los trabajadores consideran que se están violando los derechos labores de aproximadamente 50 ciudadanos que necesitan sus trabajos. “Valeri Melu no acata las leyes, viola la inamovilidad laboral presidencial, viola inamovilidad sindical, viola el reenganche dictado por el Ministerio del Trabajo”, reflejaron los trabajadores en una de sus llamativas pancartas. Otra de las situaciones que expresaban los trabajadores, tiene que ver con los presuntos malos tratos de los que son objeto por parte de la directiva de la empresa, además de la presión a la que los someten en horarios laborales.

Padres y madres de familia

Mediante las conversaciones con diversos trabajadores manifestantes, se conoció que en su mayoría son padres y madres que tienen bajo su responsabilidad familias numerosas, por lo que consideran un abuso por parte de esta empresa que le esté quitando el bocado de comida a una familia o un niño con estos despidos “arbitrarios”, como lo expresó uno de los protestantes.

Quedan 20 trabajadores

Asimismo, trascendió ayer que dentro de la empresa quedan laborando aproximadamente 20 personas en las peores condiciones y que por necesidad aceptan tales violaciones laborales, pues dicen que están trabajando bajo presión y les están violando sus derechos como trabajadores.

Un clamor

En esta oportunidad los manifestantes realizaron el llamado al presidente Hugo Chávez a que ordene tomar medidas en contra de la empresa Orpin Farma c.a., que estaría violando diversos artículos contenidos en la Ley del Trabajo. “Señor presidente Hugo Chávez laboratorios Orpin Farma despide injustificadamente a 50 trabajadores, ya no quiere discutir contrato colectivo violando todos nuestro derechos laborales y sindicales ya que también despidió a la junta directiva del sindicato”, denunciaron los manifestantes en sus pancartas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *